domingo, junio 09, 2013

Robo en Las Golondrinas: el centro de equinoterapia La Alazana se quedó sin la yegua “Lula”



Por Rodolfo Fernández *

Se trata de la conocida yegua “Lula”, un animal preparado para trabajar con chicos especiales. La misma fue carneada por malvivientes en la zona del paralelo 42º.

Ya pasaron dos semanas, desde que se conoció la triste noticia que individuos inescrupulosos habían robado del Centro de Equinoterapia La Alazana, una yegua a la que posteriormente carnearon para vender. Desde EL CHUBUT tomamos contacto con la responsable de este establecimiento la Licenciada en Kinesiología y Fisioterapia Lila Tognetti, quien indignada por la situación pidió “por favor que este lamentable hecho no se vuelva repetir nunca más”.

Cabe mencionar que el centro La Alazana se encuentra a unos cinco kilómetros de El Bolsón en el paraje Las Golondrinas, perteneciente al municipio de Lago Puelo, provincia del Chubut. Se ubica sobre la ladera oeste del cerro Piltriquitrón donde el microclima de la zona y su entorno natural, proporcionan un estímulo excepcional para concretar actividades de rehabilitación en materia de equinoterapia. Allí, Lila Tognetti junto a un destacado equipo de profesionales realiza una importante tarea para ayudar a chicos con necesidades especiales.

“Sentimos mucha tristeza”

“Esta es la segunda vez que nos roban un animal del establecimiento, la primera vez fue en el 2007 de esa causa nunca se supo más nada. Ahora pasó lo mismo cuando se llevaron a Lula hace dos semanas atrás. Por eso estamos tratando por todos los medios que esta vez se haga justicia”.

En declaraciones a la prensa Tognetti manifestó que malvivientes ingresaron al establecimiento La Alazana, cortaron el alambrado  y se robaron a la yegua Lula. Un animal destinado a tareas de equinoterapia, sumamente dócil. Nosotros vivimos acá, a metros del corral, esta gente entró, la sacó y se la llevaron. Lula era un animal muy manso. Toda la comunidad educativa en especial los chicos, se preguntaban por qué estos malvivientes se llevaron a Lula; y es porque justamente era un animal muy tranquilo, acostumbrada y entrenada  para trabajar con chicos”, sostuvo la titular de La Alazana.

“A partir que tomamos conocimiento hicimos la denuncia correspondiente a la policía y nos enteramos que el animal había sido carneado en el Barrio Esperanza de la ciudad de El Bolsón a poca distancia del Paralelo con Chubut, donde se encontraron restos de la cabeza y otras evidencias, en la zona del loteo de Buena Vista”.

Tognetti conmovida por la situación, recordó que “Lula estaba destinada a trabajar con chicos con necesidades especiales, diferentes dificultades…, trabajaba asistiendo desde el punto de vista motriz, emocional, psicológico y sensorial. Tan importantes para la rehabilitación y técnicas utilizadas”.

“Preparar un animal para este trabajo de equinoterapia lleva mucho tiempo”, dijo Tognetti. “Nosotros hace 10 años que estamos en la zona y Lula llevaba unos 7 años con los chicos en las tareas de campo. Por eso Lula  era parte de nuestra familia, había un sentimiento muy fuerte, compartido por toda la comunidad que participa en La Alazana”. Nota completa

* Periodista-Lago Puelo

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario