martes, octubre 23, 2012

En el Melipal: comienza el 11° Simposio de Investigación en Educación en Física



Por Prensa UNPSJB

Con epicentro en el Centro Melipal, durante los días 24, 25 y 26 de Octubre se desarrollará en Esquel, el Simposio de Investigación en Educación en Física es un evento bienal promovido por la Asociación de Profesores de Física de la Argentina; siendo ésta la primera vez que se realiza este evento en una ciudad de la Patagonia, y se espera la llegada de más de 100 docentes investigadores.

En este importante encuentro disertarán docentes investigadores de Chile, Uruguay, Brasil y España y de nuestro país. El propósito general del Simposio es ofrecer un ámbito de comunicación, debate y reflexión sobre la Educación en Física y la Didáctica de las Ciencias Naturales como campo de investigación.

Durante los Simposios, y a través de la presentación y discusión de trabajos, también se desarrollarán mesas redondas y conferencias, y la conformación de grupos de discusión, para analizar y debatir cuestiones relevantes que contribuyen a mejorar la educación en Física en todos los niveles educativos y a consolidar el área de investigación en enseñanza de las ciencias naturales.

Los Simposios de Investigación en Educación en Física son oportunidades únicas para el impulso a la investigación y la innovación en educación en Física, y cumplen un papel importantísimo en la comunicación de la actividad desarrollada por distintos investigadores en el campo de la enseñanza y aprendizaje de la Física en el país. Además, son una ocasión invalorable de intercambio y comunicación de experiencias, de conocimiento mutuo y de contacto con especialistas extranjeros. Estos Simposios son los únicos eventos de este tipo en Argentina y junto con su equivalente de Brasil se constituyen en obligados referentes en América Latina.

INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

En esta organización están participando las siguientes instituciones: Asociación de Profesores de Física de la Argentina (APFA) – http://www.apfa.org.ar/, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – Facultad de Ingeniería – http://www.ing.unp.edu.ar/,  y el Instituto Superior de Formación Docente N°804 – http://isfd804.chu.infd.edu.ar/, y como coordinadores generales de la actividad, se encuentran el profesor Néstor Camino y el profesor Juan Manuel Martinez.

LOS OBJETIVOS

 Entre las metas propuestas desde la organización se señala que puntualemente se busca favorecer la comunicación y articulación de la comunidad de investigadores en enseñanza de la Física, difundir y fortalecer la actividad de investigación en Enseñanza de la Física en el contexto de la región patagónica, promover la cooperación e incremento de relaciones entre diferentes grupos y equipos de trabajo que realizan investigaciones en el área de enseñanza de las ciencias naturales, basados en acuerdos colaborativos de corte democrático y federal,  y profundizar la apertura temática, buscando caminos de confluencia en aspectos relacionados con líneas de trabajo, marcos teórico-metodológicos, relaciones con otras disciplinas, impacto de las investigaciones en el sistema educativo, alternativas de difusión y comunicación de resultados, formación de investigadores, posgrados, etc.

Asimismo resulta de interés difundir resultados de investigaciones recientes en el área, reflexionar, debatir, generar aportes y elaborar recomendaciones desde la investigación sobre temas relevantes de la enseñanza en Ciencias Naturales como estrategias didácticas, desarrollos curriculares, proyectos de innovación, formación de profesores, brindar un espacio para la presentación de proyectos, líneas y programas de trabajo cooperativo de investigadores o grupos en formación, informes de avances de tesis de doctorado y maestría, etc.

BENEFICIOS A RAIZ DEL SIMPOSIO

Sin dudas, los beneficios que se esperan están directamente relacionados con los objetivos declarados anteriormente. En particular el ambiente de intercambio, diversidad y discusión sobre las diferentes áreas temáticas del Simposio, proporcionará un estado de situación de la comunidad de investigación, el cual se traducirá, como es tradición en estos eventos, en un conjunto de recomendaciones finales que se presentan tanto a la comunidad de investigación local, regional e internacional, como a diversos organismos e instituciones que desarrollan acciones en Enseñanza de la Física.

En cuanto a la formación de recursos humanos, el Simposio también será beneficioso para aquellos investigadores noveles y tesistas que se integran a la comunidad, mediante espacios para exposición de sus avances y el desarrollo del Workshop que tiene lugar en el marco del Simposio, los dos días anteriores, dictado por especialistas de reconocida trayectoria.

Por otra parte el hecho de que el mismo tenga lugar en una ciudad como Esquel, en la Patagonia, marcará una excelente oportunidad para visualizar la importancia del tema en la comunidad local y regional, así como también esperamos que potencie el desarrollo y formación de nuevos equipos de trabajo y proyectos relacionados con la Educación en Física, desde las diferentes instituciones de la región a las que se invitará.

Finalmente, la elección de expositores, conferencistas e integrantes de mesas redondas signada por la diversidad profesional y disciplinar, permitirá la expansión de las fronteras de la comunidad, tornándola permeable a los aportes de otras disciplinas afines interesadas en esta apertura.

DESTINATARIOS

La convocatoria apela a la participación de investigadores en Enseñanza de la Física y áreas afines, docentes de todos los niveles educativos y estudiantes de profesorados, interesados por la investigación e innovación en Enseñanza de la Física y de las Ciencias Naturales en general, estudiantes de posgrado en el área de Enseñanza de la Física y de las Ciencias Naturales en general.

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