miércoles, abril 17, 2013

Invitan a una charla sobre “La Invasión de Pino Oregón en bosques de Nothofagus”



Por Prensa UNPSJB

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Patagonia Sede Esquel, invita a la comunidad en su conjunto a participar de la charla presentación que se realizará el próximo jueves 18 de Abril a las 15 horas en el edificio de aulas “Ingeniero Aldo López Guidi”- Ruta Nacional 259 Km 16.4. La convocatoria se denomina “La Invasión de Pino Oregón en bosques de Nothofagus ¿Qué pasa con las micorrizas?”, tiene por objetivo socializar los resultados del trabajo de doctorado de la docente María Eugenia Salgado Salomón acerca de la situación de los bosques nativos ante la siembra de pinos exóticos.

En contacto con la doctora Salomón, docente de la Facultad de Ingeniería; ella indicó a modo de resumen respecto al tema investigado y señaló que existen 6,5 millones de hectáreas de bosques y tierras forestales nativas que componen el recurso forestal nativo en Patagonia. Una importante parte de ellos son bosques templados del sur de Argentina y Chile. El recurso forestal cuenta adicionalmente con aproximadamente 2 millones de hectáreas con aptitud forestal para ser plantadas con especies forestales exóticas de rápido crecimiento, como pino Oregón y especies de pino, ubicadas en el ecotono bosque estepa. En este marco es que la actividad forestal ha sido incentivada por la asistencia financiera estatal con vistas a lograr un polo productivo del sector en la región. Sin embargo, durante la última década, algunas investigaciones han advertido que el cultivo de coníferas exóticas producen invasión en formaciones boscosas de Nothofagus spp. Por otro lado, existen numerosas teorías acerca de por qué en algunos sitios la invasión es exitosa y en otros no. Con el fin de entender mejor el rol de las asociaciones micorrícicas en este proceso, en el trabajo se investigaron las posibles modificaciones en la condición micorrícica de Nothofagus spp. y pino Oregón dentro de bosques invadidos de Nothofagus con pino Oregón.

La invitación es para este jueves desde las 15 en el edificio de Aulas de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco. Entrada libre y gratuita.-

Área de Extensión Universitaria
Sede Esquel UNPSJB

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario