Por Omar Daniel Latini *
Más temprano que nunca, este 28 comienzan las clases en Santa Cruz…¿Comienzan?
Hay cientos de niños de Jardines de Infantes que no tendrán un lugar para iniciar su escolarización, porque año a año se amplía la matrícula de 5 años; y no se abren nuevas salas de 3 y 4 años.
En la Primaria, o EGB (ya nadie sabe como llamarla) los chicos no estarán hacinados sólo porque muchos no irán por falta de guardapolvos o útiles; disimulando la falta por el anuncio de un paro docente.
A pesar que se crearon 5 colegios secundarios (Tres Lagos, Jaramillo, Cdon Seco, Rospentek y K. Kaike que no llegan a albergar a 100 alumnos); el resto sigue con aulas abarrotadas, sin gimnasios, sin material de laboratorios, sin material deportivo, sin copa de leche para los pibes y sin la ansiada “conectividad” para poder utilizar las netbooks.
Hay tres escuelas especiales que directamente no arrancan, porque tienen sus edificios desmantelados.
Tal vez esta realidad pueda ser disimulada porque el debate del día, estará centrado en el nivel de acatamiento del Paro de ADOSAC.
Lo que no podrá disimularse es que Santa Cruz (junto a E. Ríos) son las dos únicas provincias del País en que los docentes no recibieron una propuesta de aumento salarial, al contrario, es la única provincia en que un Gobierno, al igual que De la Rúa, le rebajó el sueldo a sus empleados públicos; si hasta Macri ofreció un 30%.
Lo de Peralta es una bravuconada; quiere confrontar y desacreditar a los maestros con la sociedad, amparándose en los patoteros como García, con el cuál seguramente se encontrará como sus diputados “mejor cuidados que nunca” pues este “valiente” que tendría que estar cebándole mates al asesino Pedraza; ya hizo experiencia pegándole a las maestras Jardineras en la Legislatura. La Educación es imposible sin los maestros, menos CONTRA LOS MAESTROS.
El aumento para los empleados públicos de Santa Cruz, depende de la renegociación con YPF… dijo el Gobernador.
Recordemos que hace 20 años un presidente patilludo, acompañado por varios Gobernadores (incluido el de Santa Cruz de aquel entonces) nos dijo que se privatizaba YPF para aumentarle a los maestros y a los jubilados.
Pasaron 20 años, entregaron el petróleo, desaparecieron 1200 millones de dólares que recibió la Provincia, después el Gas, el oro, la plata, el mar… y los problemas sociales allí están.
No se puede repetir un modelo que llevó a la pobreza y la marginación, ese mismo modelo produjo un colapso de la pesca en el Golfo San Jorge hace sólo un año, si como muestra sobra un botón.
José Rivero H., educador y especialista de la UNESCO en su libro Reforma y desigualdad educativa en América Latina expone “la educación que se ofrece a los estratos sociales de menores recursos está pauperizada, no es administrada de acuerdo con los intereses de esos sectores y, por ende, refuerza las desigualdades sociales preexistentes”. Un reciente estudio de la Unpa-Uaco en escuelas de C.O., R.G. y P.D. confirma esta caracterización e informa que en esta región, el sólo hecho de tener una vivienda, e incluso un trabajo; no garantiza salir de la pobreza.
Mientras tantos los diputados oficialistas y opositores seguirán “consensuando” una Ley de Educación que no saldará las desigualdades educativas, si Santa Cruz y Argentina toda, sigue siendo una plataforma capitalista de exportación de materias primas no renovables, vayan estas a Madrid, Londres, New York o Pekín; dejando sólo migajas (a veces ni eso dejan); y la clase obrera y sus hijos, tienen que seguir resignando derechos educativos, de salud, jubilatorios; con trabajos en negro o tercerizados y pagando impuesto a las ganancias, cuando su salario se acerca a la mitad del valor del costo de la canasta familiar.
A este ritmo, o terminamos con la entrega y el saqueo o en el próximo mandato harán otra reforma jubilatoria o son capaces de poner en venta el Glaciar para comprar tizas en las escuelas.
Parece descabellado ¿no? Pero En San Juan ya le han concesionado varios de ellos a las mineras; y por falta de fondos, sigue sin ponerse en ejecución en todo el país, la Ley de Glaciares.
Transformar la educación exige, transformar las bases sociales de la desigualdad.
* DNI 16.400.077
Nota relacionada: Greenpeace acusó a la Barrick por la Ley de Glaciares
Más temprano que nunca, este 28 comienzan las clases en Santa Cruz…¿Comienzan?
Hay cientos de niños de Jardines de Infantes que no tendrán un lugar para iniciar su escolarización, porque año a año se amplía la matrícula de 5 años; y no se abren nuevas salas de 3 y 4 años.
En la Primaria, o EGB (ya nadie sabe como llamarla) los chicos no estarán hacinados sólo porque muchos no irán por falta de guardapolvos o útiles; disimulando la falta por el anuncio de un paro docente.
A pesar que se crearon 5 colegios secundarios (Tres Lagos, Jaramillo, Cdon Seco, Rospentek y K. Kaike que no llegan a albergar a 100 alumnos); el resto sigue con aulas abarrotadas, sin gimnasios, sin material de laboratorios, sin material deportivo, sin copa de leche para los pibes y sin la ansiada “conectividad” para poder utilizar las netbooks.
Hay tres escuelas especiales que directamente no arrancan, porque tienen sus edificios desmantelados.
Tal vez esta realidad pueda ser disimulada porque el debate del día, estará centrado en el nivel de acatamiento del Paro de ADOSAC.
Lo que no podrá disimularse es que Santa Cruz (junto a E. Ríos) son las dos únicas provincias del País en que los docentes no recibieron una propuesta de aumento salarial, al contrario, es la única provincia en que un Gobierno, al igual que De la Rúa, le rebajó el sueldo a sus empleados públicos; si hasta Macri ofreció un 30%.
Lo de Peralta es una bravuconada; quiere confrontar y desacreditar a los maestros con la sociedad, amparándose en los patoteros como García, con el cuál seguramente se encontrará como sus diputados “mejor cuidados que nunca” pues este “valiente” que tendría que estar cebándole mates al asesino Pedraza; ya hizo experiencia pegándole a las maestras Jardineras en la Legislatura. La Educación es imposible sin los maestros, menos CONTRA LOS MAESTROS.
El aumento para los empleados públicos de Santa Cruz, depende de la renegociación con YPF… dijo el Gobernador.
Recordemos que hace 20 años un presidente patilludo, acompañado por varios Gobernadores (incluido el de Santa Cruz de aquel entonces) nos dijo que se privatizaba YPF para aumentarle a los maestros y a los jubilados.
Pasaron 20 años, entregaron el petróleo, desaparecieron 1200 millones de dólares que recibió la Provincia, después el Gas, el oro, la plata, el mar… y los problemas sociales allí están.
No se puede repetir un modelo que llevó a la pobreza y la marginación, ese mismo modelo produjo un colapso de la pesca en el Golfo San Jorge hace sólo un año, si como muestra sobra un botón.
José Rivero H., educador y especialista de la UNESCO en su libro Reforma y desigualdad educativa en América Latina expone “la educación que se ofrece a los estratos sociales de menores recursos está pauperizada, no es administrada de acuerdo con los intereses de esos sectores y, por ende, refuerza las desigualdades sociales preexistentes”. Un reciente estudio de la Unpa-Uaco en escuelas de C.O., R.G. y P.D. confirma esta caracterización e informa que en esta región, el sólo hecho de tener una vivienda, e incluso un trabajo; no garantiza salir de la pobreza.
Mientras tantos los diputados oficialistas y opositores seguirán “consensuando” una Ley de Educación que no saldará las desigualdades educativas, si Santa Cruz y Argentina toda, sigue siendo una plataforma capitalista de exportación de materias primas no renovables, vayan estas a Madrid, Londres, New York o Pekín; dejando sólo migajas (a veces ni eso dejan); y la clase obrera y sus hijos, tienen que seguir resignando derechos educativos, de salud, jubilatorios; con trabajos en negro o tercerizados y pagando impuesto a las ganancias, cuando su salario se acerca a la mitad del valor del costo de la canasta familiar.
A este ritmo, o terminamos con la entrega y el saqueo o en el próximo mandato harán otra reforma jubilatoria o son capaces de poner en venta el Glaciar para comprar tizas en las escuelas.
Parece descabellado ¿no? Pero En San Juan ya le han concesionado varios de ellos a las mineras; y por falta de fondos, sigue sin ponerse en ejecución en todo el país, la Ley de Glaciares.
Transformar la educación exige, transformar las bases sociales de la desigualdad.
* DNI 16.400.077
Nota relacionada: Greenpeace acusó a la Barrick por la Ley de Glaciares
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario