miércoles, enero 16, 2013

Carta abierta: “Esto está ocurriendo en Lago Puelo”



Por Asamblea de familiares y vecinos

Los trabajadores del corralón  municipal de Lago Puelo, Chubut, “osaron atreverse” a organizar un sindicato para reclamar por sus derechos desde hace mucho tiempo vulnerados. Esto les valió el despido de uno de los trabajadores  precursor de la idea, a mediados del año pasado.

Por seguir adelante con el proyecto de la sindicalización, sus compañeros siguen hoy sufriendo las consecuencias. A tres de ellos no les renovaron el contrato con la excusa de que no trabajaban, (lo raro es, que dicen esto cuando a los muchachos se les ocurre hablar de la formación de un gremio).

Ante los insistentes pedidos de diálogo de los empleados y la indiferencia de parte del Ejecutivo municipal, se vieron obligados a realizar una toma pacífica de su lugar de trabajo con la esperanza de lograr llamar la atención del intendente y que los escuche.

El intendente de esta localidad, Sr. Iván Fernández prefirió judicializar el tema, por lo que llegó la orden de una guardia policial permanente y la prohibición de volver a entrar al corralón a los empleados que salieran de allí.

Hace unos días, y en dos oportunidades, citó a dos de ellos para “Iniciar una mesa de diálogo y negociación”. Vaya a saber qué entiende por esto el Ejecutivo y su asesor legal, cuando lo único que hicieron es poner condiciones, sin asegurar nada a cambio:” liberen las máquinas y después hablamos”, es todo lo que su inmensa soberbia les permitió presentar como “negociación”.

Van 13 días de la toma…, cabe destacar la entereza y coraje de sus mujeres y demás familiares quienes los apoyan   permanentemente.

También una gran cantidad de vecinos (acostumbrados a sufrir la impunidad con la que siempre se manejaron las autoridades municipales) los  acompañan en sus legítimos reclamos que son muchos y totalmente genuinos.
 
Sirva esto como muestra de los tantos contratos y sueldos miserables que se pagan por trabajar siete horas diarias, cinco días a la semana:

(En este caso el trabajador hace 16 (dieciséis) años que esta contratado)
  
Nota; los nombres de los trabajadores han sido ocultados por temor a mayores represalias, aquellos que quieran mayor información, acercarse al corralón municipal de Lago Puelo. No podemos publicar recibos de sueldos de los contratados ya que no se les entrega.
  
Asamblea de familiares y vecinos en apoyo al justo reclamo de los trabajadores del corralón municipal de Lago Puelo.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario