jueves, noviembre 25, 2010

Relevamiento de comunidades: repudian las agresiones sufridas por técnicos de la Ley 26.160

Enviado por Elvira Córdoba

Los abajo firmantes, integrantes del Equipo Técnico Operativo Río Negro - Ley 26.160, repudiamos enérgicamente la agresión que sufrieran colegas nuestros en la provincia de Chubut, mientras llevaban a cabo tareas de geo-referenciamiento en el espacio territorial de una comunidad mapuche.

La norma nacional a la que hacemos referencia dispone que se practique el “Relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas” en todo el país. Se trata de una decisión que adoptó el Congreso de la Nación y que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en congruencia con el organismo pertinente de cada provincia. Su realización no se detendrá por el accionar de los usurpadores de los espacios territoriales indígenas.

Según informa el ETO-Chubut, en oportunidad de realizarse el levantamiento de información en Bajo la Cancha (Río Senguerr), en el espacio territorial que corresponde a la familia Nahuel de la comunidad mapuche Epulafken, un terrateniente abordó de manera violenta a un técnico que junto a un miembro de la comunidad, se dirigía por un camino vecinal a marcar con GPS un punto del territorio. Los agresores obligaron a realizar una maniobra brusca a nuestro colega, que se trasladaba en cuatriciclo, para evitar una colisión. Luego, el técnico fue objeto de agresiones verbales y amenazas. Además, el terrateniente en cuestión anunció que procedería de idéntica manera en el futuro, advertencia que generó que el ETO Chubut formulara una denuncia penal.

Por nuestra parte, consideramos necesario expresar nuestra solidaridad con el técnico que fue objeto de la agresión, a la vez que repudiamos con energía la reacción de los agresores.

Asimismo, manifestamos que las agresiones resultarán vanas si su intención es detener el relevamiento, demanda de larga data de las comunidades originarias de la Argentina. Entendemos que con nuestro trabajo contribuimos al establecimiento de una nueva relación entre las diversas jurisdicciones del Estado y los pueblos originarios. En consecuencia, lo llevaremos a buen término aunque los viejos y nuevos usurpadores de territorios indígenas vean afectados sus intereses.

Firman:
Samanta Guiñazu, Antropóloga (FFyL-UBA)
Víctor Capitán.. ETO-ley 26160- Rio Negro.
Ana Inés Marks, Antropóloga. ETO Ley 26160- Río Negro

Notas relacionadas:

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario