martes, marzo 22, 2011

22 de Marzo: sitio del Observatorio del Agua de la Universidad Nacional de la Patagonia

Por Lino Pizzolon *

Como especial aporte para el Día Mundial del Agua tenemos el gusto de difundir la página web del Observatorio del Agua de la Universidad Nacional de la Patagonia SJB.

www.observatoriodelagua.org.ar

En la misma podrán encontrar abundante información relacionada con el agua como derecho humano, aspectos de gestión y gobierno público del agua, documentos relevantes, conclusiones de talleres, material didáctico, un glosario, y una subpágina relacionada con el Estado del Agua en la región cordillerana.

Estos contenidos la hacen de interés para todo ciudadano, como para docentes y autoridades responsables de la gestión y toma de decisiones.

Conjuntamente con el Laboratorio de Ecología Acuática de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB el Observatorio lleva a cabo un programa cooperativo de monitoreo a largo plazo de la calidad del agua en ríos de la zona cordillerana, con especial atención a los sitios críticos.

Desde hace tres años se monitorean en forma mensual alrededor de 25 sitios críticos, con énfasis en la calidad química del agua. En algunos casos la base de datos es más extensa aún. La metodología utilizada y los controles de calidad aseguran la validez de los datos a escala internacional. En la página podrán observarse diferentes informes organizados por cuencas hídricas. Este trabajo ha permitido poner en evidencia graves deterioros del agua en poco más de diez años en casos como el de los ríos Azul y Quemquemtreu, advertir sobre los riesgos del volcado de efluentes de nuevas plantas en construcción y relevar la insuficiencia de la inversiones realizadas para revertir el estado de contaminación del arroyo Esquel. Sin duda falta desarrollar métodos que agilicen el procesamiento y la difusión de la información existente. El lector podrá suscribirse si desea recibir la nueva información que se vaya subiendo.

Las tareas del Observatorio se llevan a cabo con recursos humanos ínfimos en relación con las necesidades reales; por tal motivo la publicación de los datos obtenidos, lleva cierto retraso. La red de monitoreo se mantiene gracias a la valiosa colaboración de vecinos que actúan desde su compromiso y responsabilidad como voluntarios de campo, a costo nulo.

Si bien en ocasiones puntuales la preocupación por el agua se impone, por lo general está lejos de ocupar en nuestra conciencia el lugar que debiera, no solo en la meseta, donde escasea, sino también en la zona cordillerana, donde creemos que sobra. Esta escasa conciencia se traduce en la ausencia o ligereza de políticas acordes. No obstante las declamaciones, a la hora de asignar fondos para distintos estudios sobre el agua, ecológico, socio-económico, legal, de uso responsable, y exploración de nuevas formas de gestión del agua, se observa un gran vacío. Si la iniciativa es válida, de ello muchos no tienen duda, se requiere mayor apoyo para su afianzamiento. Se agradece a todos quienes contribuyen con su trabajo y apoyo.
* Observatorio del Agua

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario