viernes, mayo 13, 2011

ATECh: “¿Por qué el concurso de ascenso?”

Por Santiago Goodman – Sandra Boffa *

El ASCENSO es uno de nuestros DERECHOS dentro de la carrera docente, que nos brinda CAPACITACION para mejorar el funcionamiento de la institución escolar y que genera ESTABILIDAD no solo en lo Laboral, sino profundamente en lo comunitario, en la ESCUELA PÚBLICA, la escuela de TODOS.

11 años sin Concurso de Ascenso, 11 años sin DERECHO a la estabilidad, 11 años sin CAPACITACION, 11 años de Planificar y Gestionar desde la coyuntura, 11 años con modificaciones, “parches” desde los marcos Políticos Educativos, 11 años con mas complejidad, mas cantidad estudiantes, mas tecnología, mas conflictos sociales, 11 años anclados en una Ley de Ascenso proveniente de Decretos-Ley retrógrados nacidos en la época de la dictadura militar, 11 años de improvisación, donde los trabajadores de la Educación sostuvimos y aun sostenemos la vida de la ESCUELA.

Durante todo el año pasado, desde la ATECh construimos colectivamente una propuesta para llevar adelante el Concurso de Ascenso, basándonos en lo anteriormente expuesto, comparando la ley vigente y la realidad provincial del sistema educativo que cuenta con un profundo vaciamiento jerárquico producto de 11 años sin Concursos.

Dicha propuesta fue pensada sobre distintos ejes que marcaron la discusión, las conclusiones, la estructura de lo que había que modificar y sostuvieron la negociación paritaria posterior. Esos ejes son:

• la estabilidad laboral por concurso de oposición para los cargos jerárquicos,
• la evaluación ( en pruebas de oposición) con capacitación integral y garantizada por el estado para los concursantes, con mayor énfasis en las pruebas de oposición sobre el puntaje del antecedente,
• los jurados acordes a la realidad educativa,
• sedes en cada Región Educativa,
• igualdad de condiciones para distintas situaciones de los docentes participantes, ampliando las posibilidades de concursar, pero con pruebas de oposición más exigentes.

A partir de este trabajo, y en el marco de la paritaria abierta y permanente, se conforma junto con el Ministerio de Educación una Comisión para tratar el Ascenso, donde se fueron construyendo las modificaciones que eran pertinentes de realizar a la ley actual para llevar adelante un concurso donde se priorizaran todos los ejes expuestos anteriormente. Esta Comisión se sostuvo desde la ATECh desde la Secretaría Gremial junto al apoyo de la compañera Sandra Boffa y desde el Ministerio de Educación en forma permanente e incondicional con la Directora General de Nivel Inicial Alejandra Von Poeppel.

Como resultado se firma el Acta Paritaria 01/11 que da lugar al llamado a Concurso de Ascenso Jerárquico para Nivel Primario, Inicial en sus modalidades y orientaciones. Durante un mes desde la ATECh se recorrieron todas las regiones para dar a conocer de que se trataba lo acordado y como sería la aplicación del Concurso, elegimos los lugares mas lejanos para garantizar que la información circulara.

Diferentes interpretaciones por parte de algunos trabajadores de la Educación hicieron que se plantearan diversos recursos de Reconsideración, entendiendo que los beneficios que se generaban por el Acta Paritaria no eran tales, y que la misma (el Acta Paritaria homologada por Resolución de la SST) no modifica la Ley.

Todos sabemos lo que hemos luchado por conseguir la PARITARIA, que es una herramienta de LUCHA que tenemos los trabajadores para poder, en nuestra correlación de fuerzas, discutir con nuestra patronal en pos de mejoras laborales, salariales, legales y sindicales, muchos compañeros/as han caído en el camino por lograr esta condición; y las ACTAS ACUERDO -PARITARIAS homologadas, entre la patronal y el Sindicato representante del sector con Personería Gremial, MODIFICAN TODO el ESPECTRO legal de los trabajadores por eso son exigibles administrativa y judicialmente, aunque para algunos compañeros, y en especial para nuestra patronal y para la mismísima justicia: esto no sea así; lo que esta claro es que seguiremos luchando para demostrar que desde el ámbito de la paritaria se puede.

El día lunes 09 de abril de 2011 la Ministra de Educación por Resoluciones N° 244, 245 y 246, deja sin efecto el llamado a Concurso de Ascenso, por las situaciones recursivas y porque la Legislatura exigió un proyecto de Ley que modifique la Ley de Ascensos VIII-Nº 38.

Nuestra organización sindical GARANTIZÓ en TODA la provincia el proceso de discusión de la Propuesta para el Concurso de ascenso, fueron mas de 9 meses, de parir acuerdos, consensos y disensos, siempre mirando hacia adelante y respetando la historia de cada trabajador y la del colectivo de los docentes, con la certeza y la firmeza, de generar, de construir una escuela PÚBLICA, POPULAR Y DEMOCRÁTICA. Siempre hay errores y estos se puedan subsanar, y así lo hemos hecho. Pero también tenemos en claro quienes son responsables, de que los marcos legales no se hayan modificado.
Para NOSOTROS, los trabajadores de la educación, lo acordado por PARITARIAS, ES LEY, y como tal debe cumplirse.

Las idas y venidas se dan en tiempos donde entre el Ministerio de Educación y los legisladores oficialistas no hay acuerdos, tiempos, desde lo de la Ley de Educación, donde lo importante para algunos, no son los Trabajadores de la Educación, ni los chicos/as y de las escuelas…., SÍ lo son las prebendas, el vedetismo o la política del ombliguismo.

Los logros que marcan un camino hacia el futuro de mejores condiciones laborales, que garantizan personal jerárquico en las escuelas capacitado y en consecuencia, escuelas públicas con un alto nivel de mejoramiento pedagógico, son:

• ASCENSO POR JERARQUÍA sin categoría
• SEDES UNA POR REGION: Trelew, Pto. Madryn, Comodoro Rivadavia, Sarmiento , Esquel y Lago Puelo.
• JURADOS PARA CADA NIVEL O MODALIDAD: un Jurado para el Nivel Primario(Modalidad Hospitalaria y Adultos) otro para Nivel Inicial y otro para la Modalidad Educación Especial.
• VALORACIÓN DE LOS PUNTAJES PORCENTAJE: 70% OPOSICIÓN y 30% ANTECEDENTES: importancia a la oposición.
• PUNTAJE MÍNIMO EN LAS PRUEBAS DE OPOSICIÓN: aprobación con el 60% cada instancia para pasar a la siguiente.
• REQUISITOS PARA CONCURSAR EN CADA CARGO JERARQUICO: ampliación de los mismos basados en la experiencia del docente en cada estamento jerárquico, nivel y/o modalidad.
• CONFORMACIÓN DE UN LISTADO DE EXCEDENTE CAPACITADO
• INSCRIPCIÓN PARA CONCURSAR EN 2 JERARQUIAS
• CAPACITACIÓN CON PARTICIPACIÓN DE LA ATECH
Nuestra carrera docente es un derecho, DEFENDÁMOSLO.
Por una Escuela Pública, Popular y Democrática.

* Comisión Ascenso ATECh

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