domingo, agosto 26, 2012

Opinión: “Desidia institucional con complicidad política”, José Luis Beovidez


Por José Luis Beovidez *

En la última semana estamos en la saludable e inevitable redención (la oportunidad) de la seguridad pública por parte del Estado. La ceguera institucional comandada por egoísmos individuales sumado al desconocimiento total en materia de seguridad y autismo social de la dirigencia política, añadiendo a ambas partes una necedad excesiva fue el suelo fértil para que los reclamos históricos del personal subalterno tengan pretensión de ser escuchados de una buena vez.

En un reciente articulo donde señalé como característica de la institución policial ser una maquinaria sistémica productora de violencia publicado el 9 de agosto en Puerta E mencioné “El miedo cesó y en el horizonte solo veo esperanza…”. Percibo, sin sorpresa pero si con entusiasmo, esa idea benjaminiana de la dialéctica de la esperanza; en la que en tiempos de absoluto desconsuelo la esperanza es posible porque no nace de análisis científicos ni siquiera de análisis políticos sino que se hace presente como un Mesías que en la tradición apocalíptica judía decía que en cada segundo o cada pequeño espacio era una posibilidad por la que podía entrar el mesías.

Como manifesté al principio creo que estamos transitando por una saludable e inevitable redención de la seguridad pública por parte del Estado. El reconocimiento público del reciente subsecretario de seguridad José Glinsky, sucesor del otrora brillante joven dasnevista Carmona, de que se debía llevar a cabo un trabajo de base para solucionar un conflicto originado hace muchísimas gestiones y reconociendo la legitima deuda a los empleado es una muestra de que en los horizontes existen esperanzas de redención. Espero que la dirigencia política no deje pasar esta histórica oportunidad a pesar del tapón pedante del Ministro Touriñan, lo de tapón no hace referencias a su altura sino a ser un elemento obturador para la resolución del conflicto. Va más lejos, la demanda aglutinante era salarial pero lo reivindicativo es más amplio y profundo: el abandono de la seguridad pública por parte del Estado. Único responsable que debe garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Un nuevo actor colectivo rompió las limitaciones que impone el miedo para pasar a escena a exigir protagonismo no solo de manera decorativa y figurativa parado en una esquina sino que pide ser escuchado. Es tarea política emprender su organización y participación en el proceso transformador. El 26 de agosto la presidenta en Diario Registrado habló de la necesidad de tener más articuladores para la organización social. Espero que el “oído político” prime ante la necedad intransigente.

* Trelew, DNI 24 133 899

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario