miércoles, abril 06, 2011

Trelew: la Asociación Vecinal Centro afirma que el padrón barrial tiene menos de 30 personas

Por Asociación Vecinal Centro de Trelew


Nuevamente elecciones, nuevamente irregularidades en el Tribunal Electroral Municipal


Nuevamente ahora, ya antes incluso de que comience el proceso electoral de las Asociaciones Vecinales, el Tribunal Electoral Municipal (TEM) comenzó con sus ya lamentablemente y tradicionales irregularidades.


Ya desde hace meses venimos pidiendo una reunión con el presidente del TEM que siquiera se nos contesta.


La semana pasada solicitamos acceso al padrón electoral y a las fichas que respaldan el padrón y a otra documentación pública obrante en el Tribunal Electoral Municipal. Por supuesto no pudimos acceder al padrón electoral de nuestro barrio y menos a las fichas de empadronamiento y su documental respaldatoria. A lo que cualquier vecino -ya no del barrio, de la ciudad- debería poder acceder no se nos permite acceder. Y ahora no sabemos si siguen siendo menos de treinta los asociados o ya somos 7000 o ampliamente más de 10.000 que es la cantidad de personas que deberían estar empadronadas, no sabemos.


Pensamos que deben ser menos de treinta dado que nunca se pudo comenzar con lo que es un verdadero padrón fundacional, dado que empadronar más de 10000 personas es sin duda una tarea que tiene que estar encabezada por el municipio, el Tribunal Electoral Municipal y la Asociación Vecinal.


El tribunal electoral lo único que hizo fue darnos 500 fichas de empadronamiento hace dos años. Con eso piensa que ya cumplió y por eso el año pasado se tomó un año sabático.


Los miembros de este tribunal electoral son los mismos que después de entregarnos una serie de padrones inventados que no sabemos cómo hacían para inventarlos y modificarlos dado que comprobamos que en realidad no tenían el respaldo de las respectivas fichas de empadronamiento y demás documentación que dé validez al empadronamiento. Por lo increíble lo repetimos de un padrón de mas de 7000 personas pudieron exhibir fichas de menos de treinta que en realidad eran las que habíamos presentado quienes pretendíamos participar de una elección.


Estas mismas personas eran las que querían responsabilizar a las asociaciones vecinales porque no habíamos actualizado el padrón, ahora no podrá venir con el mismo cuentito dado que hemos pedido reiteradas reuniones con el presiente del Tribunal Electoral y el Director de Asociaciones Vecinales para efectuar lo que es un trabajo muy complejo como es empadronar a mas de 10000 personas.


Como decían algunos off de record, pero nunca se animaron a decirnos en la cara, “que ahora se dediquen a empadronar en vez de reclamar seguridad”. Pues le salió mal la idea. Seguimos reclamando seguridad para el barrio. Además un sin sentido pensar que una asociación vecinal puede efectuar un empadronamiento que debemos llamar fundacional, dado que la realidad es que alguien desapareció el padrón del barrio y ahora hay que iniciar casi de cero.


Lo que ninguna persona razonablemente puede iniciar es un proceso electoral en un asociación vecinal que se sabe tiene ampliamente mas de 10000 personas por asociar con menos de 30 personas. Las elecciones son, como su nombre lo indica, para elegir a quienes nos representen, no para jugar carreras de aparatos políticos a ver quién empadrona más y cómo sacamos de un padrón a quien no nos gusta y tratar de eliminar al vecino que quiere participar de la elección en su barrio.


Esta composición del Tribunal electoral después de tomarse un año sabático en 2010 ahora vuelve y sus primeros pasos indican que quiere seguir con las mismas prácticas que denunciamos hace dos años, recordemos todo lo que pasó, donde en nuestro barrio tuvimos la desgracia de tener que terminar renunciando las listas que pretendíamos participar de una elección transparente, recién después de esto blanquearon que habían desaparecido mas de 7000 fichas y sólo tenían menos de 30 que eran las que correspondían a las personas que se presentaban como candidatos a esa elección. Dos años después no sabemos con qué padrón aparecerán. La diferencia es que esta vez no vamos a permitir el abuso de personas que piensan que un cargo público es para hacer lo que quieran aunque sea en contra de la ley.


Ya no estamos dispuestos a tolerar las situaciones y faltas de respeto permanente que sufrimos por parte del Tribunal Electoral Municipal que piensa que puede manipular un padrón a su gusto y sin el respaldo de fichas de empadronamiento y cometer cualquier irregularidad. Los padrones tienen que estar antes de las elecciones, no generarse durante las elecciones, esta técnica que se viene usando para justificar cualquier inclusión aun sin respaldo es una práctica que tiene que terminar. Durante el proceso eleccionario solo deben corregirse errores no crearse los padrones.


En nuestro caso concreto no se puede iniciar una elección con un padrón de menos de treinta personas en un barrio donde tiene que haber ampliamente más de 10000 empadronados. Eso va en contra de las posibilidades del vecino común y favorece que los partidos políticos controlen las asociaciones vecinales. Dado que pueden pagar para empadronar a sus afiliados. Mientras que el vecino común no puede hacer eso. Además transforma una elección en una carrera de empadronamiento en lugar de un proceso donde los candidatos expresen sus ideas y digan que quieren mejorar en el barrio.


Recordemos que hasta el mismo intendente de la ciudad reconoció en diciembre de 2009 la existencia de graves irregularidades y se comprometió a modificar esta situación hasta ahora nada de eso ocurrió. Parece que la idea es repetir las irregularidades en las elecciones.




ASOCIACION VECINAL CENTRO DE TRELEW

mail: vecinalcentrotrelew@argentina.com te: 15403480

Cesar Javier Ayala

Presidente


Fernando Catena

Tesorero Asociación Vecinal Centro - Trelew


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario