miércoles, julio 17, 2013

Cinismo a la Norberto Yahuar: “Muchos pueblos originarios se están llenando de plata con la soja”

Fuente: “La Tijereta” *

En un mano a mano con la periodista comodorense Cynthia Francisco, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca y pre-candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Norberto Yahuar, sostuvo que el monocultivo de soja que se está impulsando en Chubut no se trata de una industria extractivista y que sorprende la cantidad de comunidades originarias que en Argentina se están enriqueciendo con la soja.

Con respecto a la declaración de persona no grata que recibió Yahuar como consecuencia de sus declaraciones a favor de la megaminería en Chubut, el ministro expresó: “yo quiero una lista de los que me declararon persona no grata por el modelo extractivo para que nunca más puedan viajar en avión porque es de metal”, a lo que agregó que “cuando hablan de modelo extractivo, no saben ni lo que significa un modelo extractivo”. 

El funcionario nacional remató: “Yo pongo la cara, doy el debate y defiendo determinado modelo. Yo estoy hablando en Esquel de minería desde noviembre, diciembre del año pasado y sigo hablando y voy a seguir hablando, yo defiendo la minería, pero ¿soy un genocida, tengo pinta de un genocida que anda matando gente por el mundo?”


Nota relacionada:   Esquel: vecinos declaran “persona no grata” a Yahuar y marchan este jueves “contra los candidatos mineros”

4 Comentá esta nota:

Unknown dijo...

Lape elme Yahuar hdp csm. Kiñe antü layaymi, pirutuaymi hdp. CFK ñi wesha ngünen ta langümafi pu Tobache, kechanentungey pu Tobache, pu Wichiche, pu Mapuche chew ñi mülen mew. Elme hdp, layami, kiñe wesha kutran langümaeymu, hdp.

Unknown dijo...

Lape Yahuar hdp. Chew rikukülewelu pu PPOO? Yewelay ñi femngechi zunguyae, hdp. Fachi wesha wiwnga ngünen kechanentuy pu Tobache, pu Wichiche,pu Mapunche ka kechanentungey engün chew ñi mülen mew. Chumafuy rikungeafuy pu mapu tuwünnngechi che? Pu elmeke politiko küf ta rikulewelu, ka antü layay engün, müchay lape, pirutuay engün, elmeke wesha ngünenche. Lape yengün. Iñche ta üzenefiñ kom engün. Pewmangen kiñe füta wesha kutran langümaeyew. Kümeke cha lay engün, welu fachi elmeke fay küchiw ta petu mongelekay re ñi iñfituafiel pu che. Pewmangen lape yengün petu ñi konnon ta fucking elecciones.

Unknown dijo...

La lengua mapuche no DEBE ser discriminada y es útil para cualquier mensaje. Por favor no eliminen este idioma de estos medios.

Il bersaglieri dijo...

está bien el extracto de la nota... ahora también estaría bueno preguntarle al ex candidato a intendente de Trelew y hoy ministro Yahuar si se candidatea a diputado para renunciar de vuelta... ¿o me está fallando la memoria?...

Publicar un comentario