miércoles, marzo 14, 2012

Opinión: “Faltaban manos”


Por Agrupación 23 de Mayo – Celeste *

El 8 de marzo se inauguró el edificio del Colegio 788 del Paraje Entre Ríos, en Lago Puelo.

Con este acto se inauguraba también el ciclo lectivo del Nivel Secundario en Chubut. Se contaba con la presencia del gobernador, el ministro de educación provincial y el ministro de educación nacional.

Como agrupación decidimos participar de dicho acto, ya que creemos que la inauguración de un colegio es una fiesta y muestra, por un lado el compromiso de una comunidad educativa que peleó por ello y por el otro la decisión política de un Estado Nacional que, reconociendo lo que aun falta, sigue trabajando por la educación pública.

Tenemos que decir también que íbamos expectantes, ya que el día anterior había circulado un mail que convocaba a realizarle un “escrache” al ministro Sileoni, firmado por “Docentes de Chubut de pie – Atech de base”.

Llegamos al acto, participamos de él, nos alegramos y emocionamos junto a los/as docentes, padres/madres y alumnos/as de la comunidad educativa del Paraje Entre Ríos.

Al terminar el acto y salir afuera del SUM vemos – apoyadas contra la pared – pancartas que iban a utilizar los docentes de pie para repudiar la presencia de Sileoni.

Seguimos caminando, buscando a los/as manifestantes y vimos a un compañero y una compañera que seguían la caminata del ministro, cada uno con una pancarta.

Son varias las sensaciones y las reflexiones que nos produjo esta imagen: por un lado el mayor de los respetos a estos dos compañeros, ya que si bien estamos en las antípodas de su postura político-ideológica, no dejamos de valorar su accionar. Por otro lado, tenemos la imagen de las otras pancartas, solas, apoyadas contra la pared, esperando esas manos de docentes indignados que las levantaran y que nunca aparecieron; o peor, si estaban y no se animaron.

Leyendo el comunicado que convocaba a este escrache una compañera nuestra nos decía, ¿cómo puede ser que tengamos visiones tan opuestas?

Muchos/as docentes, militantes de distintos sectores político-partidarios, adhieren al principio de “cuanto peor, mejor”, o sea cuanto peor esté el pueblo, mejores serán las condiciones para la revolución. Venga de derecha o de izquierda. Será por esto que se ansía una Plaza de Mayo llena de jóvenes indignados como en Europa, en lugar de alegrarnos por una Plaza de Mayo repleta de jóvenes felices, que estudian, trabajan y volvieron a creer en la militancia política.

Nos preguntamos, ¿cómo es el país con el que sueñan? ¿Sueñan con un modelo cubano, que tiene el mejor nivel educativo de América y sus docentes trabajan nueve horas por día, aparte del trabajo social que hacen los fines de semana? Los/as docentes que adhieren al PCR y militan en la CCC, ¿sueñan con una educación cómo en China, dónde no existe el Nivel Inicial público y el promedio de trabajo es de diez horas diarias y de lunes a sábado? Lo bueno es que andaríamos todos/as en bicicleta, así no nos tendríamos que preocupar por el costo de la nafta.
 
Nos preguntamos, si acusan a la “dirigencia de Atech” por – según ellos – firmar una paritaria a espaldas de los docentes, cosa que es MENTIRA y esto es perfectamente probable, ¿qué se debe decir de quienes se arrogan la representación de los/as docentes de base y sólo fueron dos?; ¿qué se debe decir del Congresal Verde de Atech a Ctera, que votó en el Congreso según su postura personal, y no respetando el mandato provincial?

Nos preocupan terriblemente los conceptos vertidos en ese volante, ya que por el tamaño de las mentiras allí vertidas, parecen más una editorial de La Nación o Clarín, que por “docentes de base”.

 Creemos firmemente que como Atech hicimos lo correcto. Los/as docentes somos actores de cambio. Es hora de hacer una fuerte autocrítica de nosotros/as mismos/as, de cada uno/a de nuestros/as compañeros/as y de la escuela como institución social.
Para terminar queremos dejar una reflexión de una docente de provincia de Buenos Aires que bajamos del Facebook:
          “… por eso estoy convencida que este es el mejor momento en décadas que vive la Educación Argentina. Nadie niega que hay mucho más por hacer y cosas que se deberían mejorar, pero son sólo ocho años de crecimiento contra décadas de destrucción. Un país se lo destruye en un año o quizá en menos, un decreto puede arruinar el presente y el futuro de más de una generación. Los/as argentinos/as lo sabemos muy bien, hagamos memoria. Pero para construir una Patria Justa, Libre y Soberana como la que alguna vez tuvimos, ocho años no es nada. Para que todo sea para todos tenemos que ir por todo y no tenemos que permitir que un puñado de oligarcas a los que se les está tocando lo que más les duele, que es el bolsillo, o los siempre descontentos que por izquierda se oponen a todo y nunca dudaron aliarse con la derecha para destruir (me acuerdo de la bochornosa postal de banderas rojas en primera fila aplaudiendo el discurso de la sociedad rural cuando la 125) nos manejen la agenda, nos manipulen el pensamiento y nos usen. Porque cada vez que ellos gobernaron el pueblo perdió.
          No cobro un sueldo de hambre, puede que no sea el que todos querríamos pero ningún docente vive en la indigencia como muchos quieren hacer creer.
          No estamos en los ’90 donde se destruía al Estado, estamos en el siglo XXI y estamos recuperando el Estado, recuperando la dignidad.”

* A.T.E.CH – CHUBUT

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