domingo, junio 09, 2013

Comodoro Rivadavia: “Cáncer y contaminación del agua por la explotación hidrocarburífera”



Fuente: “La Tijereta” *

La periodista comodorense Cynthia Francisco trajo a su columna en La Tijereta un informe sobre la actividad hidrocarburífera y su relación con la aparición de casos de cáncer.

En tal sentido, se acercó al Área Programática de la Región Sur para entrevistar a la Doctora Jaqueline Vieracsuc, quien explicó que no existen estadísticas específicas de la zona de Comodoro Rivadavia y tampoco estudios sobre la incidencia de la industria petrolera en el aumento de casos de cáncer, pero que, sin duda, la contaminación del agua es un factor a tener en cuenta.

Francisco también se acercó al CABIN (Centro de Aplicaciones Bionucleares) para hablar con su director, el Doctor Bruña, quien explicó que “está claro que bien no nos hace que nuestras napas de agua se mezclen con productos de la industria petrolera, sin embargo las consecuencias concretas, medibles, no las tenemos. Tenemos que poder hacer mediciones que nos permitan cuantificar”.

Por otra parte, el concejal del Fpv, Carlos Vargas, declaró que “Comodoro es la ciudad de mayor índice de cáncer, producto de la actividad petrolera-minera. Comodoro es consciente de que el petróleo hay que sacarlo porque el país se mueve en base al petróleo, pero no sé si se están tomando todos los recaudos necesarios como para preservar la vida de la gente.


* De lunes a viernes, de 9 a 13, por Radio Kalewche (Esquel)

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario