lunes, agosto 20, 2012

Discurso de Hilda Toschi a 40 años de la fuga del penal de Rawson y la Masacre de Trelew


Enviado por Comisión por la Memoria del Pueblo

A 40 AÑOS DE LA Histórica  fuga del penal de RAWSON y de la Masacre de TRELEW

15  de Agosto 1972, día de la fuga, día de la libertad.
22 de agosto día de la masacre, de la muerte.

HOY, a  40 años, reivindicamos  la lucha por la libertad de los compañeros, reivindicamos la Fuga, la vocación de transformación social, el amor por la Revolución. Y conmemoramos los 40 años de la Masacre de Trelew, cuando un grupo de militantes populares, pertenecientes a las organizaciones Montoneros, PRT-ERP y FAR, fueron masacrados por guardianes del sistema Capitalista, un sistema que no duda en matar cuando se ve amenazado. 

Ese frío 22 Agosto de 1972 en la Patagonia, más concretamente en la Base Almirante Zar de TRELEW, quedó sellado en la historia de nuestro país como un día de lucha y de militancia. No hubo olvido, por eso a 40 años: ¡¡SEGUIMOS Construyendo UNIDAD y luchando por la REVOLUCION!!

El pasado 7 de Mayo empezó el JUICIO a los militares que fusilaron a los compañeros.  Todos son culpables, son los responsables directos de los regímenes dictatoriales que generaron la peor masacre que conoce  la sociedad chubutense. Ese día, desde la Comisión por la Memoria del Pueblo, marchamos a Rawson con tres colectivos, con cientos de compañeros demostramos en las calles la UNIDAD en la acción. La consigna fue, y sigue siendo, TRELEW UN PUEBLO QUE LUCHA.

Porque el pueblo de Trelew ha  mantenido la lucha, la memoria y la solidaridad a lo largo de estos duros 40 años. Somos quienes garantizamos que no triunfara el olvido, a pesar de toda la represión que sufrimos como en el resto del país. Desde la reinstauración de la democracia hemos marchado cada 22 de Agosto al ex Aeropuerto viejo de Trelew, hoy Centro Cultural de la Memoria.

ESTE LUGAR RECUPERADO, testigo de la épica Fuga que salió del penal de Rawson, parcialmente exitosa ya que parte de los presos abordaron  un avión rumbo a Chile. Este lugar también fue testigo de la llegada de los 19 compañeros restantes, de su entrega, de su entereza, de sus precisas declaraciones. Y fue testigo también del incumplimiento por parte del Gobierno de facto  de lo pactado con los presos políticos: los militares no cumplieron y se llevó a los compañeros a la Base Almirante Zar donde fueron cobardemente asesinados.

Saludamos la gran cantidad de testigos que han testimoniado en esta causa, valientes, activos, plenos. Familiares de los revolucionarios, apoderados de los presos políticos, militantes por los Derechos  Humanos.

Uno de los testimonios más esperados fue el de Miguel Marileo, empleado de la única funeraria de Trelew en 1972. La tarde del 22 de agosto escuchó a un grupo de militares que entraron al local y compraron 16 ataúdes, los ayudó  a cargarlos en  el camión de la Base y se fueron. Esa noche lo subieron a un camión militar, en el hall de la base ubicó los cajones y vio  los cadáveres. Cuenta Marileo que sintió impotencia y bronca, porque la mayoría eran muchachos de su edad, jóvenes. El cadáver cocido de Mariano Pujadas, el tiro de gracia a María Sabelli. A 15 horas de estar en la Base un militar lo amenazó: “vos no viste nada, cuídate porque tenés un hijo de 2 años”.

A 40 años de la Masacre de la Base Almirante Zar, el juicio es producto de la lucha del pueblo de Trelew y del resto de la Argentina,  y se inscribe hoy en otra lucha contra la violación de los derechos humanos actuales, la violencia Institucional que denunciamos también en este acto. La muerte a mano de la institución policial de Iván Torres en la Ciudad de Comodoro Rivadavia, la del joven Julián Antillanca, asesinado en nuestra ciudad, el atropello policial con la violación del pibe Almonacid, las torturas a los hermanos Aballay y tantos casos de violencia institucional y represión ilegal, que parte de la institución judicial premia dejando en  libertad a los asesinos.

No perdonamos, no olvidamos, pedimos nuevos juicios y cárcel para los asesinos, hoy a 40 años de la masacre de Trelew, sumamos estas causas a nuestro reclamo. También exigimos la inmediata derogación de la llamada la LEY ANTITERRORISTA, que condenamos porque implica el directo avasallamiento a derechos básicos del ya raquítico sistema democrático. Salimos y saldremos con fuerza militante a decir que estamos unidos y atentos. La LEY ANTITERRORISTA  NO PASARA.

El verdadero Homenaje que le rendimos a los Compañeros masacrados hace 40 años es seguir trabajando en la meta de la liberación, de la revolución, en la que los compañeros abonaron  el camino. Le rendimos homenaje a los 30.000 desaparecidos, a los apoderados de los compañeros, muchos de los cuales fueron víctimas del mismo poder asesino. Como luchamos por el juicio de la causa de la Masacre;  seguiremos luchando para que lleguen a juicio todas las otras causas referidas a los DDHH de Chubut, la de Mario Abel Amaya e Hipólito Solari Yrigoyen, la Causa 500, la causa de Ángel Elvio Bel y tantas otras.

Pero también están y estarán en el camino de la lucha, las causas y la lucha por la Justicia para Julián Antillanca, Iván Torres, Diego Almonacid y todos los jóvenes muertos, torturados y/o vejados por parte de la perversión sistemática de la Violencia Institucional.

JUICIO Y CASTIGO, CÁRCEL COMUN. NO OLVIDAMOS. NO PERDONAMOS. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

1972 – TRELEW: UN PUEBLO QUE LUCHA - 2012
HOY, AYER ¡Y SIEMPRE!

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario