jueves, noviembre 11, 2010

APDH: “El Bariloche que no se muestra”

Por APDH Bariloche

La Mesa Interinstitucional de los barrios Malvinas y Nahuel Hué presentan un relevamiento poblacional que muestra números muy lejos de lo que se considera una vida integralmente digna.

Detrás de esta postal, el Bariloche que no se muestra

ANALISIS CUALITATIVO

RESULTADO DE BASE DE PERSONAS

La población encuestada presenta un alto porcentaje de jóvenes menores de 18 años, el 48 %. Lo cual da cuenta de una población y de un barrio conformado en su mayoría por jóvenes. El 38 % son personas entre 18 a 40 años. Además sólo el 2% son mayores de 56 años y el 3% son mayores de 60 años. Estos datos, reflejan la necesidad de la gente joven de acceder junto a su familia, a la tierra para instalarse y construir su vivienda. Dicha migración interna, connota la dificultad de acceder a la compra de un terreno, dado que la mayoría de la población no cuenta con la regularización dominial y desde el Estado no se ha facilitado la gestión para la misma. Sumado a esto, cabe señalar que el 67% de la población no posee trabajo, lo cual sugeriría que un porcentaje de la población económicamente activa (18 a 64 años) no está inserto en el mercado laboral formal.

1. SALUD

* El 77 % de la población total de 2512 personas realiza atención de la salud en las Instituciones Públicas. El 43 % en el Hospital Zonal, Ramón Carrillo, el 17% en la Salita del Frutillar y el 8% en la Casa de la Salud. La población restante (9 %) recurre a otros centros de salud de otros barrios (Arrayanes, Las Quintas, Lera, La Cumbre, 34 Hectáreas).

* El 20%, cuenta con obras sociales atendiéndose en el Hospital Privado (12%), el Sanatorio del Sol (4%) y el Sanatorio San Carlos (3%) y AMEC 1%.

* El 3% sin especificar.

El mayor porcentaje de la población asiste a instituciones públicas. La mayoría se atiende en el Hospital Zonal ya que no tiene un Centro de Salud dentro del Barrio y los mismos están desbordados con su propia Área de influencia. Debido a esto la población debe trasladarse a otros centros cercanos o al que le permita accesibilidad. Dichos desplazamientos y derivaciones de un lugar a otro, implica gastos de traslados, cambios en los médicos de cabecera, etc.

Asimismo, la ausencia de un centro de salud del barrio repercute directamente en el Área de prevención, falta de detección oportuna de enfermedades, controles de salud y continuidad de los tratamientos médicos, dificultad de accesibilidad para la solicitud de turnos por demoras y desconocimiento de la población del sistema de salud. La falta de un conocimiento profundo (condiciones socio-habitacionales) por parte de los Equipos de Salud de la situación barrial dificulta el éxito al atender las demandas de la población de los barrios Malvinas y Nahuel Hue. Cabe señalar que el 48 % de la población son menores de 18 años de edad, lo que refleja la importancia de abordaje a niños y adolescentes en control de niños sanos, prevención de adicciones, enfermedades de transmisión sexual, planificación familiar, diagnóstico temprano, etc..

El 30 % de la población cuenta con obras sociales, se deduce que podrá provenir de trabajadores en el mercado formal de sus grupos familiares, jubilados, pensionados y beneficiarios de titulares de pensiones no contributivas. Teniendo en cuenta la situación sanitaria y dado que el 67 % de la población no trabaja se puede inferir que la población no cuenta con alimentación adecuada para garantizar una calidad de vida saludable y que las condiciones habitacionales favorecen enfermedades que se pueden prevenir.

Dado lo expuesto desde el análisis cualitativo del área salud, subrayamos la necesidad primordial de un centro de salud en los barrios Malvinas y Nahuel Hue. Nota completa

Nota relacionada: Bariloche: repudian la decisión de restituir a policías involucrados en los asesinatos de junio

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario