Por Daniel Blanco *
Algunas consideraciones a la nota de la señora Esther Cárcamo sobre un comunicado de prensa de la ATECH Regional Noroeste de la que ella hace una serie de consideraciones por momentos usando términos agraviantes. Presumiendo de un error malicia.
Lo primero que debo decir es que la Atech Noroeste da claramente noticias de su pertenencia institucional, la señora Cárcamo, por el contrario, aparece como una “Doña Rosa” con hartos conocimientos sobre el tema que exceden a los de cualquier y vulgar mortal. Si leemos la nota veremos que conoce al dedillo lo que hacen ambas compañías, utiliza términos técnicos y demás que me dan una idea de estar más en presencia de una profesional ligada al tema, cuando no a alguna de las dos empresas, que de una simple señora erudita.
Pero dejemos a la señora erudita, como señora erudita. Evidentemente en la nota de la Atech puede haberse deslizado un error. Confundir a PAE con PAS. En su descargo me parece que, como mínimo, suena extraño que el nombre de Pan American se ponga en cualquier empresa y lo use cualquiera, sabiendo lo celosos que son de sus marcas, de la propiedad en general, los mentores del capitalismo, es decir británicos (o canadienses que es más o menos lo mismo si hablamos de minería) y norteamericanos. Hace un tiempo en una charla el profesor Dimitriu explicó cómo la marca Patagonia había sido reservada en California para el mundo hace muchos años. Así que la confusión puede venir de la presunción de que si alguien es Pan American, se dedica a cuestiones extractivas y viene del hemisferio norte, alguna conexión hay.
Ahora bien, si se trató de un error al confundir ambas empresas creo que fue menor al que comete la señora Cárcamo al intentar desnaturalizar el fondo del mensaje basándose en ese error.
El comunicado de Atech Nororeste en primer lugar llamaba la atención sobre el hecho de que el Ministerio de Educación de la Provincia diera cursos de “gestión” (digamos management) a sus directivos a través de fundaciones, de las que se desconoce su perfil con claridad y a lo que apuntan, y no utilizase los propios recursos humanos o los de las numerosas Universidades Nacionales.
En segundo lugar llamaba la atención sobre el hecho de que esos cursos “financiados” por PAE, podían ser financiados por los impuestos de PAE y manejados entonces por el Estado chubutense con independencia ideológica. Debo agregar que el curso de dos días debió reestructurarse al segundo debido al desconocimiento del auditorio y la soberbia de las jóvenes que lo dictaban, lejos de ser Lidias Elolas o Givrtz.
Finalmente puede que PAE y PAS sean empresas diferentes, me gustaría ver su composición accionaria real, quizás la señora Cárcamo pueda ayudarme ya que está tan bien informada. De lo que no queda duda es que su cuidado del medio ambiente es cuando menos dudoso. Acicateado por doña Rosa me puse a buscar.
PAE es de BP, transcribo aquí una nota del 25/06/10 . Diario Clarín Por Martín Bidegaray
“British Petroleum está buscando plata para pagar los US$ 20.000 millones (aunque la cadena de televisión CBS calcula que serían US$ 63.000 millones) por el derrame de petróleo en el golfo de México. En ese camino, en la prensa inglesa ya especulan que la compañía británica evalúa vender el 60% de Pan American Energy (PAE), la empresa argentina en la que es socia de Bridas (y la china CNOOC).”
Desconozco a los chinos sí conozco algo las actividades de la familia Bulgheroni (Bridas) que está metida en Afganistan, Uzbequistan, Azeirbaijan, y demás tan y yan de la ex Unión Soviética, quizás como cabeza de puente de BP. Bridas fue una empresa que creció enormemente al calor de la protección del gobierno de Videla, famosa en los setenta porque tuvo la mala suerte de que se le hundiera en el golfo de México, ¿cuando no?, la primer plataforma submarina argentina y entonces seguidamente construyó la segunda, imaginen ustedes cuánto dinero pagamos por ambas, siempre y cuando no se haya hundido un brulote en la primer oportunidad, ya que hacer una plataforma para los mares del sur y que se hunda en el Caribe es sorprendente.
Además ni que hablar que BP quizás quiera vender para despegar su capital de riesgo en Argentina y dedicarse a la extracción en Malvinas. Además de que ya extrajeron la leche más gorda y ahora queda la rebajada.
Lo que es seguro es que PAE tiene algunos problemillas ambientales.
En cuanto a PAS, seguro que es una empresa saludable, tiene intereses en Argentina y Perú, cuando menos. Y aún no ha empezado a producir, pero que puso plata la puso, me permito aquí trascribir una parte de una entrevista a su creador Ross Beaty ( ahora parece que vendió su participación en PAS y se hizo ecologista). Al final dejo el link para que todos vean de donde extraigo la información, ya que no soy tan conocedor como la señora Cárcamo, pero cito mis fuentes.
Hera Investigación Mensual (GRH) se complace en presentar la siguiente entrevista exclusiva con J. Ross Beaty, Presidente y CEO de Magma Energy Corp. ( TSX: MXY ). Con el Sr. Beaty conversamos sobre la energía verde, el riesgo geopolítico y el cenit del petróleo y revela las estrategias de inversión de Lumina Capital Partners, LP. El Sr. Beaty es un exitoso empresario en serie que ha fundado y dirigido empresas de recursos públicos durante los últimos 25 años, incluyendo Pan American Silver Corp. ( TSX: PAA , NASSAQ: PAAS ), que fundó y se convirtió en uno de los líderes productores de plata en el mundo con ocho minas en operación y capitalización de mercado de más de $ 2.8 mil millones.
Gestión de recursos humanos: Déjeme preguntarle acerca de las consideraciones geopolíticas.. Usted ha hablado de Guatemala y Argentina. Magma Energy cuenta con operaciones en Islandia y un recurso en Chile.
Ross Beaty: He hecho un montón de dinero en América Latina por lo que sin duda voy a seguir invirtiendo allí. En algunos casos, sólo tiene que mantener la nariz y la esperanza de que los gobiernos entren en razón y poner en práctica políticas más favorables del inversor. Por ejemplo, Pan American Silver gastó $ 600 millones en una propiedad de plata grande en la provincia de Provincia de Chubut, Argentina, que tenía una prohibición de la minería, debido a algunos problemas que tenían en una bonita localidad con un desarrollo de oro hace 10 años más. Ellos arrojaron al bebé con el agua del baño. Estamos esperando que la provincia delimite la zona para la minería, esto puede ocurrir, será cuando sea razonable que se produzca, en el que no cree grandes problemas, y la minería no debería ocurrir cuando está en conflicto con otras industrias importantes como el turismo. Llevamos a cabo nuestra propuesta cuando hicimos el acuerdo, pero en realidad creo que será este año que en la provincia se promulgue una legislación razonable para ellos y para nosotros.
Extractado de http://commentaryandanalysis.mining.com/2010/05/05/interview-ross-beaty
Finalmente quiero cerrar la nota aclarando que no soy un antiminero, como historiador se que la minería existe desde que el hombre agarró la primer piedra punteada para hacer un arma. Pero no es eso lo que discutía la nota de ATECH Nororeste, lo que discutía era ¿quién, con que ideología y con qué recursos? formaba a los docentes. Sabiendo de antemano que los recursos eran nuestros, ya que PAE no es una empresa de beneficencia y desgrava todo lo que hace, entre ello estas cosas. Con el agravante de que no solo no paga el impuesto que aquí desgrava con estos cursos, sino que elije las fundaciones, los capacitadores y los receptores de la capacitación.
Me alegra que se desarrolle esta polémica, ya que deberemos estar atentos al futuro, seguro que se extraerá plata y que se realizará minería en general en el Chubut, pero como principio precautorio me permito dudar del ecologismo de ambas, PAE y PAS y de su preocupación por el interés del país, y del Chubut. No tienen por que tenerlo, recordemos que Adam Smith aclaraba que no era por le benevolencia del carnicero que nos vendía carne, sino por su propio interés. Después de todo, hace años, cuando empezaba el programa de Neustad y Grondona, explicaban que era financiado por “estas empresas a las que les interesaba el país”, y ellos, en su programa, bancaban la muerte de los desaparecidos, el gobierno militar y las políticas económicas que eran en definitiva la razón de ser del Proceso.
Por supuesto yo considero a la Señora Cárcamo una mujer leída, un poco despreciativa, pero leída. Sería bueno que nos contara su pertenencia institucional. Yo por mi parte la detallo.
* DNI 12.153.366
Supervisor de Escuelas Secundarias del Nororeste del Chubut
Presidente del Centro de Formación, Investigación y Documentación. Asociación Civil con personería jurídica.
Ex responsable en Patagonia Sur del Programa Argentina Sustentable (CTERA- Cono Sur Sustentable).
Notas relacionadas:
* Lago Puelo: docentes cuestionan la injerencia de Pan American Energy en la educación de Chubut
* Piden informes a Educación sobre una millonaria donación que realizó PAE en Sarmiento
Algunas consideraciones a la nota de la señora Esther Cárcamo sobre un comunicado de prensa de la ATECH Regional Noroeste de la que ella hace una serie de consideraciones por momentos usando términos agraviantes. Presumiendo de un error malicia.
Lo primero que debo decir es que la Atech Noroeste da claramente noticias de su pertenencia institucional, la señora Cárcamo, por el contrario, aparece como una “Doña Rosa” con hartos conocimientos sobre el tema que exceden a los de cualquier y vulgar mortal. Si leemos la nota veremos que conoce al dedillo lo que hacen ambas compañías, utiliza términos técnicos y demás que me dan una idea de estar más en presencia de una profesional ligada al tema, cuando no a alguna de las dos empresas, que de una simple señora erudita.
Pero dejemos a la señora erudita, como señora erudita. Evidentemente en la nota de la Atech puede haberse deslizado un error. Confundir a PAE con PAS. En su descargo me parece que, como mínimo, suena extraño que el nombre de Pan American se ponga en cualquier empresa y lo use cualquiera, sabiendo lo celosos que son de sus marcas, de la propiedad en general, los mentores del capitalismo, es decir británicos (o canadienses que es más o menos lo mismo si hablamos de minería) y norteamericanos. Hace un tiempo en una charla el profesor Dimitriu explicó cómo la marca Patagonia había sido reservada en California para el mundo hace muchos años. Así que la confusión puede venir de la presunción de que si alguien es Pan American, se dedica a cuestiones extractivas y viene del hemisferio norte, alguna conexión hay.
Ahora bien, si se trató de un error al confundir ambas empresas creo que fue menor al que comete la señora Cárcamo al intentar desnaturalizar el fondo del mensaje basándose en ese error.
El comunicado de Atech Nororeste en primer lugar llamaba la atención sobre el hecho de que el Ministerio de Educación de la Provincia diera cursos de “gestión” (digamos management) a sus directivos a través de fundaciones, de las que se desconoce su perfil con claridad y a lo que apuntan, y no utilizase los propios recursos humanos o los de las numerosas Universidades Nacionales.
En segundo lugar llamaba la atención sobre el hecho de que esos cursos “financiados” por PAE, podían ser financiados por los impuestos de PAE y manejados entonces por el Estado chubutense con independencia ideológica. Debo agregar que el curso de dos días debió reestructurarse al segundo debido al desconocimiento del auditorio y la soberbia de las jóvenes que lo dictaban, lejos de ser Lidias Elolas o Givrtz.
Finalmente puede que PAE y PAS sean empresas diferentes, me gustaría ver su composición accionaria real, quizás la señora Cárcamo pueda ayudarme ya que está tan bien informada. De lo que no queda duda es que su cuidado del medio ambiente es cuando menos dudoso. Acicateado por doña Rosa me puse a buscar.
PAE es de BP, transcribo aquí una nota del 25/06/10 . Diario Clarín Por Martín Bidegaray
“British Petroleum está buscando plata para pagar los US$ 20.000 millones (aunque la cadena de televisión CBS calcula que serían US$ 63.000 millones) por el derrame de petróleo en el golfo de México. En ese camino, en la prensa inglesa ya especulan que la compañía británica evalúa vender el 60% de Pan American Energy (PAE), la empresa argentina en la que es socia de Bridas (y la china CNOOC).”
Desconozco a los chinos sí conozco algo las actividades de la familia Bulgheroni (Bridas) que está metida en Afganistan, Uzbequistan, Azeirbaijan, y demás tan y yan de la ex Unión Soviética, quizás como cabeza de puente de BP. Bridas fue una empresa que creció enormemente al calor de la protección del gobierno de Videla, famosa en los setenta porque tuvo la mala suerte de que se le hundiera en el golfo de México, ¿cuando no?, la primer plataforma submarina argentina y entonces seguidamente construyó la segunda, imaginen ustedes cuánto dinero pagamos por ambas, siempre y cuando no se haya hundido un brulote en la primer oportunidad, ya que hacer una plataforma para los mares del sur y que se hunda en el Caribe es sorprendente.
Además ni que hablar que BP quizás quiera vender para despegar su capital de riesgo en Argentina y dedicarse a la extracción en Malvinas. Además de que ya extrajeron la leche más gorda y ahora queda la rebajada.
Lo que es seguro es que PAE tiene algunos problemillas ambientales.
En cuanto a PAS, seguro que es una empresa saludable, tiene intereses en Argentina y Perú, cuando menos. Y aún no ha empezado a producir, pero que puso plata la puso, me permito aquí trascribir una parte de una entrevista a su creador Ross Beaty ( ahora parece que vendió su participación en PAS y se hizo ecologista). Al final dejo el link para que todos vean de donde extraigo la información, ya que no soy tan conocedor como la señora Cárcamo, pero cito mis fuentes.
Hera Investigación Mensual (GRH) se complace en presentar la siguiente entrevista exclusiva con J. Ross Beaty, Presidente y CEO de Magma Energy Corp. ( TSX: MXY ). Con el Sr. Beaty conversamos sobre la energía verde, el riesgo geopolítico y el cenit del petróleo y revela las estrategias de inversión de Lumina Capital Partners, LP. El Sr. Beaty es un exitoso empresario en serie que ha fundado y dirigido empresas de recursos públicos durante los últimos 25 años, incluyendo Pan American Silver Corp. ( TSX: PAA , NASSAQ: PAAS ), que fundó y se convirtió en uno de los líderes productores de plata en el mundo con ocho minas en operación y capitalización de mercado de más de $ 2.8 mil millones.
Gestión de recursos humanos: Déjeme preguntarle acerca de las consideraciones geopolíticas.. Usted ha hablado de Guatemala y Argentina. Magma Energy cuenta con operaciones en Islandia y un recurso en Chile.
Ross Beaty: He hecho un montón de dinero en América Latina por lo que sin duda voy a seguir invirtiendo allí. En algunos casos, sólo tiene que mantener la nariz y la esperanza de que los gobiernos entren en razón y poner en práctica políticas más favorables del inversor. Por ejemplo, Pan American Silver gastó $ 600 millones en una propiedad de plata grande en la provincia de Provincia de Chubut, Argentina, que tenía una prohibición de la minería, debido a algunos problemas que tenían en una bonita localidad con un desarrollo de oro hace 10 años más. Ellos arrojaron al bebé con el agua del baño. Estamos esperando que la provincia delimite la zona para la minería, esto puede ocurrir, será cuando sea razonable que se produzca, en el que no cree grandes problemas, y la minería no debería ocurrir cuando está en conflicto con otras industrias importantes como el turismo. Llevamos a cabo nuestra propuesta cuando hicimos el acuerdo, pero en realidad creo que será este año que en la provincia se promulgue una legislación razonable para ellos y para nosotros.
Extractado de http://commentaryandanalysis.mining.com/2010/05/05/interview-ross-beaty
Finalmente quiero cerrar la nota aclarando que no soy un antiminero, como historiador se que la minería existe desde que el hombre agarró la primer piedra punteada para hacer un arma. Pero no es eso lo que discutía la nota de ATECH Nororeste, lo que discutía era ¿quién, con que ideología y con qué recursos? formaba a los docentes. Sabiendo de antemano que los recursos eran nuestros, ya que PAE no es una empresa de beneficencia y desgrava todo lo que hace, entre ello estas cosas. Con el agravante de que no solo no paga el impuesto que aquí desgrava con estos cursos, sino que elije las fundaciones, los capacitadores y los receptores de la capacitación.
Me alegra que se desarrolle esta polémica, ya que deberemos estar atentos al futuro, seguro que se extraerá plata y que se realizará minería en general en el Chubut, pero como principio precautorio me permito dudar del ecologismo de ambas, PAE y PAS y de su preocupación por el interés del país, y del Chubut. No tienen por que tenerlo, recordemos que Adam Smith aclaraba que no era por le benevolencia del carnicero que nos vendía carne, sino por su propio interés. Después de todo, hace años, cuando empezaba el programa de Neustad y Grondona, explicaban que era financiado por “estas empresas a las que les interesaba el país”, y ellos, en su programa, bancaban la muerte de los desaparecidos, el gobierno militar y las políticas económicas que eran en definitiva la razón de ser del Proceso.
Por supuesto yo considero a la Señora Cárcamo una mujer leída, un poco despreciativa, pero leída. Sería bueno que nos contara su pertenencia institucional. Yo por mi parte la detallo.
* DNI 12.153.366
Supervisor de Escuelas Secundarias del Nororeste del Chubut
Presidente del Centro de Formación, Investigación y Documentación. Asociación Civil con personería jurídica.
Ex responsable en Patagonia Sur del Programa Argentina Sustentable (CTERA- Cono Sur Sustentable).
Notas relacionadas:
* Lago Puelo: docentes cuestionan la injerencia de Pan American Energy en la educación de Chubut
* Piden informes a Educación sobre una millonaria donación que realizó PAE en Sarmiento
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario