lunes, marzo 12, 2012

Río Negro: “A pesar de las promesas de cambio continúan las prácticas represivas”


Por Susana Lara *

Ante la brutal represión sufrida por un joven de nuestra ciudad a manos de personal policial y debido a la denuncia pública que realizáramos como Multisectorial, fuimos convocados el día jueves 8 de marzo a dialogar por el Jefe de la Policía Provincial, Comisario Jorge Uribe y el jefe de la Regional III , comisario mayor José Luis Tejada.

Veinticuatro horas después, otro joven fue golpeado por la policía de la ciudad.

En la reunión ante a la jefatura, escuchamos las explicaciones sobre las deficiencias gravísimas de la institución, sobre la falta de capacitación de los efectivos policiales y el pedido de tiempo para corregir tantas irregularidades y malas prácticas. Pero hay cambios que no pueden esperar, y reafirmamos que el discurso de respeto a los derechos humanos, debe estar indefectiblemente avalado por la decisión política de cambiar el estado de cosas.

Así, con estupor e indignación, el viernes 9 por la mañana, a menos de 24 hs. de haberse comprometido, ambos jefes, a garantizar que esta situación no se volvería a repetir, otro joven fue brutalmente golpeado y detenido por personal policial debiendo ser trasladado al hospital.

Es decir, que mientras los funcionarios convocan a las organizaciones a reuniones para explicar su nueva política de respeto hacia los derechos humanos, en las calles, la policía continúa su práctica cotidiana y sistemática de represión hacia los jóvenes de los barrios altos, basada en trompadas, insultos y borceguíes que se clavan en los cuerpos de los jóvenes.

Exigimos:

-      La intervención urgente de los altos jefes policiales debiendo verse inmediatamente los resultados de la misma.

-       La identificación de los policías que intervinieron en estos hechos y su retiro inmediato de las funciones hasta tanto se realice la investigación correspondiente y se expida la justicia.

-       Que se garantice que en cumplimiento de la legislación vigente, el personal policial esté debida y visiblemente identificado.

MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD DE BARILOCHE - 12 DE MARZO DE 2012

* Periodista

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario