lunes, octubre 22, 2012

Opinión: “Hechos y deshechos en la Educación…”



Enviado por Daniel Murstof

No por nada la noticia explotó en los medios locales y nacionales: en un Jardín Maternal de Comodoro ataban a los bebés con cinta y sogas. La violencia de la noticia justifica su difusión.

Sin embargo es necesario ir más allá: este hecho dejó al desnudo las dificultades e inseguridades de las familias con hijos pequeños, incluso aquellos que pueden pagar un jardín maternal… y la doble responsabilidad del estado; primero no garantiza jardines maternales y segundo no controla aquellas “empresas” que consideran  más redituable un jardín maternal y lo abren, como podrían haber puesto una carnicería.  Las condiciones de contratación y de trabajo no tienen control, las empleados/os están en negro, con sueldos miserables y rara vez están capacitados. Los maternales son en su mayoría tierra de nadie. Aunque seguramente muchos habrán debido pagar coimas para poder funcionar.

El problema de fondo

 ¿Qué hace una familia con sus hijos pequeños en los horarios de trabajo? ¿Cuántas veces nos hemos horrorizado con las noticias de tragedias provocadas por la ausencia de un mayor en la casa? El estado no garantiza siquiera asistencia a los hijos de sus empleados, como por ley están obligadas a hacer las grandes empresas (ley de contrato de trabajo).

El reclamo de Jardines Maternales es una reivindicación de las mujeres en todo el país y desde hace años, porque ES UNA NECESIDAD muy grande para miles de familias.
¿SE PUEDE RESOLVER?

SÍ… (PERO NO QUIEREN)

No es novedad el crecimiento de la educación privada (ahora llamada pública de gestión privada, para que suene “menos peor”) en el país. Es un negocio que recibe en muchos casos importantes subsidios.  Por lo tanto hay que empezar por dar vuelta eso, que va de la mano de una disminución del presupuesto real para educación (si la inflación es de más del 20% y el presupuesto permanece igual, o se aumenta por debajo de esa cifra, es un ajuste).

Cuadro de texto: EL MINISTRO SILEONI Para el ministro de educación de la Nación fue una sorpresa lo ocurrido en el jardín de Comodoro. Sorpresa sólo comprensible en el marco del desinterés por lo que realmente pasa, más allá del Relato oficial. Como cuando expresa que para el 2016 “no debería haber adolescentes fuera del sistema educativo”. Hay que invertir en educación. Si no alcanza el presupuesto hay que ampliarlo con impuestos a las grandes empresas, que “la juntan con pala”. LA PLATA ESTÁ.

Una cantidad suficiente de jardines maternales organizados y dirigidos por el estado, con atención supervisión de profesionales (docentes, de la nutrición, pediatras, etc.) permitirían mejorar las condiciones de vida de esos chicos y sus familias, favoreciendo la inclusión plena de las mujeres en el mercado laboral, mejorando la salud y la higiene, extendiendo y mejorando las campañas de vacunación y prevención para la salud etc.  Hoy todavía ingresan niñas y niños al sistema escolar obligatorio que no han tenido otra socialización que la familiar y carecen de hábitos básicos, tienen problemas con el lenguaje oral y sufren por lo tanto un atraso en su desarrollo.

Tenemos la responsabilidad de luchar por cambiar los hechos si queremos una educación que realmente sea para todos.

AGRUPACIÓN DOCENTE ANA SOSA CHUBUT – CCC     En la LILA 


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario