lunes, marzo 12, 2012

La Fundación Tercer Milenio y la Corriente Sindical presentarán proyectos sobre minería


Enviado por Ariel Testino

La Fundación Patagonia Tercer Milenio, en conjunto con la Corriente de la Patagonia Sur del Sindicalismo Peronista, presentarán en esta semana, a la ciudadanía y a los distintos bloques de la Honorable Legislatura del Chubut, un conjunto de proyectos de leyes, que responden a cuestiones de tratamiento impostergable, por su carácter estratégico para la Provincia y la Nación, entre ellas, la minería.

Dado que tanto el Gobernador de la provincia como la Presidente de la Nación han calificado como necesario debatir sobre minería, al tiempo que reclamaron para ello, responsabilidad y seriedad, desde la Fundación Patagonia Tercer Milenio sostenemos que si bien las cuestiones ambientales representan las de mayor trascendencia mediática, no deben ser las únicas a considerar al momento de evaluar la forma de llevar adelante la minería.

En tal sentido, el proyecto de ley que será presentado esta semana, en sus vistos y considerandos, analiza los aspectos económicos, políticos, sociales, ambientales y estratégicos en que hoy se promueve la realización de la actividad minera en el país.

En lo ambiental sostiene que la Ley 5001 es incompleta pues no alcanza a la totalidad de las etapas de la actividad minera ya que no evita que se avance en actividades de exploración y en el otorgamiento de derechos, a las empresas mineras, cuyas consecuencias pueden ser inconvenientes para el pueblo argentino.

Que dicha norma, a su vez, no garantiza la preservación del ambiente provincial, ya que ella prohíbe sólo la explotación de minerales metalíferos y el uso de cianuro en los procesos de beneficio, dejando abierta la posibilidad de la implementación de otras actividades mineras, como la exploración, la explotación en galerías, o el beneficio de minerales no metalíferos, con el uso de otros reactivos que pueden ser iguales o aun más contaminantes que los prohibidos por la ley, pudiendo en consecuencia llevarse a cabo en el Chubut. Con lo que la norma se transforma en incompleta, contradictoria y riesgosa para los intereses provinciales y nacionales.

En el plano provincial el proyecto de ley de la Fundación Patagonia Tercer Milenio y la Corriente de la Patagonia Sur del Sindicalismo Peronista, vincula los recientes hechos acaecidos alrededor de la situación ambiental de la empresa ALUAR, que compone una de las actividades industriales mejor estudiada en ese aspecto a nivel mundial y que lleva más de 37 años de funcionamiento (tiempo por demás suficiente para haber implementado políticas y programas de monitoreo por parte de la Provincia), y que llevara a un informe legislativo a creer que el organismo específico del Estado no se encuentra en capacidad para concretar los controles ambientales rutinarios para la correcta evaluación de la contaminación resultante de las actividades de la mencionada Empresa, lo cual conduce a asumir igual o peor ineficiencia del organismo ambiental al momento de afrontar las exigencias de control de la actividad minera a gran escala.

Asimismo sostiene en otro considerando, que la legislación ambiental de la provincia no ha sido reglamentada adecuadamente, razón por la que no existe formalmente una normativa capaz de regular cualquier actividad que sea potencialmente contaminante, y mucho menos la correspondiente a la actividad minera de gran escala que proponen concretar en el territorio provincial las empresas mineras.

Ya en el plano económico, el proyecto de ley que será llevado a la HCD en estos días, reconoce los avances del país en varias temáticas pero puntualiza lo negativo de la persistencia de un conjunto de leyes que se dictaron en los años 90 al influjo de los organismos internacionales de crédito y de las transnacionales vinculadas a ellos, posibilitando que la política minera siga permitiendo la acumulación de beneficios económicos y financieros insostenibles que comprometen el desarrollo social de los argentinos y el desarrollo económico y estratégico de la nación toda.

Ataca los beneficios impositivos, financieros y económicos con que las leyes premian a las empresas, cuestiona el límite de 3% existente para las regalías (2% en caso de Chubut) entendiendo que este tipo de prebendas permiten una captura desmedida de la renta por parte del sector empresarial minero, a expensas de una injusta distribución de la riqueza natural que es propiedad de los argentinos y debería ser valorizada de manera absolutamente diferente.

En los aspectos estratégicos vinculados a la actividad minera sostiene que la República Argentina, como consecuencia del atraso en la exploración petrolera comprometida contractualmente por las empresas concesionarias de los yacimientos, cuenta con reservas de hidrocarburos limitadas a escasos años (menos de 13, según datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación), lo que repercute significativamente en la generación energética de la nación y, por lo tanto, toda actividad que consuma combustibles fósiles (energía no renovable) como es el caso de la minería, compromete la seguridad energética de la nación y con ello su independencia económica, su presente y su futuro.

De igual modo, alude al caso particular de la Provincia del Chubut, cuya condición árida da cuenta de la escasa disponibilidad del recurso hídrico, razón por la cual todo emprendimiento que prevea el empleo de importantes volúmenes de agua, como es el caso de la actividad minera en su etapa de beneficio o explotación, compiten con otros usos, como los de consumo humano y el resto de las actividades antrópicas que hacen a su desarrollo sustentable, las que, debiendo ser prioritarias, requiere que los permisos de uso de agua deban ser meticulosamente controlados, fijando pautas de estrategias de uso, actualmente inexistentes.

Con igual significado estratégico y en el marco de la soberanía política que hace al tema, marca como contradictora y por tanto hasta censurable, la acción de mantener registros, como hoy ocurre en el centro de nuestra Provincia, de concesiones mineras a empresas cuya propiedad corresponde a capitales británicos, y mucho más cuando tales registros mineros se dan en el ámbito de yacimientos nucleares uraníferos que revisten carácter estratégico en tanto los mismos componen parte de la potencial reserva energética del país.

Además de otras consideraciones que revisten el carácter de responsabilidad y seriedad que se viene reclamando en el tratamiento de este tema, el proyecto de ley de la Fundación y de la Corriente Sindical Peronista, reclama:

Que se suspenda el otorgamiento de aprobaciones a las solicitudes de exploración y cateo de minerales de las categorías primera, segunda y nucleares, en todo el territorio de la Provincia del Chubut, hasta que se registren las condiciones legales e institucionales que garanticen que la actividad minera se realizará en un marco de seguridad ambiental, de protección de los recursos minerales estratégicos, así como del recurso hídrico y energético requerido para la misma y que, económica y socialmente, supere el actual marco notoriamente desventajoso para el país y su pueblo.

Las organizaciones que promueven este proyecto de ley, sostienen que si se pretende tratar el tema minero con responsabilidad y seriedad, como se reclama, lo mismo no puede ser solamente con un barbijo puesto, pero tampoco con el turbante que nos dejó puesto el menemismo a través de sus leyes entreguistas.

Guillermo Gallo Mendoza - Presidente

Gustavo Monesterolo - Secretario

1 Comentá esta nota:

Carlos de Madryn dijo...

Bien. Bien. El caso aluar el mejor ejemplo.

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