Por Prensa UNPSJB
Con epicentro en el Centro Melipal, durante los días 24, 25
y 26 de Octubre se desarrollará en Esquel, el Simposio de Investigación en Educación
en Física es un evento bienal promovido por la Asociación de
Profesores de Física de la
Argentina; siendo ésta la primera vez que se realiza este
evento en una ciudad de la
Patagonia, y se espera la llegada de más de 100 docentes
investigadores.
En este importante encuentro disertarán docentes
investigadores de Chile, Uruguay, Brasil y España y de nuestro país. El
propósito general del Simposio es ofrecer un ámbito de comunicación, debate y
reflexión sobre la Educación
en Física y la Didáctica
de las Ciencias Naturales como campo de investigación.
Durante los Simposios, y a través de la presentación y
discusión de trabajos, también se desarrollarán mesas redondas y conferencias,
y la conformación de grupos de discusión, para analizar y debatir cuestiones
relevantes que contribuyen a mejorar la educación en Física en todos los
niveles educativos y a consolidar el área de investigación en enseñanza de las
ciencias naturales.
Los Simposios de Investigación en Educación en Física son
oportunidades únicas para el impulso a la investigación y la innovación en
educación en Física, y cumplen un papel importantísimo en la comunicación de la
actividad desarrollada por distintos investigadores en el campo de la enseñanza
y aprendizaje de la Física
en el país. Además, son una ocasión invalorable de intercambio y comunicación
de experiencias, de conocimiento mutuo y de contacto con especialistas
extranjeros. Estos Simposios son los únicos eventos de este tipo en Argentina y
junto con su equivalente de Brasil se constituyen en obligados referentes en
América Latina.
INSTITUCIONES ORGANIZADORAS
En esta organización están participando las siguientes
instituciones: Asociación de Profesores de Física de la Argentina (APFA) –
http://www.apfa.org.ar/, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan
Bosco – Facultad de Ingeniería – http://www.ing.unp.edu.ar/, y el Instituto Superior de Formación Docente
N°804 – http://isfd804.chu.infd.edu.ar/, y como coordinadores generales de la
actividad, se encuentran el profesor Néstor Camino y el profesor Juan Manuel
Martinez.
LOS OBJETIVOS
Entre las metas
propuestas desde la organización se señala que puntualemente se busca favorecer
la comunicación y articulación de la comunidad de investigadores en enseñanza
de la Física,
difundir y fortalecer la actividad de investigación en Enseñanza de la Física en el contexto de la
región patagónica, promover la cooperación e incremento de relaciones entre
diferentes grupos y equipos de trabajo que realizan investigaciones en el área
de enseñanza de las ciencias naturales, basados en acuerdos colaborativos de
corte democrático y federal, y
profundizar la apertura temática, buscando caminos de confluencia en aspectos
relacionados con líneas de trabajo, marcos teórico-metodológicos, relaciones con
otras disciplinas, impacto de las investigaciones en el sistema educativo,
alternativas de difusión y comunicación de resultados, formación de
investigadores, posgrados, etc.
Asimismo resulta de interés difundir resultados de
investigaciones recientes en el área, reflexionar, debatir, generar aportes y
elaborar recomendaciones desde la investigación sobre temas relevantes de la
enseñanza en Ciencias Naturales como estrategias didácticas, desarrollos
curriculares, proyectos de innovación, formación de profesores, brindar un
espacio para la presentación de proyectos, líneas y programas de trabajo
cooperativo de investigadores o grupos en formación, informes de avances de
tesis de doctorado y maestría, etc.
BENEFICIOS A RAIZ DEL SIMPOSIO
Sin dudas, los beneficios que se esperan están directamente
relacionados con los objetivos declarados anteriormente. En particular el
ambiente de intercambio, diversidad y discusión sobre las diferentes áreas
temáticas del Simposio, proporcionará un estado de situación de la comunidad de
investigación, el cual se traducirá, como es tradición en estos eventos, en un
conjunto de recomendaciones finales que se presentan tanto a la comunidad de
investigación local, regional e internacional, como a diversos organismos e
instituciones que desarrollan acciones en Enseñanza de la Física.
En cuanto a la formación de recursos humanos, el Simposio
también será beneficioso para aquellos investigadores noveles y tesistas que se
integran a la comunidad, mediante espacios para exposición de sus avances y el
desarrollo del Workshop que tiene lugar en el marco del Simposio, los dos días
anteriores, dictado por especialistas de reconocida trayectoria.
Por otra parte el hecho de que el mismo tenga lugar en una
ciudad como Esquel, en la
Patagonia, marcará una excelente oportunidad para visualizar
la importancia del tema en la comunidad local y regional, así como también
esperamos que potencie el desarrollo y formación de nuevos equipos de trabajo y
proyectos relacionados con la
Educación en Física, desde las diferentes instituciones de la
región a las que se invitará.
Finalmente, la elección de expositores, conferencistas e
integrantes de mesas redondas signada por la diversidad profesional y
disciplinar, permitirá la expansión de las fronteras de la comunidad,
tornándola permeable a los aportes de otras disciplinas afines interesadas en
esta apertura.
DESTINATARIOS
La convocatoria apela a la participación de investigadores
en Enseñanza de la Física
y áreas afines, docentes de todos los niveles educativos y estudiantes de
profesorados, interesados por la investigación e innovación en Enseñanza de la Física y de las Ciencias
Naturales en general, estudiantes de posgrado en el área de Enseñanza de la Física y de las Ciencias
Naturales en general.
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