miércoles, abril 10, 2013

Opinión: “Cooperativa y corrupción”, por Jorge Uzal



Por Jorge Uzal *

El Concejal Jorge Uzal alertó sobre un gravísimo hecho de corrupción en la Cooperativa Eléctrica de Dolavon, “al ponerse al cobro la factura del gasto de energía eléctrica correspondiente al mes de marzo observé que aparecían dos ítems “Cargo Adicional Transporte y Ajuste” por un valor de ocho ($8,01) pesos con un centavo y el correspondiente a “Fondo Infraestructura Tecnológica y de Servicio” por un valor de veinte ($20) pesos. Este último valor corresponde a la prestación del Servicio de Sepelios, servicio que la Cooperativa no presta ni tampoco puede prestar”.
Simbiosis Municipalidad-Cooperativa.

 “Es una práctica absolutamente frecuente que el Intendente Bortagaray ignore las Ordenanzas además de las Leyes provinciales de todo tipo lo cual, ya se ha convertido en un hecho habitual”, señaló en un párrafo de su comunicación.
“La Presidente-Hermana Bortagaray de la Cooperativa ha decidido seguir el mismo camino: está cobrando por un servicio de sepelios que la Institución no presta ni puede prestar legalmente, lo cual convierte la exigencia de cobrar una cuota mensual en una exacción ilegal y un gigantesco hecho de corrupción el cual es avalado por el Intendente-Hermano Bortagaray”, señaló Uzal.

Desprecio por los usuarios

Más adelante refirió, “Es muy claro el Estatuto Social Reformado de la Cooperativa cuando indica que: el Consejo de Administración debe dictar un reglamento interno el cual debe ser aprobado por la Asamblea. Este Reglamento una vez aprobado debe ser transcripto en el libro de Actas de Asamblea y remitido a la subsecretaría de Asociativismo y Economía Social y al INAES. Este procedimiento imprescindible para otorgarle seguridad jurídica al referido Reglamento Interno y a los usuarios; no se cumplió con lo cual quedó configurado un acto ilegal que impide el cobro de esta imposición”, Uzal agregó, “los vecinos no pueden ser rehenes de una banda de dos actuando con absoluta impunidad y con un gobierno provincial que no termina de tomar la decisión de sanear definitivamente un bolsón de corrupción como son la mayoría de las Cooperativas de la provincia”, Uzal nos agrega que, “confío en que el recién asumido subsecretario de Asociativismo Pablo Andrés Labandibar una vez adaptado a su cargo, pueda intervenir más eficientemente que el anterior funcionario quien posibilitó con su desidia que se produjera el vaciamiento de nuestra Cooperativa. Es imprescindible que se resuelva esta situación en beneficio de los miles de usuarios y se hace necesaria la intervención del Concejo Deliberante ya que esto atañe al pueblo en su conjunto”.

* Pte. Bloque Concejales UCR - HCDD


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario