martes, octubre 05, 2010

HidroAysén se abre a participar en debate público y abierto sobre su proyecto de represas

Por Coalición Ciudadana Reserva de Vida

· Alejandro Cornejo, presidente del referente productivo, expresó que será ésa una instancia donde “cada uno exponga su visión y se debatan los puntos que corresponden”.

· El dirigente calificó de positiva la reunión, aunque reiteró que “como está presentado hoy día (el proyecto) no es compatible con nuestra realidad”.

Por primera vez desde que llegara a la Región de Aysén, primero como Endesa y luego como HidroAysén, la empresa que proyecta construir cinco represas en los ríos Baker y Pascua se abrió a la posibilidad de participar en un debate en el cual se puedan exponer las diversas visiones e informaciones que existen sobre la iniciativa, y generar una discusión abierta a toda la ciudadanía regional. Así lo informó el presidente de la Multigremial, Alejandro Cornejo, quien junto a varios representantes de los gremios participantes en dicho referente empresarial se reunió el viernes, a solicitud de la propia empresa, con el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández.

“Le propusimos un debate público en la región, donde la Multigremial actuara como ente organizador y le pareció muy bien, así es que quedó planteado el tema con el fin de trabajar para generar esa discusión pública con medios de comunicación, abierta a la comunidad donde cada uno exponga su visión y se debatan los puntos que corresponden” explicó Cornejo, quien sobre la reunión indicó que “a nosotros nos parece muy positivo que ellos primero recepcionen esto de manera positiva, lo vean bien, lo cual habla bien de un diálogo, entender que hay que conversar las cosas y en ese sentido estamos muy de acuerdo y conformes con lo que sucedió”.

Hace algunos meses la Multigremial (que conforman los gremios comercio, construcción, forestal, turismo, salmonero y ganadero) constituyó una mesa de trabajo para analizar los proyectos de alto impacto, partiendo con las represas que proyectan Xstrata a través de Energía Austral y Colbún y Endesa a través de HidroAysén. En este contexto han sostenido reuniones informativas con ambas empresas, con representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia y con otros expositores. En éstas, que son abiertas a toda la ciudadanía, han participado ciudadanos y dirigentes de diversas organizaciones de base de la Región de Aysén. Incluso luego de la exposición de Hernán Sandoval, del Consejo de Defensa de la Patagonia, el diputado David Sandoval recogió la iniciativa de que un porcentaje de la energía de las mineras –que concentran gran parte de la demanda- provenga de energías renovables no convencionales, ingresando a la Cámara de Diputados un proyecto que aboga por el 20 %.

El presidente de la Cámara de Comercio de Coyhaique, Eladio Muñoz, calificó el encuentro como positivo. La principal preocupación que en la ocasión expresó este gremio fue que “como este proyecto se presenta el 29 (de octubre, en relación al segundo adenda) que se traten de dejar escrito (los compromisos) porque de parte del señor Fernández no hay mayor disyuntiva con respecto de lo que ha presentado la Multigremial”.

Por la Cámara de Turismo de Coyhaique una de sus directoras, Miriam Chible, relevó que “aprovechamos como sector turístico de plantear algunos requerimientos y aprehensiones que tenemos con el proyecto de esta trasnacional. Esto fue escuchado por ellos con atención y siento que pretenden hacerse cargo de algunos temas que no tenían considerados tan concretamente”, en tanto habrían reconocido que otros “estaban más cercanos a ser modificados por un tema legal, donde se necesitaba ayuda de los parlamentarios, y enfatizaron bastante que el Estado debía generar las soluciones a los impactos que estos posibles proyectos podían generar en Aysén”. Sin embargo, en su calidad de empresaria turística, expresó que, más allá de los proyectos hidroeléctricos, es necesario “seguir fortaleciendo este espacio que de alguna forma la Multigremial ha ido llenando, donde se junten sectores productivos pero también con organizaciones de base y la ciudadanía en general. Hace falta que nos sentemos a conversar, hoy día por la contingencia de los proyectros hidroeléctrico, pero más allá de eso conversar sobre los impactos que producen en general todos los sectores productivos que están en la Región de Aysén, y ver también los proyectos nuevos, como los de conservación, que han hablado algunas personas sobre la preocupación que tienen, como los proyectos de Douglas Tompkins y también de Andrónico Luksic”. Nota completa

Nota relacionada: “Patagonia Senza Dighe”: italianos lanzan en Roma la campaña “Patagonia Sin Represas”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario