Por Pablo Gatti y Luciano Taladriz *
Respecto de las notas enviadas por Tomás Montengro y el Lic. Daniel Blanco acerca de nuestra nota publicada recientemente, haremos algunas aclaraciones dando por terminado, por nuestra parte el asunto, siendo que las mismas dejan ver que no hay voluntad por parte de la Regional CTA de convocar a los militantes y trabajadores en general al debate y a la acción.
Todo lo que narra Tomás respecto de las elecciones en la Provincia es claramente así: más allá de los problemas en los padrones la elección fue limpia y transparente, con un grado de participación que en la Regional duplicó la elección anterior, y sus resultados fueron reconocidos por todos, no existiendo objeción alguna. Es por eso que, reconociendo la legalidad de la actual conducción Regional, pedimos simplemente convocatoria y acción concreta. Es decir: asumimos la derrota y reconocimos a los triunfadores; en su momento llamamos a Tomás para felicitarlo y poner a su disposición los materiales y objetos de la Regional, para lo cual quedamos en concertar reunirnos y para lo que nunca se nos llamó, siendo falso que se haya negado la entrega de nada.
Respecto de la elección a nivel Nacional, hubo un tribunal acordado entre las partes que era el que iba a resolver todo en última instancia. Este tribunal se conformó por 5 abogados, con acuerdo de las partes. El mismo detectó irregularidades en tres provincias y en mesas “sueltas” pero muy numerosas de otras provincias, entre ellas Santa Fe donde la conducción vigente respondía a la lista 10. Por lo tanto las irregularidades denunciadas implicaban a las dos listas en casos puntuales que no deberían haber empañado el acto en su conjunto. Es Hugo Yaski quien llama a reunión de conducción nacional para la nueva convocatoria, y luego no asiste a dicha reunión a pesar de encontrarse en el mismo edificio unos pisos más arriba. Los compañeros presentes decidieron la convocatoria para el 9 de Diciembre. Allí la lista 10 decide ir a la Justicia violando el acuerdo previo, de la mano del Ministerio de Trabajo y desconociendo la convocatoria. Asimismo, el Ministerio prorroga curiosamente el mandato de una organización que legalmente no reconoce, según Yaski sólo a efectos de convocar a la nueva elección, pese a lo cual sigue actuando en los ámbitos más diversos como si tuviera una representación de la que carece. El caso más patético es el del Consejo del Salario, donde concurrió junto con Yaski una delegación que carece de validez, ya que si el mandato estaba prorrogado tendría que haber concurrido la misma delegación que en 2010, integrada entre otros por compañeros de nuestro sector, a quienes no se convocó ni se permitió el ingreso.
La justicia fue actuando con sus tiempos, en primera instancia a nuestro favor y en segunda a favor de la lista 10 pero no dictaminando sobre si hubo fraude o no, sino sobre la legalidad o no de la convocatoria a elecciones complementarias.
A nuestro entender, las garantías están dadas por la junta electoral elegida en el Congreso Nacional de CTA. Junta electoral que Hugo Yaski y su sector también votó. Esos son los cuerpos orgánicos de la Central y entendemos hay que respetarlos.
Respecto de las diferencias en torno a ambos sectores discrepamos con Tomás: el de la 125 fue uno de los episodios, pero también podemos citar la intención de Yaski de aprobar la movilidad jubilatoria totalmente insuficiente que propuso el gobierno y de la cual los jubilados viven hoy sus consecuencias. O, incluso, el mal gusto de Hugo Yaski de lanzar su candidatura a la reelección (rompiendo también acuerdos de alternancia hechos anteriormente) mientras Pablo Micheli estaba en coma. Como muchas otras situaciones más.
Respecto de la 125 en toda la sociedad hubo opiniones y propuestas con muchos matices, más allá del blanco-negro que buscaban las partes en su disputa de poder y de caja.
Por ejemplo, el proyecto de ley de retenciones segmentadas presentado por Claudio Lozano, que sí tocaba los intereses de las transnacionales exportadoras que se llevaban y se llevan la parte del león tanto con la postura del Gobierno como con la de la Mesa de Enlace. Como lo demuestra el hecho de que nunca se metieron en el debate.
Creemos que fue una discusión mal planteada, de caja, en base a propuestas del Gobierno que reflejaban el desconocimiento de las provincias por tecnócratas porteños como Martín Lousteau y a posturas muy egoístas de muchos grupos de productores que no quieren entender que todos debemos pagar impuestos, pero no una disputa de modelo.
Lo cual queda corroborado por los últimos anuncios hechos por la Sra. Presidenta en Tecnópolis, una especie de modelo sojero recargado. Y por la prácticamente disolución de la Mesa de Enlace y el acercamiento reciente de las patronales del campo y de la industria al Gobierno. ¿O es que ahora son buenos y por eso el aparato mediático del Gobierno no los ataca tanto? ¿Ahora son militantes nacionales y populares, como el pro minero Gioja, el Gobernador Insfran responsable de la represión a los Qom, el de Jujuy responsable de la represión en Ledesma, el ex jefe de la SIDE de Duhalde Carlos Soria, recién electo Gobernador de Río Negro por el oficialismo, los directores del Correo que cesantearon a cien compañeros por elegir delegado, los interventores del Indec destruido, el menemista Scioli, el mismo Menem que convoca a votar al FPV y tantos otros?
Nosotros también clarificamos, colectivamente, en las reuniones y asambleas, donde debemos estar y donde no. No haciendo seguidismo de éste ni de ningún gobierno, más allá de que haya medidas con las que uno acuerde. Siendo realmente autónomos. Como lo entienden los compañeros azucareros de NOA, los metalmecánicos de Tucumán, entre las decenas de organizaciones que se han sumado a la CTA desde que Pablo Micheli la conduce. Reclamando que todos los pibes de Argentina reciban la misma asignación, el 82 % móvil, salario acorde a la canasta familiar real en base a un Indec serio, libertad sindical, restitución de aportes patronales, reforma del modelo productivo, etc. Posibilitando una verdadera distribución de la riqueza, que consiste en que pongan los que tienen mucho para dignificar a los que no, no como la actual que es una distribución de la pobreza, ya que lo que el Gobierno distribuye es sobre todo plata de los mismos trabajadores (IVA; Aportes).
Todas esas luchas las jalonamos con el no al ALCA, convocado en la región por la entonces conducción de la CTA, la marcha nacional por la Asignación para todos los pibes, la presencia en tantas luchas y reclamos, como el del viernes pasado cuando la CTA Chubut se movilizó en Trelew junto a sindicatos y asociaciones barriales. Los escasos fondos de que dispone hoy CTA Chubut están sosteniendo el local provincial en Trelew, que ya le sirve a muchos trabajadores.
Las convocatorias a las reuniones han sido siempre públicas, y las actividades en desarrollo son múltiples.
Respecto del estado de la regional de la CTA cabe una autocrítica. Es cierto que los últimos meses de mandato estuvo poco activa. En parte por situaciones personales de varios compañeros de Esquel, algunas de gravísimo tenor en cuanto a desgracias personales. En la Comarca la seguimos remando como pudimos, sin recursos, local, ni nada, con militancia. Pero seguramente no alcanzó y habrá sido una de las razones de la derrota. Nos queda la satisfacción del deber cumplido, una organización impecable (respecto de lo que nos competía) de las elecciones, con 21 mesas de votación, y haber duplicado la participación de compañeros. Sin embargo, me permito reseñar algunas de las acciones llevadas a cabo en estos años (Hasta 2010) por CTA Regional:
Reuniones periódicas y puesta en marcha del local.
Distribución del periódico.
Espacios radiales en Epuyén y Lago Puelo.
Jornadas por el 40º Aniversario de la muerte del Che.
Apoyo y participación en la lucha antiminera.
Colaboración con talleres populares en Esquel y Epuyén.
Movilización de apoyo y campaña solidaria con el Bario 17 de Agosto de Lago Puelo.
Gestiones por el blanqueo de trabajadores rurales, con éxito.
Organización de jornadas de formación cooperativa junto con Epucoop y el Idelcoop.
Realización de 4 Asambleas Regionales hacia la Constituyente Social. Participación en tres instancias nacionales de la misma.
Jornadas recreativas para niños sostenidas por la juventud durante un año y medio en Paraje El Pedregoso.
Petitorio por transporte público en Epuyén.
Asesoramiento a grupos cooperativos.
Relevamiento y entrevistas a organizaciones sociales de la Comarca.
Participación en la Marcha por la Asignación Universal para todos los pibes.
Apoyo y presencia en luchas de pueblos originarios.
Investigación histórica y organización de familias campesinas originarias gracias a lo cual se logró la caducidad de la concesión de la forestal V. Robles SA en Paraje El Coihue y la consiguiente recuperación de 40 ha para dos familias a título gratuito de reparación histórica, más 960 ha para los estados provincial y municipal.
A partir de aquí lamentablemente se hace necesario aclarar cuestiones respecto de afirmaciones que rozaron el agravio respecto de Pablo Gatti, por lo cual continúo en primera persona, motivo por el cual la nota va sin membrete.
Sin personalizar, sí nos conocemos las caras, Tomás: de las marchas del No a la Mina, contra un modelo de saqueo que el Gobierno al que “no hay que criticar porque se viene la derecha” sostiene y alienta. ¿Muchos nos preguntamos: cuál derecha? ¿La electoralmente raquítica que camina a su disgregación, o la representada por la continuidad del modelo de saqueo sojominero y todo el montón de personajes antes mencionados?¿o las dos juntas?
Señalo: la regional no es el local de Esquel, incluye a todos los pueblos en uno de los cuales vivo y para los cuales también hay que generar actividad. No hicimos ningún planteo moral, Tomás, sólo pedimos acción. No a vos en lo personal, sino al conjunto de la conducción.
¿Me pregunto qué tendrá que ver Binner con la Seccional Comarca Andina de ATE? ¿Cómo sabés Tomás mi posicionamiento político electoral, si nunca hablamos de ello? ¿No te parece de mal gusto opinar sobre la interna de otro gremio, lo cual cae en el chusmerío, o peor aún de estar espiando la actividad de otros gremios, ya que no podés haber sido testigo de lo que narrás?
Para tu información la Seccional Comarca Andina se venía conversando desde hace mucho en reuniones a nivel seccional, provincial y nacional y fue solicitada a través de un petitorio por unos 150 afiliados de esta zona. Dicho petitorio fue enviado simultáneamente a la conducción de Esquel, Rawson y Nacional de ATE mucho antes de publicarse la convocatoria a elecciones. El Consejo Directivo Nacional decidió crear la Seccional, que se publicó en la convocatoria a elecciones en internet y un diario nacional. Es parte del crecimiento normal de un sindicato, como lo ha hecho por ejemplo ATECh. Todos los documentos mencionados están a disposición de quien quiera consultarlos.
Por lo tanto el calificativo de traidor, Tomás, a guardárselo, porque el que avisa no lo es. Pedimos la seccional y seguimos en la misma agrupación y lista en la que veníamos.
Respecto del Licenciado Blanco, nadie en nuestra nota se autoproclama nada ni deja de reconocer el resultado de la elección; la metáfora de la goma es tan propia de intelectuales que no la entendemos. El sello todavía no lo encargamos.
Sobre el llano que nunca dejamos y nuestra presencia en numerosos lugares de trabajo en la Comarca pregunte a los compañeros de numerosas reparticiones estatales y los logros obtenidos entre todos.
Respecto de la actividad docente usted bien sabe que nunca la abandoné. En ATE sólo usamos permisos parciales por seguir nuestra filosofía de que la actividad sindical no debe profesionalizarse para no desvirtuarse, como ocurrió por ejemplo en el ATECH de los 90.
Por último: no es necesario que me llame profesor. Mi título lo uso para conseguir laburo, en la escuela todos los días y en ámbitos propios de académicos. La actividad sindical la aprendo todos los días en la construcción colectiva con los compañeros y no necesito usar ningún título para darme autoridad, ya que me reconozco primero como persona, luego como trabajador estatal y por último como profesional.
El objetivo de la nota era no rimbombar nada, sino solicitar a nuestros representantes debate y acción desde los trabajadores, y difundir la jornada de movilización.
En ustedes está la desmesura de vuestra reacción, en la cual bastaba refutarnos en base a acciones realizadas, sin necesidad de agravios personales.
* CTA Chubut
Nota relacionada: CTA Noroeste: respuestas a la nota de Gatti y Taladriz
Respecto de las notas enviadas por Tomás Montengro y el Lic. Daniel Blanco acerca de nuestra nota publicada recientemente, haremos algunas aclaraciones dando por terminado, por nuestra parte el asunto, siendo que las mismas dejan ver que no hay voluntad por parte de la Regional CTA de convocar a los militantes y trabajadores en general al debate y a la acción.
Todo lo que narra Tomás respecto de las elecciones en la Provincia es claramente así: más allá de los problemas en los padrones la elección fue limpia y transparente, con un grado de participación que en la Regional duplicó la elección anterior, y sus resultados fueron reconocidos por todos, no existiendo objeción alguna. Es por eso que, reconociendo la legalidad de la actual conducción Regional, pedimos simplemente convocatoria y acción concreta. Es decir: asumimos la derrota y reconocimos a los triunfadores; en su momento llamamos a Tomás para felicitarlo y poner a su disposición los materiales y objetos de la Regional, para lo cual quedamos en concertar reunirnos y para lo que nunca se nos llamó, siendo falso que se haya negado la entrega de nada.
Respecto de la elección a nivel Nacional, hubo un tribunal acordado entre las partes que era el que iba a resolver todo en última instancia. Este tribunal se conformó por 5 abogados, con acuerdo de las partes. El mismo detectó irregularidades en tres provincias y en mesas “sueltas” pero muy numerosas de otras provincias, entre ellas Santa Fe donde la conducción vigente respondía a la lista 10. Por lo tanto las irregularidades denunciadas implicaban a las dos listas en casos puntuales que no deberían haber empañado el acto en su conjunto. Es Hugo Yaski quien llama a reunión de conducción nacional para la nueva convocatoria, y luego no asiste a dicha reunión a pesar de encontrarse en el mismo edificio unos pisos más arriba. Los compañeros presentes decidieron la convocatoria para el 9 de Diciembre. Allí la lista 10 decide ir a la Justicia violando el acuerdo previo, de la mano del Ministerio de Trabajo y desconociendo la convocatoria. Asimismo, el Ministerio prorroga curiosamente el mandato de una organización que legalmente no reconoce, según Yaski sólo a efectos de convocar a la nueva elección, pese a lo cual sigue actuando en los ámbitos más diversos como si tuviera una representación de la que carece. El caso más patético es el del Consejo del Salario, donde concurrió junto con Yaski una delegación que carece de validez, ya que si el mandato estaba prorrogado tendría que haber concurrido la misma delegación que en 2010, integrada entre otros por compañeros de nuestro sector, a quienes no se convocó ni se permitió el ingreso.
La justicia fue actuando con sus tiempos, en primera instancia a nuestro favor y en segunda a favor de la lista 10 pero no dictaminando sobre si hubo fraude o no, sino sobre la legalidad o no de la convocatoria a elecciones complementarias.
A nuestro entender, las garantías están dadas por la junta electoral elegida en el Congreso Nacional de CTA. Junta electoral que Hugo Yaski y su sector también votó. Esos son los cuerpos orgánicos de la Central y entendemos hay que respetarlos.
Respecto de las diferencias en torno a ambos sectores discrepamos con Tomás: el de la 125 fue uno de los episodios, pero también podemos citar la intención de Yaski de aprobar la movilidad jubilatoria totalmente insuficiente que propuso el gobierno y de la cual los jubilados viven hoy sus consecuencias. O, incluso, el mal gusto de Hugo Yaski de lanzar su candidatura a la reelección (rompiendo también acuerdos de alternancia hechos anteriormente) mientras Pablo Micheli estaba en coma. Como muchas otras situaciones más.
Respecto de la 125 en toda la sociedad hubo opiniones y propuestas con muchos matices, más allá del blanco-negro que buscaban las partes en su disputa de poder y de caja.
Por ejemplo, el proyecto de ley de retenciones segmentadas presentado por Claudio Lozano, que sí tocaba los intereses de las transnacionales exportadoras que se llevaban y se llevan la parte del león tanto con la postura del Gobierno como con la de la Mesa de Enlace. Como lo demuestra el hecho de que nunca se metieron en el debate.
Creemos que fue una discusión mal planteada, de caja, en base a propuestas del Gobierno que reflejaban el desconocimiento de las provincias por tecnócratas porteños como Martín Lousteau y a posturas muy egoístas de muchos grupos de productores que no quieren entender que todos debemos pagar impuestos, pero no una disputa de modelo.
Lo cual queda corroborado por los últimos anuncios hechos por la Sra. Presidenta en Tecnópolis, una especie de modelo sojero recargado. Y por la prácticamente disolución de la Mesa de Enlace y el acercamiento reciente de las patronales del campo y de la industria al Gobierno. ¿O es que ahora son buenos y por eso el aparato mediático del Gobierno no los ataca tanto? ¿Ahora son militantes nacionales y populares, como el pro minero Gioja, el Gobernador Insfran responsable de la represión a los Qom, el de Jujuy responsable de la represión en Ledesma, el ex jefe de la SIDE de Duhalde Carlos Soria, recién electo Gobernador de Río Negro por el oficialismo, los directores del Correo que cesantearon a cien compañeros por elegir delegado, los interventores del Indec destruido, el menemista Scioli, el mismo Menem que convoca a votar al FPV y tantos otros?
Nosotros también clarificamos, colectivamente, en las reuniones y asambleas, donde debemos estar y donde no. No haciendo seguidismo de éste ni de ningún gobierno, más allá de que haya medidas con las que uno acuerde. Siendo realmente autónomos. Como lo entienden los compañeros azucareros de NOA, los metalmecánicos de Tucumán, entre las decenas de organizaciones que se han sumado a la CTA desde que Pablo Micheli la conduce. Reclamando que todos los pibes de Argentina reciban la misma asignación, el 82 % móvil, salario acorde a la canasta familiar real en base a un Indec serio, libertad sindical, restitución de aportes patronales, reforma del modelo productivo, etc. Posibilitando una verdadera distribución de la riqueza, que consiste en que pongan los que tienen mucho para dignificar a los que no, no como la actual que es una distribución de la pobreza, ya que lo que el Gobierno distribuye es sobre todo plata de los mismos trabajadores (IVA; Aportes).
Todas esas luchas las jalonamos con el no al ALCA, convocado en la región por la entonces conducción de la CTA, la marcha nacional por la Asignación para todos los pibes, la presencia en tantas luchas y reclamos, como el del viernes pasado cuando la CTA Chubut se movilizó en Trelew junto a sindicatos y asociaciones barriales. Los escasos fondos de que dispone hoy CTA Chubut están sosteniendo el local provincial en Trelew, que ya le sirve a muchos trabajadores.
Las convocatorias a las reuniones han sido siempre públicas, y las actividades en desarrollo son múltiples.
Respecto del estado de la regional de la CTA cabe una autocrítica. Es cierto que los últimos meses de mandato estuvo poco activa. En parte por situaciones personales de varios compañeros de Esquel, algunas de gravísimo tenor en cuanto a desgracias personales. En la Comarca la seguimos remando como pudimos, sin recursos, local, ni nada, con militancia. Pero seguramente no alcanzó y habrá sido una de las razones de la derrota. Nos queda la satisfacción del deber cumplido, una organización impecable (respecto de lo que nos competía) de las elecciones, con 21 mesas de votación, y haber duplicado la participación de compañeros. Sin embargo, me permito reseñar algunas de las acciones llevadas a cabo en estos años (Hasta 2010) por CTA Regional:
Reuniones periódicas y puesta en marcha del local.
Distribución del periódico.
Espacios radiales en Epuyén y Lago Puelo.
Jornadas por el 40º Aniversario de la muerte del Che.
Apoyo y participación en la lucha antiminera.
Colaboración con talleres populares en Esquel y Epuyén.
Movilización de apoyo y campaña solidaria con el Bario 17 de Agosto de Lago Puelo.
Gestiones por el blanqueo de trabajadores rurales, con éxito.
Organización de jornadas de formación cooperativa junto con Epucoop y el Idelcoop.
Realización de 4 Asambleas Regionales hacia la Constituyente Social. Participación en tres instancias nacionales de la misma.
Jornadas recreativas para niños sostenidas por la juventud durante un año y medio en Paraje El Pedregoso.
Petitorio por transporte público en Epuyén.
Asesoramiento a grupos cooperativos.
Relevamiento y entrevistas a organizaciones sociales de la Comarca.
Participación en la Marcha por la Asignación Universal para todos los pibes.
Apoyo y presencia en luchas de pueblos originarios.
Investigación histórica y organización de familias campesinas originarias gracias a lo cual se logró la caducidad de la concesión de la forestal V. Robles SA en Paraje El Coihue y la consiguiente recuperación de 40 ha para dos familias a título gratuito de reparación histórica, más 960 ha para los estados provincial y municipal.
A partir de aquí lamentablemente se hace necesario aclarar cuestiones respecto de afirmaciones que rozaron el agravio respecto de Pablo Gatti, por lo cual continúo en primera persona, motivo por el cual la nota va sin membrete.
Sin personalizar, sí nos conocemos las caras, Tomás: de las marchas del No a la Mina, contra un modelo de saqueo que el Gobierno al que “no hay que criticar porque se viene la derecha” sostiene y alienta. ¿Muchos nos preguntamos: cuál derecha? ¿La electoralmente raquítica que camina a su disgregación, o la representada por la continuidad del modelo de saqueo sojominero y todo el montón de personajes antes mencionados?¿o las dos juntas?
Señalo: la regional no es el local de Esquel, incluye a todos los pueblos en uno de los cuales vivo y para los cuales también hay que generar actividad. No hicimos ningún planteo moral, Tomás, sólo pedimos acción. No a vos en lo personal, sino al conjunto de la conducción.
¿Me pregunto qué tendrá que ver Binner con la Seccional Comarca Andina de ATE? ¿Cómo sabés Tomás mi posicionamiento político electoral, si nunca hablamos de ello? ¿No te parece de mal gusto opinar sobre la interna de otro gremio, lo cual cae en el chusmerío, o peor aún de estar espiando la actividad de otros gremios, ya que no podés haber sido testigo de lo que narrás?
Para tu información la Seccional Comarca Andina se venía conversando desde hace mucho en reuniones a nivel seccional, provincial y nacional y fue solicitada a través de un petitorio por unos 150 afiliados de esta zona. Dicho petitorio fue enviado simultáneamente a la conducción de Esquel, Rawson y Nacional de ATE mucho antes de publicarse la convocatoria a elecciones. El Consejo Directivo Nacional decidió crear la Seccional, que se publicó en la convocatoria a elecciones en internet y un diario nacional. Es parte del crecimiento normal de un sindicato, como lo ha hecho por ejemplo ATECh. Todos los documentos mencionados están a disposición de quien quiera consultarlos.
Por lo tanto el calificativo de traidor, Tomás, a guardárselo, porque el que avisa no lo es. Pedimos la seccional y seguimos en la misma agrupación y lista en la que veníamos.
Respecto del Licenciado Blanco, nadie en nuestra nota se autoproclama nada ni deja de reconocer el resultado de la elección; la metáfora de la goma es tan propia de intelectuales que no la entendemos. El sello todavía no lo encargamos.
Sobre el llano que nunca dejamos y nuestra presencia en numerosos lugares de trabajo en la Comarca pregunte a los compañeros de numerosas reparticiones estatales y los logros obtenidos entre todos.
Respecto de la actividad docente usted bien sabe que nunca la abandoné. En ATE sólo usamos permisos parciales por seguir nuestra filosofía de que la actividad sindical no debe profesionalizarse para no desvirtuarse, como ocurrió por ejemplo en el ATECH de los 90.
Por último: no es necesario que me llame profesor. Mi título lo uso para conseguir laburo, en la escuela todos los días y en ámbitos propios de académicos. La actividad sindical la aprendo todos los días en la construcción colectiva con los compañeros y no necesito usar ningún título para darme autoridad, ya que me reconozco primero como persona, luego como trabajador estatal y por último como profesional.
El objetivo de la nota era no rimbombar nada, sino solicitar a nuestros representantes debate y acción desde los trabajadores, y difundir la jornada de movilización.
En ustedes está la desmesura de vuestra reacción, en la cual bastaba refutarnos en base a acciones realizadas, sin necesidad de agravios personales.
* CTA Chubut
Nota relacionada: CTA Noroeste: respuestas a la nota de Gatti y Taladriz
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario