miércoles, abril 03, 2013

Opinión: “Crítico sistema de salud”, por Jorge Uzal


Baño de pediatría del Hospital de Río Mayo

Por Jorge Uzal *
           
El Hospital de Río Mayo nos sirve, como muchos otros de la provincia, de ejemplo para mostrarnos la realidad lacerante del sistema de salud de la provincia de Chubut.

El Concejal Jorge Uzal de Dolavon nos expresa: “lo que está sucediendo en el Hospital de Comodoro Rivadavia es solo la punta del iceberg. Localidades más pequeñas como es el caso de Río Mayo, Alto Río Senguer o Sarmiento también sufren todo tipo de vicisitudes: se adeudan salarios, guardias, horas extras y antigüedad; no hay insumos médicos ni tampoco de limpieza. Río Mayo con un hospital cercano a la destrucción edilicia, falta de los necesarios profesionales médicos y una Directora la Bioquímica Claudia Campán que se resiste y; lo que es peor; se niega a recibir la ayuda que se le acerca, es un ícono del precarizado sistema sanitario de la provincia”.

Continúa diciéndonos Uzal: “no hace mucho tiempo llegó una importante donación (1 servo cuna, 2 camas ortopédicas, 2 cunas, 1 balanza pediátrica y 1 camilla para shock room), que casi fue rechazada por la Directora del establecimiento; la razón de este despropósito: mantener su posición respecto a que ella no necesitaba nada. Muy pobre y obsecuente con las autoridades del Ministerio de Salud la actitud de la señora Directora, entre otros con Romero Luna a quien le molestan las manifestaciones que solo expresan el malestar de una comunidad”.

El Concejal Uzal agregó: “es una verdad revelada que se ha generado en muchos funcionarios del gobierno provincial; Directora de Hospital incluida; la utilización del mismo método; para deslindar toda responsabilidad; que aplica en sus prácticas el kirchnerismo: la culpa es de los demás. La Directora Campán debe dejar de perseguir fantasmas, ver actitudes destituyentes en los verdaderos defensores de la salud de sus conciudadanos y, dedicarse a dirigir un establecimiento sanitario en crisis aceptando; no rechazando; las donaciones y las ayudas que se le brinden. Su deber es con la población de Río Mayo, no con el poder central, a él debe exigirle el mejoramiento total del Hospital no solo edilicio, sino que debe bregar por un staff profesional suficiente para atender a toda la población, debe exigir las partidas para insumos, debe exigir que se realicen los pagos a los profesionales y a los proveedores; no debe asumir actitudes infantiles como la de renunciar, pedir el pase y luego desistir de todo esto, debe primar en la Directora de un Hospital la mesura, la seriedad y la madurez, virtudes que parecen escasas en la Directora Campán”.

Concluyó el Concejal de Dolavon Jorge Uzal manifestando, “no es posible; en pleno siglo XXI; que en una de las provincias más ricas de la Argentina y por efecto de una alineación desacertada del Gobernador Buzzi con la Nación no se discuta seriamente la modificación de la Ley de Coparticipación Federal que permitiría, no solo que Chubut reciba el monto que verdaderamente le corresponde, sino que con esa decisión se resolverían muchos de los graves inconvenientes existentes en seguridad, salud y educación; hoy victimas de la inexistencia de políticas de Estado”.

* Concejal UCR - Dolavon


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario