miércoles, diciembre 12, 2012

Laguna La Zeta: vecinos reclaman que se trate la ordenanza del plan de manejo antes de fin de año

 
Por Horacio Claverie

Como hace un mes se hizo la Audiencia Pública y los Concejales del FPV prometieron que en Diciembre promulgaban la Ordenanza y no pasó nada, ayer presentamos esta nota adjunta en el Concejo y hoy miércoles 12, a las 11,30, se hace en el Concejo una conferencia de prensa para hacer público su contenido.

Esquel, 11 de Diciembre de 2012

Sr. Presidente Honorable
Concejo Deliberante de Esquel
Don Jorge Antonio Paz

 Los vecinos que utilizamos la Banca del Vecino en Diciembre de 2009 por el tema del predio de Laguna La Zeta nos dirigimos a UD a fin de expresar nuestra gran preocupación por la falta de tratamiento de la Ordenanza que otorgue a La Zeta el estatus que le corresponde y que ponga en vigencia un Plan de Manejo para el área.

 Hace exactamente un mes se realizó la Audiencia Pública, luego de la cual el Honorable Concejo Deliberante de Esquel debía tratar el tema y no lo ha hecho.

Se acerca el fin del período legislativo y no contamos con la necesaria Ordenanza que otorgue el marco legal que necesitamos para trabajar en forma ordenada en la La Zeta. Todos sabemos que hay mucho para hacer y vemos a mucha gente dispuesta a trabajar, pero se requiere el marco de un Plan de Manejo.

Es totalmente inaceptable la demora, cuando el HCD cuenta con todos los elementos para definir la situación. Tiene la propuesta de Plan de Manejo elaborada por la Comisión y cuenta con la opinión de la comunidad de Esquel vertida en múltiples talleres y en la Audiencia Pública del  10/11/2012.

Es vergonzoso que como comunidad de Esquel sigamos perdiendo una vez más el tiempo y desaprovechando la oportunidad de hacer cosas valiosas y con un fuerte acompañamiento y compromiso de los vecinos, que en un ejemplar ejercicio democrático acompañan y empujan al gobierno a hacer cosas prioritarias para la localidad. No se entiende entonces la actitud de la propia estructura legislativa y gobernante, con más protagonismo del Frente para la Victoria, de demorar no sabemos con que intenciones, la creación de la “Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta”.

No creemos redundante reiterar el trabajo y compromiso de los vecinos que comenzó con varios talleres durante el año 2002, organizados desde la propia estructura del municipio con los principales actores involucrados y preocupados por los destinos del predio, los trabajos de investigación como el del año 2003, que aprovechó la posibilidad que había de realizar una maestría de un vecino profesional de la ciudad cuyo título era “Proyecto de Creación de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta”, luego la propuesta en la Banca del Vecino en diciembre de 2009, la participación en múltiples foros y talleres, el trabajo Ad Honoren de la Comisión y la ejemplar participación en la Audiencia Pública.

 De todo este largo proceso participativo rescatamos dos grandes conclusiones: una es la clara visión que tiene la comunidad de Esquel de cual debe ser el destino del predio y la otra conclusión es que existe mucha gente dispuesta a acompañar y ayudar al gobierno municipal a manejar el área, en el caso que al Municipio le resulte difícil por escasez de recursos humanos y materiales. 

 Creemos prioritario que el Municipio se ocupe del tema y lo incluya seriamente en su agenda. No ha habido en estos años ninguna actividad en torno al tema en cuestión generada por el propio gobierno de la ciudad y han desoído la presión comunitaria que lo exige.

Por todas estas razones pedimos encarecidamente al Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Esquel  el urgente tratamiento de la Ordenanza pendiente.

Sin otro particular lo saludan atte.

Nota relacionada: Laguna La Zeta: el Frente Vecinal Esquel impulsa la creación de la "Reserva Natural Urbana"

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario