jueves, noviembre 29, 2012

“Papelón” en el STJ: los miembros de la Sala Civil salieron al cruce de declaraciones de Panizzi



Enviado por Sergio Pravaz

Ante los agravios vertidos en un medio público por el Ministro del Superior Tribunal Alejandro Panizzi, dirigidos a los miembros de la Sala Civil, con gran pesar por el daño institucional que generan estas declaraciones irreflexivas y tendenciosas, tenemos el deber de fijar públicamente nuestra posición al respecto:

Los tres jueces de esta Sala, que fuimos únicos miembros del Tribunal hasta la ampliación del cuerpo en el año 2006, tenemos más de 60 años y más de treinta y cinco de ejercicio de la magistratura, la función pública o la profesión de abogado. En el umbral de finalizar nuestra carreras, sufrimos esta agresión por el hecho de haber designado a una relatora del Superior Tribunal de Justicia, que cuenta con merecidos antecedentes, para organizar la Oficina de la Mujer. De esta manera, al contar con el cargo, ganado por concurso, no resulta necesario crear uno nuevo ni hacer disposiciones presupuestarias, haciendo efectivo el compromiso de austeridad asumido con la Ministro de Economía, por todos los miembros, a excepción del denunciante que no asistió al acuerdo, sin aviso.

Lamentamos que se haya usado el nombre de la Dra. Mariana Ripa como “su” candidata, cuando, en un cuerpo colegiado debe aceptarse la decisión de la mayoría, en el caso de la Oficina de la Mujer, fue con voto afirmativo de cuatro de cinco miembros presentes. La postulación de la ex funcionaria y legisladora nunca fue transmitida al cuerpo, por lo que se trata de una manipulación oculta. Lamentamos esta aparición pública ya que se trata de una profesional que seguramente tendrá un importante futuro.

En cuanto a las demás acusaciones, las cuentas del Superior Tribunal son públicas y sometidas a aprobación del Tribunal de cuentas. Cada uno y todo los gastos que se realizan en el poder judicial se aprueban primero por los órganos intermedios que necesariamente deben intervenir (Dirección de Administración, Informática Jurídica entre otros) y luego instrumentan por resolución de superintendencia o del pleno en su caso, por supuesto, con la firma del Dr. Pannizi y se someten a consideración del Tribunal de Cuentas

 Las acusaciones que hace internamente respecto a funcionarios fueron juzgadas mediante sumarios internos, en algunos casos sancionados y en otros absueltos, confusión difícil de justificar en un juez.

El Dr. Pannizzi nos ha sometido al oprobio, ya que somos hombres de convicciones republicanas, de estar presente cuando se dirigió descomedido y tendenciosamente a los disputados al hacer su informe al finalizar su presidencia, en el año 2010. Dijo en la oportunidad: “[…]En este recinto y en esta ocasión debo referir los impalpables problemas  y disputas que se suscitaron entre los Poderes Judicial y Legislativo. Es preciso que advierta, desde ahora, que debo hacerlo para que se considere, se disipe o procure evitarse en lo sucesivo. Roto ya mi pecado pero intacta mi penitencia, me obligo a aclararles que no pretendo valerme de la inmunidad constitucional que ampara a la opiniones de los jueces, para aplicar correctivos a los diputados […].

     “[…]Estos actos son emblemáticos de la posición que han asumido los legisladores de l  Provincia con respecto al Poder Judicial y  denotan una indiferencia y un desapego terribles a las reglas de juego republicano[…]”.

     “[…] No soy rastreador de inequidades, pero cometeré una facilidad: Señoras y señores legisladores: Son uds. Los principales responsables de la funestas consecuencias de la Ley de Porcentualidad […]”

   “ […]¡Cese la Intrusión de esta Legislatura en el Poder Judicial[…]”.

     El documento se encuentra en el diario de sesiones del 18 de marzo de 2010 de esa Honorable legislatura.          

      Igual conducta manifestó al injuriar al Intendente de Comodoro Rivadavia Néstor Di Pierro a poco de iniciar su mandato y haber sido legitimado por el mandato popular (ver diario El Patagónico del 20 y 21 de febrero de 2012, que tuvo respuesta el 23 de febrero de 2012).

    Lamentamos que los señores diputados que trataron en su momento el acuerdo no hayan advertido en sus antecedentes, que seguramente acompañó, caso contrario habría ocultamiento, que el Consejo de la Magistratura al evaluarlo como Juez de Primera Instancia de Sarmiento lo declaró “insatisfactorio”, según Acordada del Consejo de la Magistratura N° 392/2000, del 14 de diciembre de 2000.

    Asimismo fue suspendido preventivamente por el Tribunal de Enjuiciamiento según consta en sentencia n° 15 del 9 de diciembre de 1999 del Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados           

    Seguramente, todos estos datos, deben haber sido informados y documentados  a los señores diputados en las reuniones previas mantenidas antes de concedérsele el acuerdo legislativo

    También en iguales circunstancias se le aplicó una sanción de quince (15) días de suspensión, muy importante tratándose de un juez.  Resolución administrativas del Superior Tribunal de Justicia n° 9363 S.A. del 26 de junio de 2000, notificada al interesado el 27 de julio de 2000, mediante carta documento.

    Pedimos disculpa a la sociedad por este verdadero papelón que pone en vilo a un poder del Estado. Estamos convencido que esto no ha ocurrido por nuestra responsabilidad ni ha sido nuestra mente afiebrada la que lleva a esta confrontación. A partir de ahora continuaremos con lo que es nuestro deber que es administrar justicia.

Nota relacionada: “Los ministros de la Sala Civil obraron a mis espaldas, en forma inoperante e ineficaz”

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