lunes, julio 02, 2012

Proponen regular la compra de tierras en Chubut


Por Fundación Patagonia Tercer Milenio

Es un proyecto de la Fundación Patagonia Tercer Milenio y que será presentado en la Legislatura por el diputado del Frente Para la Victoria Javier Cisneros, está destinado a resguardar el uso del suelo y su sustentabilidad social y ambiental. Asimismo, trata de evitar la hiperconcentración de grandes superficies en pocas manos y con ese objeto dispone que no se podrá vender a personas físicas o jurídicas extranjeras, superficies que excedan el 5 por ciento del total del territorio que corresponda a un municipio, o a una comuna rural.

La norma recoge las inquietudes generadas a lo largo de las dos últimas décadas, cuando grandes extensiones de tierras con un enorme valor paisajístico, ambiental y turístico, fueron enajenadas sin el más mínimo control por parte del Estado Nacional y Provincial.

El bloqueo del acceso comunitario a ríos, arroyos y lagos en la región cordillerana; la apropiación del espacio público costero en el litoral marítimo, la clausura de caminos vecinales y la carencia de datos ciertos acerca del origen del dinero con el que se hicieron muchas de esas compras, operan como antecedentes válidos para la iniciativa planteada por la Fundación.

Mayor control del Estado

Para regular la compra de tierras, el texto que se presentará en la Legislatura expresa que “toda adquisición deberá realizarse previa demostración de la capacidad patrimonial acorde con la inversión a efectuar y el origen de los fondos”.

Por otro lado, los límites en la adquisición de tierras se extienden a cualquier tipo de modificación en la titularidad del dominio, como las fusiones o los cambios accionarios y establecen como requisitos que los compradores sean personas físicas, que las acciones sean nominativas y que sólo puedan comprar inmuebles rurales si están destinados al cumplimiento de su objeto social.

El anteproyecto propone que el Registro de la Propiedad Provincial lleve un archivo especial de las adquisiciones de tierras rurales de propiedad privada y que las transferencias de uso y goce de tierras rurales de propiedad fiscal solo se realicen a título de comodato.

Desde la Fundación, se trabaja además en otras iniciativas que interrelacionadas buscan un desarrollo orgánico y sustentable de Chubut y de la región patagónica, tales como el ordenamiento territorial, el correcto uso de agroquímicos y el manejo sostenido de los ecosistemas forestales nativos de Chubut, entre otros.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario