domingo, agosto 26, 2012

Marco regulatorio minero: vecinos se manifestaron ante funcionarios en Rawson y Madryn


Por FASP

Un equipo de funcionarios, encabezado por el ministro provincial de Ambiente Eduardo Maza, recorrió durante la última semana las localidades de Dolavon, Rawson y Puerto Madryn para informar acerca de las bondades del marco regulatorio que el Ejecutivo tiene en carpeta para transformar en ley.

Los mandatarios gubernamentales incurrieron en falsedades técnicas como, por ejemplo, que el gas radón (liberado en la explotación de uranio) no es radiactivo (ver nota sobre Dolavon, más abajo); además de demostrar una gran subestimación por el saber de la población.

En Rawson, la convocatoria gubernamental no superó las 30 personas mientras en la calle frente a la Legislatura, la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut reunió a 600 vecinos entre asambleístas, motoqueros, pueblos originarios, estudiantes de arte, rockeros que ingresaron a la sesión para decirle a los diputados que no traten el marco regulatorio.

En Madryn, la presentación no pudo llevarse adelante por la indignación de los asistentes ante la falta de respuestas de los funcionarios (video en

La población de Chubut rechaza el marco regulatorio porque es una forma de legitimar y legalizar la megaminería a cielo abierto, prohibida en nuestra provincia por la ley 5001, por ser insustentable social, ambiental y económicamente. Desde hace 10 años, las poblaciones se vienen manifestando y argumentando en contra de este tipo de explotación. Por eso, no se necesita crear ningún marco regulatorio sino prohibir a nivel nacional la minería a cielo abierto, por lixiviación o flotación, y la utilización de cianuros, ácido sulfúrico, xantatos, y cualquier otro reactivo tóxico, peligroso o susceptible de serlo, que se use en la actividad extractiva.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario