martes, julio 03, 2012

Caso Almonacid: familiares convocan a movilizarse este miércoles hacia los tribunales de Trelew


Por Pablo Blanco

Este miércoles, desde las 13, se realizará una movilización convocada por los familiares, frente a tribunales, ya que se debe decidir la elevación a juicio. Es muy importante que estemos presentes

Abuso y tortura en seccional segunda: la audiencia preliminar continuará el próximo miércoles

Fuente: Fiscalía Trelew

La defensa de los imputados en casos de abuso y tortura, integrantes de la seccional segunda de policía de Trelew, solicitó la suspensión de la audiencia preliminar al considerar no se habían dado los tiempos razonables para la posibilidad de esgrimir pruebas contrarias a las presentadas por el Ministerio Público Fiscal y las querellas, aduciendo haber recibido pericias genéticas al comienzo de esta audiencia, con escaso margen para evaluar las mismas.

Estas argumentaciones fueron vertidas por los defensores Gustavo Latorre y Lisandro Benítez, apoyándose en los mencionados exámenes y en algunas aclaraciones solicitadas en su momento, ante los informes ginecológicos de la profesional del cuerpo médico forense.

Estrategia dilatoria

Ante el reclamo del juez de la causa, José García, en el sentido de la premura para llevar adelante la audiencia preliminar, la reacción del Ministerio Público Fiscal, representado por los Fiscales Generales María Tolomei y Arnaldo Maza no se hizo esperar, enfatizando sobre la dilación que efectúa constantemente la defensa, exponiendo de como se fue dando el proceso para llegar a esta instancia, observando sobre los tiempos impuestos por el Código Procesal Penal y la situación de la víctima junto a sus familiares directos.

Estas argumentaciones fueron apoyadas por el querellante de los padres del menor, Sergio Rey y el abogado de la fiscalía de estado, Eduardo Díaz, señalando que todas las controversias traídas por los defensores a esta sala deberían dirimirse en un juicio oral y público, habiendo precluído el tiempo de oposición a tales pruebas.

Fueron los fiscales quienes detallaron todos los pasos dados, indicando que los defensores tuvieron posibilidad de acceder a los peritajes, siendo informados de cada uno de ellos, sin hacer uso en ningún momento de las facultades que tienen de poder designar un perito de parte. Manifestaron además que resulta evidente la estrategia de dilatar, solicitando aclaración de aclaraciones, particularmente en el informe emitido por la doctora Manzano.

Suspensión sin razones

El querellante particular, mas allá de acordar con los dichos fiscales, agregó que nadie sabe porque se suspendió la audiencia el viernes pasado, día fijado para su  continuidad, quejándose debido a que sus representados no fueron avisados de tal situación en ningún momento. Nota completa

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario