jueves, noviembre 25, 2010

Chubut ocupa el sexto puesto en muertes vinculadas con fuerzas de seguridad del Estado

Por Puerta E

El dato se desprende del último informe presentado por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) y toma en cuenta el índice de casos por millón de habitantes. Durante los últimos 15 años, en la Provincia se registraron 38 asesinatos vinculados con fuerzas de seguridad del Estado


En Chubut, durante los últimos 15 años, hubo 38 muertes vinculadas con el accionar de fuerzas de seguridad del Estado. Así lo indica el último informe presentado por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

Con estos datos, la Provincia se ubica en el décimo segundo lugar del país en cantidad de muertes vinculadas al aparato represivo estatal. Sin embargo, si se tiene en cuenta el índice de casos por millón de habitantes, Chubut sube al sexto puesto del trágico ranking.

De acuerdo con la información suministrada por la Corriente, en el último año la Provincia sumó cinco nuevos asesinatos vinculados con fuerzas de seguridad del Estado. Esto –junto a las variables de los otros territorios provinciales- hizo que Chubut pasara del octavo al sexto puesto en los últimos 12 meses.

La segunda de la Patagonia

Si se tiene en cuenta la cantidad de muertos por fuerzas de seguridad, Chubut se ubica por debajo de Buenos Aires (que lidera la tabla con 1455 asesinatos) Santa Fe, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Entre Ríos, Río Negro y Salta.

Cuando el cálculo se realiza en cifras de muertes por millón de habitantes, Chubut sólo es superada por Tierra del Fuego, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza y Santiago del Estero.

A nivel Patagónico, Chubut es la segunda provincia que cuenta con más muertes vinculadas al accionar represivo estatal. Por encima está Río Negro (48 casos) y, por debajo, está Neuquén (33), La Pampa (23), Tierra del Fuego (16) y Santa Cruz (11), pero en términos proporcionales a la población (en esta misma región) está únicamente detrás de Tierra del Fuego.

Situación global

Entre 1996 y 2010 la Coordinadora sumó 3.093 casos en todo el país, con un promedio de 20 personas muertas por el Estado por mes. “El Estado argentino asesina a alguien cada 28 horas”, sintetiza el informe.

La principal consecuencia de muertes en manos de fuerzas de seguridad se debe en un 51 por ciento a casos de gatillo fácil; un 34 por ciento muere en comisarías, cárceles o bajo custodia; un 8 por ciento fallece por causas intrafuerza y un 2 por ciento lo hace en movilizaciones o protestas sociales. Un escaso 1 por ciento advierte casos “fraguados” o como consecuencia de otros delitos.

La franja de edades principalmente afectada por estos casos es entre 15 y 25 años (49 por ciento), seguido por jóvenes hasta 35 años con un 19 por ciento y un 9 por ciento en el caso de mayores de 35 años. Si bien un 17 por ciento de los casos no hay información precisa, el informe revela que un 3 por ciento de los muertos por las fuerzas de seguridad es menor de 14 años.

La división por fuerzas que establece el informe revela que las policías provinciales son autoras del 61 por ciento de los casos, mientras que los servicios penitenciarios alcanzan el 21 por ciento de los casos y la Policía Federal es responsable del 11 por ciento de los casos. En menor nivel, Gendarmería Nacional es autora de un 2 por ciento de los casos, la Prefectura Naval del 1 por ciento y seguridades privadas del 2 por ciento.

Cada año la CORREPI presenta su informe anual que acumula casos de muertes por gatillo fácil, intrafuerza, en movilización o protesta social y decesos en comisarías, cárceles o bajo custodia, aún cuando las causas de la muerte no estén oficialmente reconocida como uno de estos casos de asesinatos por fuerzas de seguridad.

El informe 2010 de la Correpi está disponible acá

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario