domingo, octubre 16, 2011

Opinión: “Educación: ¿Avivadas de un directivo?”

Por Juan A. Zuoza *

El Sr. Juan Domingo Martínez, director del colegio 708 de Esquel y autotitulado “coordinador rural de inglés del colegio 7714”, habría presentado licencia por estudios para ausentarse de su trabajo durante algunos días. Hete aquí que según la información publicada en su portal de facebook bajo el nombre del mismo Juan Martínez, el directivo habría pasado al menos unos tres días vacacionando en las localidades de Pico Truncado y Caleta Olivia, en casa de familiares. Según lo publicado, uno de los cursos había finalizado la semana anterior a las publicaciones y el segundo curso comenzaría al día siguiente de sus vacaciones “licenciadas por estudio”. Martínez habría tomado unas vacaciones durante el fin de semana pasado y por lo que se deduce de la página web las habría extendido al menos durante el martes11, miércoles 12 y jueves 13 de octubre. Allí se evidencian los siguientes comentarios: Lunes 10/10: “MAÑANA A VIAJAR MÁS AL SUR”, “QUÉ LINDO ESTO DE HACER NADA! LA NADA MISMA!” Martes 11/10 9:46hs “PARTO PARA PICO TRUNCADO A VISITAR UNO DE LOS CUATRO TÍOS HERMNOS DE MI MAMÁ” 12:52hs “LLEGAMOS A PICO TRUNCADO” 23:11hs “NO VOY MÁS A LA ESCUELA AHORA” Miércoles 12/10 16:40hs “TRES DÍAS PARA EMPEZAR!!!!!!!” 20:35hs “HOY VISITANDO A UN TIO” Jueves 13/10: “COMIENDO LANGOSTINOS EN LA CASA DE MI MADRINA!!!!!!!!!!! Y SIN TENER KE IR A TRABAJAR!” “QUÉ LINDOS DOS DÍAS QUE PASAMOS EN LA CASA DE MI PRIMA EN PICO TRUNCADO, GRACIAS! AHORA EN CALETA OLIVIA EN LA CASA DE LA NENA, A LA TARDE COMODORO, MAÑANA CURSO!

A raíz de lo detectado, me dirigí a la directora del colegio 7714 (colegio sin alumnos ni edificio, dicho sea de paso – lo detallaré en otro momento-) de donde dice ser coordinador rural de inglés. La directora Laura Mendoza se negó a escuchar mi relato y a ver la documentación que le llevé. Cabe recordar las particularidades de esa designación que ostenta Martínez, el cual es un cargo reglamentariamente inexistente y que venció en diciembre de 2010 y nunca fue renovado ni existe documentación alguna que avale su continuación. A todo ello, cobra unas 20hs cátedra por ese cargo en donde tampoco nadie me ha podido explicar dónde y cuando cumple con la totalidad de las horas que se le abonan. Como si fuera poco, las irregularidades en su designación y en el cumplimiento de sus horas asignadas, fueron perpetradas y avaladas por la supervisora rural Mónica Pasquini, de la cual ya he gestionado un pedido de sumario administrativo en 2010 y que fue “cajoneado” irregularmente en su momento por la Sra. María Inés Muelas, sin tener la más mínima facultad legal para hacerlo. Lo triste de esta situación, es que el ministerio se queda estático y ni siquiera hace las averiguaciones pertinentes, protegiendo a personas que cometen serias irregularidades una y otra vez. Además, como si fuera poco, en la página del Sr. Martínez se publican bajo su nombre comentarios en contra de la gente que cobra planes sociales ya que dice que él los paga con los impuestos que le descuentan del sueldo. Yo me pregunto entonces, ¿Qué opinará la gente que no tiene empleo sobre los que sí lo tienen y no cumplen con sus horarios o se toman licencias de estudio para pasarse unas vacaciones pagas? Lo más triste es que el Sr. Martínez es director del colegio 708, de educación para adultos. Seguramente muchas familias de los estudiantes sean beneficiarias de planes sociales y gracias a ello puedan estudiar. También se utiliza el término de “yegua” para aparentemente referirse a la presidente a quién se la culpa por descontarle plata de su sueldo para pagar los planes sociales. De comprobarse lo expuesto, el Sr. Martinez estaría incurriendo en el delito penal de Usurpación de Títulos y honores (por ostentar un cargo en el que cesó en diciembre de 2010 y cobrar por ello con plena conciencia de la irregularidad), como así también el Ministerio debería iniciar el procedimiento sumario correspondiente y denunciar penalmente al Sr. Martinez, en el marco de la Ley Nº 5137, Art. 8º que en su segundo párrafo dice “Cuando se evidencie el cobro de haberes sin prestación de servicios o con prestación de servicios incompleta, las instrucciones derivarán en la sustanciación del correspondiente sumario administrativo a fin de determinar la posible comisión de delitos penales, como asimismo dar intervención al organismo competente a efectos de evaluar la responsabilidad patrimonial del agente y en su caso, efectuar los cargos deudores correspondiente”.
Martínez tampoco puede hacerse el distraído, como directivo no puede desconocer las reglamentaciones y leyes que hacen al sistema educativo, por lo que de comprobarse las irregularidades sería totalmente responsable de su accionar por acción u omisión.

¿Qué hará la comunidad educativa del colegio 708 y los directivos del colegio 7714?

¿Le pedirán explicaciones? ¿Qué hará el ministerio? ¿Lo dejará pasar como hizo con otras irregularidades? Es una gran duda que quisiera poder evacuar…

DNI 23.968.540
Profesor Itinerante de Inglés – Región III

Nota relacionada: Opinión: "Educación: Otra designación irregular...", por Juan Zuoza

9 Comentá esta nota:

Esquel 2.0 dijo...

Aplausos.

Juan A. Zuoza dijo...

Ahora están borrando muchos comentarios de la página web de Martínez... ¿Se creen que uno no tomó el recaudo de hacer un back up de lo que escribieron????

Nanny dijo...

Evidentemente no tenes vida Propia Juan Zuoza por eso jodes a los demás. Deberias informarte mejor de las cosas y haber concurrido al curso de ingles dictado en la ciudad de Comodoro Rivadavia te vendría MUY BIEN!!!!. Cada uno dice y opina lo que quiere para eso esta la libertad de expreción verdad? sino vos no estarias jodiendo a la gente como lo haces. Decime: que estudios tenes vos? tenes titulo de profesor de ingles? no verdad? entoces no sos el mas indicado para opinar y decir. Sabes que? vos y yo tenemos el mismo nivel de ingles la diferencia es que a mi no me da la cara para estar frente a alumnos sin tener la pedagogía que se requiere para trabajar.
EXPLICACIONES DE LOS DIAS QUE SE TOMO NO SE TE TIENE QUE DAR A VOS, NO SOS QUIEN PARA EXIGIR EXPLICACIONS NI DECIR NADA.
LO TUYO ES ENVIDIA!!!!!!!! NOS HUBIERAS AVISADO Y TE LLEVABAMOS DE PASO Y TE CAPACITABAS!!! QUE BASTANTE FALTA TE HACE.
¿¿¿SABIAS QUE LEVANTAR CALUMNIAS E INGURIAS ESTA PENADO POR LA LEY????
¿SABES QUE ME PARECE??? ES QUE EL CARGO QUE TIENE MI HERMANO LO QUERIAS VOS OBVIAMENTE NO LE LLEGAS NI A LOS TALONES:tiene titulos en la UNIVERISIDAD DE CALIFORNIA DE RIVERSIDE, SANTA BARBARA Y EN LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE. CUANDO QUIERAS PASA POR CASA ASI TE LOS MUESTRO Y BUENO!!! SEMINARIOS NI HABLAR ¿CUANTOS TENES VOS?
SI ESTOY ESCRIBIENDO ESTO ES PORQUE ME TENES RE CANSADA TREMENDAMENTE CANSAD Y YO NO SOY COMO MI HERMANO ESO TE LO PUEDO ASEGURAR. QUE LASTIMA ME DAS!!!! TE VUELVO A REPETIR CONSIDERO QUE NO TENES VIDA PROPIA, PREOCUPATE POR TU VIDA NO POR LA DE LOS DEMAS. VIVI Y DEJA VIVIR
ULTIMO CONSEJO: ESTUDIA MEJOR!!!!!

Anónimo dijo...

Nanny: las calumnias e injurias ya no corren más como delito siempre que quien acusa se retracte (una vez demostrado la inocencia del acusado, claro).
No conozco a Juan Zuoza, pero parece tener pruebas en mano de un par de cosas.
Siendo la educación siempre un tema de interés público, y éste blog un medio periodístico, no encuentro nada fuera de lugar en cuanto a este artículo que incluso está correctamente firmado por su autor.
Al Sr Zuoza tal vez le falte formación, lo desconozco. Lo que sí es curioso es verla a Ud. reclamándole más estudios en un texto que deja bastante que desear en cuanto a gramática y ortografía. No cuestionaré la "defensa" que hace sobre el Sr Martinez porque es entendible que tenga un sesgo tratándose de un familiar.

Saludos.

Ruperto Pesto

Juan A. Zuoza dijo...

Hola Nani, creo que no nos conocemos. No entiendo tus críticas. ¿Sos docente? ¿Hemos charlado? ¿Hemos compartido algún debate sobre docencia? Es evidente que tus apreciaciones hacia mi persona están cargadas de preconceptos y prejuicos. No entiendo cuál es el problema que planteás. Yo ejerzo la docencia desde hace muchos años y tengo formación docente muy avanzada, lamentablemente no concluida por problemas económicos. Si creés que se necesita título para opinar, creo que tu postura es lamentable. ¿Sos de las personas que quieren voto calificado también? Mis tílulos en diversas profesiones no tengo necesidad de hacer alarde de ellos. Si creé que te injurié, adelante! Comenzá con acciones judiciales, no tengo problema. Soy hombre de democracia y hablo desde la razón. Creo que como no pueden justificar lo que sucedió, tergiversan el tema de fondo. Igualmente no te preocupes, para que todo quede más claro, estoy iniciando las acciones pertinentes para que no haya gente que le robe al Estado. Tampoco puedo aceptar que un director de escuela de adultos sea discriminador de la gente pobre que cobra planes sociales. Peor aún cuando esa persona accede irregularmente al cobro de un paquete importante de horas y que no las puede justificar. Me encanta la colección de títulos que ponés, aunque no se condicen con el accionar de una persona con capacidad. ¿Será que hay títulos muy fáciles de conseguir? No lo sé, tampoco me interesa. Y si, nuevamente te equivocás, personalmente yo no jodo a nadie, excepto a los que van en contra de los principios de buen funcionamiento del sistema democrático, en contra a los que descalifican sin un solo argumento la labor de otros (fijate el muro de martinez en facebook), también en contra de los que acceden a cargos por acomodo y constantemente tratan de entrometerce en el trabajo de los que realmente trabajamos. Respecto a tu consejo de "estudiar", te lo agradezco. Toda mi vida he estudiado y lo sigo haciendo, en una gran cantidad de cuestiones y profesiones totalmente diferentes, lo que me dió un gran poder de análisis crítico y objetivo sobre diferentes aspectos de la vida y del funcionamiento de los sistemas. Bueno, por último te digo, por favor, cuando hagas críticas hacia mí o mi labor, que sean fundadas en cuestiones concretas, no en desacreditaciones sin sentido y basadas en el chusmerío de pueblo, o en las constantes agresiones que Martinez manifiesta para conmigo. Esto es muy simple, que se haga cargo de sus acciones. Si no cometió nada malo, entonces no tenés que apelar a la nota agresiva que acabás de enviar. La razón siempre gana, hubiese esperado de un allegado a Martinez una respuesta inteligente. Pero nada de eso sucedió.

Juan A. Zuoza dijo...

Ah, Nani, me olvidaba, por favor, si tu ánimo es el de aclarar la situación, por favor, decime los siguientes datos: Fecha y hora de realización del curso; Nombre de la entidad que lo organizó; Nombre de el o los profesores a cargo del dictado; y por favor, Número de resolución ministerial por el cual se aprueba el curso. Gracias. Ah, y por favor, Martínez dice ser coordinador rural de inglés, por favor contame en qué fecha comunicó a los docentes del área sobre la convocatoria a un curso. Gracias!

Nanny dijo...

UHHH!!! TE MANDE MI COMENTARIO EN LA CUENTA DE MI HERMANO CUALQUIERA SE EQUIVOCA NO??? PERO AHORA LE AVISO PARA QUE NO HALLA PROBLEMAS PORQUE EL NO QUIERE QUE UNO TE CONTESTES.

Juan A. Zuoza dijo...

"Halla" viene de "hallar"; "haya", de "haber". Saludos.

formiga dijo...

POR FAVOR JUAN ZUOZA
MANDA UN SMS AL 8008 Y DESCARGATE UNA VIDA
O SINO
MANDA UN SMS AL 2020 Y COMPRATE UNA

DEJATE DE JODER DE FLACO SOMOS POCOS Y NOS CONOCEMOS MUCHO

Publicar un comentario