lunes, febrero 18, 2013

Desde EE.UU: un lector de Puerta E alerta a los chubutenses sobre las nefastas consecuencias del fracking



Por Daniel González *

Estimados Puerta E,

Les escribo desde EEUU, del estado de Colorado en donde vivo hace muchos años. Soy chileno, con tierras en Futaleufú, y amo toda la zona del Chubut, Trevelin, Los Alerces, Esquel, etc. Llevo leyendo Puerta E hace mucho tiempo.

En esta ocasión me llamó la atención el articulo sobre el fracking (fracturación hidráulica del subsuelo geológico para liberar gas natural de grandes profundidades) y quisiera alertar a mis hermanos argentinos del desastre que existe hoy en Estados Unidos a raíz de esta agresiva técnica para perforar pozos a mucha profundidad que luego son inyectados con millones de litros de aguas mezclados con diversos químicos, muchos altamente contaminantes y cancerígenos para la salud humana.

Actualmente a raíz de los cientos y miles de casos de contaminación tanto de aguas y aires derivados del fracking los gobiernos estatales de  varios estados han decidido frenar el fracking hasta que el Gobierno federal de Barack Obama complete, a través de la EPA (agencia ambiental norteamericana) un estudio acabado sobre los riesgos a la salud humana de esta nefasta industria. Muchas comunidades en diversos estados han visto sus vidas destruidas y alteradas profundamente por el fracking, en lugares como Wyoming, Pennsylvania, y Colorado, en donde vivo, existen miles de pozos los que han contaminado las fuentes de aguas tanto subterráneas como superficiales con químicos altamente tóxicos.

Estos pozos requieren de miles de viajes de camiones pesados para el transporte de líquidos, y se ha comprobado que los gases derivados de los compuestos orgánicos volátiles (VOC) viajan miles de metros contaminando el aire que respiramos.

Las compañías norteamericanas responsables del fracking han ganado billones de dólares y como muchas otras tecnologías ahora están fuertemente buscando nuevos horizontes para exportar y continuar expandiendo su negocio a costa de las comunidades locales. Aquí les entrego algunos links en inglés sobre el tema. Existe mucha información actualmente en EEUU en contra del fracking y la oposición sigue creciendo a pasos agigantados.

No permitan la destrucción de Chubut por el fracking, una vez que descubren el gas estas compañías (en este caso la YPF) buscan la forma de perforar una región entera para extraer el máximo de hidrocarburos, lo que puede perdurar por hasta 20 o más años.

Suerte y saludos desde Colorado, EEUU.

Links sugeridos:

Fracking Gone Wrong: Finding a Better Way | Earthjustice

* Biólogo chileno radicado en EE.UU


1 Comentá esta nota:

meirlauquen dijo...

hija mas info

Publicar un comentario