Por Maximiliano Masquijo
Observaciones en torno de la
terrenalidad de los pensamientos.
a) Habrá tantas historias como
relatores haya, cierta polisemia o
plasticidad en este caso no debe espantar, sino, por el contrario, estimular la
mente de quienes se afanan por conocer, el paso del tiempo cambia las
perspectivas históricas. Las concatenaciones de fuerzas que permitan a una de
ellas en determinado momento adquirir más popularidad estará siempre
justificada por el sustrato de poder entre grupos y clases en las que se apoye.
No existe una verdad por fuera de los consensos sociales.
b) No hay historia posible sin
aceptación de ciertos axiomas propuestos o asumidos por el escritor y su
audiencia. Estos axiomas remiten a filiaciones
ideológicas de los involucrados.
c) La relación entre neutralidad
valorativa y objetividad en la
producción de conocimiento no se agota en el
estático esquema positivista, que prescribe como condición de
objetividad la neutralidad ideológica y la distancia imparcial de quien conoce.
Tesis primera. La movilización
popular de Esquel está indisolublemente ligada al proceso del Argentinazo
abierto a fines del 2001. Lo expresa en su contenido y forma, y representa hoy,
en cierto modo, un inequívoco hilo de
continuidad con aquel marco sociopolítico, con sus virtudes y límites.
Tesis segunda. La movilización de
Esquel es un proceso revolucionario. Si
revolución remite a “empezar de nuevo”, a “cambio abrupto”; la experiencia de Esquel constituye una irrupción
violenta de los vecinos en la historia de su pueblo, incidiendo
drásticamente en el curso de su vida social y de un modo antagónico a los
planes de las camarillas políticas en el
gobierno municipal (PJ) y provincial
(UCR, antes y PJ hoy). Generando un nuevo espectro de institucionalidad, la
asamblea de vecinos.
Tesis tercera. La movilización social en el Esquel
antiminera es policlasista. En ella el nosotros se constituye en torno de la
categoría de vecinos, es territorial, mas no contiene clasificaciones por
estrato socioeconómico o de clases, asalariados, empresarios, etc.
Tesis cuarta. La movilización
anti minera en Esquel es popular de
consecuencias anti imperialistas y anticapitalista. A diez años de la victoriosa
resistencia popular de Esquel y la región cordillerana a la megaminería está
planteado “pensar” cómo sería (hipotéticamente) Esquel hoy -al cumplirse el
plazo que las mismos empresas mineras y
el coro de cipallos anunciaban- en el caso
de haberse llevado a cabo la explotación del recurso metálico a manos de capitalistas
foráneos. Ese previsible lúgubre escenario de contaminación y saqueo fue
impedido por la movilización que objetivamente expulsa a la empresa capitalista.
Tesis quinta. Periodizando los
momentos de la movilización, resulta posible identificar distintas etapas.
Una inicial desde Septiembre del
2002 hasta Diciembre del 2002. Irrupción espectacular y ascendente de la
masiva movilización social callejera,
que desborda los marcos instituidos para encauzar legalmente la participación
social, bajo la forma de audiencias e informes. Las calles de Esquel se colman
de manifestantes opositores al emprendimiento megaminero y es epicentro de una extensa movilización regional
cordillerana. Esta profunda movilización revolucionaria expulsa a la Meridian Gold y le
marca la cancha a los partidos en el poder estatal. La consigna programa es No
a la Mina.
La ley 5001 y el plebiscito de
Marzo del 2003, marcan un hito en términos políticos con un triunfo popular
inédito en América y tal vez en el mundo, se
frena a la megaminería antes de que se instale y haga probar al pueblo
la pestilente destrucción de sus recetas y procedimientos.
Movilización latente. 2004 –
2010. Durante esta etapa la movilización social no se detiene, la consolidación
y expansión del proceso tiene otro carácter, otras vías, las calles salvo excepciones no albergan multitudinarias
marchas con sus clásicos cánticos y escraches. Sólo algunos escépticos y
oportunistas consideran que la efervescencia social estaba aniquilada, sin
embargo, en esta etapa, en términos de concienciación y legitimidad social la rebelión anti minera
no se detiene.
Movilización manifiesta.
Masificación ascendente desde Abril del 2011 (masiva movilización en asamblea y
marcha callejera al Hotel Tehuelche de
la ciudad de Esquel que pulveriza el intento de los pro-mineros de instalarse
con un disfraz de foro productivo provincial) hasta la actualidad donde la
empresa megaminera es ahora Yamana Gold -otra corporación transnacional- que es resistida concienzudamente por la movilización
esquelense.
2 Comentá esta nota:
Que bien escrito!!! Me encantó!!!! Felicitaciones, Maximiliano!
Me encantó!!! Felicitaciones!!! (Ya lo escribí, pero no sé se salió!! jaja!!)
Publicar un comentario