Enviado por Ariel Testino
La
Fundación Patagonia Tercer Milenio, en conjunto con la Corriente de la Patagonia Sur del
Sindicalismo Peronista, presentarán en esta semana, a la ciudadanía y a los
distintos bloques de la Honorable Legislatura del Chubut, un conjunto de
proyectos de leyes, que responden a cuestiones de tratamiento impostergable,
por su carácter estratégico para la Provincia y la Nación, entre ellas, la minería.
Dado que tanto el Gobernador de la provincia como la Presidente de la Nación han calificado como
necesario debatir sobre minería, al tiempo que reclamaron para ello,
responsabilidad y seriedad, desde la Fundación Patagonia
Tercer Milenio sostenemos que si bien las cuestiones ambientales representan
las de mayor trascendencia mediática, no deben ser las únicas a considerar al
momento de evaluar la forma de llevar adelante la minería.
En tal sentido, el proyecto de ley que será presentado esta
semana, en sus vistos y considerandos, analiza los aspectos económicos,
políticos, sociales, ambientales y estratégicos en que hoy se promueve la
realización de la actividad minera en el país.
En lo ambiental sostiene que la Ley 5001 es incompleta pues no
alcanza a la totalidad de las etapas de la actividad minera ya que no evita que
se avance en actividades de exploración y en el otorgamiento de derechos, a las
empresas mineras, cuyas consecuencias pueden ser inconvenientes para el pueblo
argentino.
Que dicha norma, a su vez, no garantiza la preservación del
ambiente provincial, ya que ella prohíbe sólo la explotación de minerales
metalíferos y el uso de cianuro en los procesos de beneficio, dejando abierta
la posibilidad de la implementación de otras actividades mineras, como la
exploración, la explotación en galerías, o el beneficio de minerales no
metalíferos, con el uso de otros reactivos que pueden ser iguales o aun más
contaminantes que los prohibidos por la ley, pudiendo en consecuencia llevarse
a cabo en el Chubut. Con lo que la norma se transforma en incompleta,
contradictoria y riesgosa para los intereses provinciales y nacionales.
En el plano provincial el proyecto de ley de la Fundación Patagonia
Tercer Milenio y la
Corriente de la Patagonia Sur del Sindicalismo Peronista, vincula
los recientes hechos acaecidos alrededor de la situación ambiental de la
empresa ALUAR, que compone una de las actividades industriales mejor estudiada
en ese aspecto a nivel mundial y que lleva más de 37 años de funcionamiento
(tiempo por demás suficiente para haber implementado políticas y programas de
monitoreo por parte de la
Provincia), y que llevara a un informe legislativo a creer
que el organismo específico del Estado no se encuentra en capacidad para
concretar los controles ambientales rutinarios para la correcta evaluación de
la contaminación resultante de las actividades de la mencionada Empresa, lo
cual conduce a asumir igual o peor ineficiencia del organismo ambiental al
momento de afrontar las exigencias de control de la actividad minera a gran
escala.
Asimismo sostiene en otro considerando, que la legislación
ambiental de la provincia no ha sido reglamentada adecuadamente, razón por la
que no existe formalmente una normativa capaz de regular cualquier actividad
que sea potencialmente contaminante, y mucho menos la correspondiente a la
actividad minera de gran escala que proponen concretar en el territorio
provincial las empresas mineras.
Ya en el plano económico, el proyecto de ley que será
llevado a la HCD
en estos días, reconoce los avances del país en varias temáticas pero
puntualiza lo negativo de la persistencia de un conjunto de leyes que se
dictaron en los años 90 al influjo de los organismos internacionales de crédito
y de las transnacionales vinculadas a ellos, posibilitando que la política
minera siga permitiendo la acumulación de beneficios económicos y financieros
insostenibles que comprometen el desarrollo social de los argentinos y el
desarrollo económico y estratégico de la nación toda.
Ataca los beneficios impositivos, financieros y económicos
con que las leyes premian a las empresas, cuestiona el límite de 3% existente
para las regalías (2% en caso de Chubut) entendiendo que este tipo de prebendas
permiten una captura desmedida de la renta por parte del sector empresarial
minero, a expensas de una injusta distribución de la riqueza natural que es
propiedad de los argentinos y debería ser valorizada de manera absolutamente
diferente.
En los aspectos estratégicos vinculados a la actividad
minera sostiene que la
República Argentina, como consecuencia del atraso en la
exploración petrolera comprometida contractualmente por las empresas
concesionarias de los yacimientos, cuenta con reservas de hidrocarburos
limitadas a escasos años (menos de 13, según datos oficiales de la Secretaría de Energía
de la Nación),
lo que repercute significativamente en la generación energética de la nación y,
por lo tanto, toda actividad que consuma combustibles fósiles (energía no
renovable) como es el caso de la minería, compromete la seguridad energética de
la nación y con ello su independencia económica, su presente y su futuro.
De igual modo, alude al caso particular de la Provincia del Chubut,
cuya condición árida da cuenta de la escasa disponibilidad del recurso hídrico,
razón por la cual todo emprendimiento que prevea el empleo de importantes
volúmenes de agua, como es el caso de la actividad minera en su etapa de
beneficio o explotación, compiten con otros usos, como los de consumo humano y
el resto de las actividades antrópicas que hacen a su desarrollo sustentable,
las que, debiendo ser prioritarias, requiere que los permisos de uso de agua
deban ser meticulosamente controlados, fijando pautas de estrategias de uso,
actualmente inexistentes.
Con igual significado estratégico y en el marco de la
soberanía política que hace al tema, marca como contradictora y por tanto hasta
censurable, la acción de mantener registros, como hoy ocurre en el centro de
nuestra Provincia, de concesiones mineras a empresas cuya propiedad corresponde
a capitales británicos, y mucho más cuando tales registros mineros se dan en el
ámbito de yacimientos nucleares uraníferos que revisten carácter estratégico en
tanto los mismos componen parte de la potencial reserva energética del país.
Además de otras consideraciones que revisten el carácter de
responsabilidad y seriedad que se viene reclamando en el tratamiento de este
tema, el proyecto de ley de la
Fundación y de la Corriente Sindical
Peronista, reclama:
Que se suspenda el otorgamiento de aprobaciones a las
solicitudes de exploración y cateo de minerales de las categorías primera,
segunda y nucleares, en todo el territorio de la Provincia del Chubut,
hasta que se registren las condiciones legales e institucionales que garanticen
que la actividad minera se realizará en un marco de seguridad ambiental, de
protección de los recursos minerales estratégicos, así como del recurso hídrico
y energético requerido para la misma y que, económica y socialmente, supere el
actual marco notoriamente desventajoso para el país y su pueblo.
Las organizaciones que promueven este proyecto de ley,
sostienen que si se pretende tratar el tema minero con responsabilidad y
seriedad, como se reclama, lo mismo no puede ser solamente con un barbijo
puesto, pero tampoco con el turbante que nos dejó puesto el menemismo a través
de sus leyes entreguistas.
Guillermo Gallo Mendoza - Presidente
Gustavo Monesterolo - Secretario
Nota relacionada: El Gobierno provincial reconoce que hay cerca de mil solicitudes mineras “vigentes”
1 Comentá esta nota:
Bien. Bien. El caso aluar el mejor ejemplo.
Publicar un comentario