martes, septiembre 17, 2013

Criminalización de la protesta: repudio de la Asamblea contra la Trata y la Explotación Laboral



Enviado por ATE Comarca Andina

La Asamblea contra la Trata y la Explotación Laboral denuncia y repudia los hechos sucedidos el pasado miércoles 11 de septiembre en la localidad de El Hoyo, Provincia del Chubut, en el marco de la movilización protagonizada por diferentes organizaciones, asambleas y vecinos de la Comarca Andina del Paralelo 42 en apoyo de nuestra compañera Nora Corvalán, recientemente condenada por el Juez de Paz de esa localidad, Sr.  Mario Díaz, luego de un proceso contravencional defectuoso y plagado de irregularidades e ilegalidades.

Corvalán había sido denunciada por el intendente de El Hoyo, Sr. Mirco Szudruk, como supuesta autora de pintadas efectuadas en el cordón cuneta de una calle del pueblo, en ocasión de la manifestación realizada por vecinos de toda la Comarca Andina el día 20 de abril pasado, a partir de haber tomado conocimiento del resultado del allanamiento ordenado por el titular del Juzgado Federal de S. C. de Bariloche, Dr. Leónidas Moldes, llevado a cabo el día 9 de ese mismo mes,  en el complejo de cabañas “La Catarata”, de El Hoyo, en el marco de una investigación por presunta trata de personas.

El complejo “La Catarata” -emplazado a escasos metros del público despacho del Sr. Intendente, de la Comisaría de El Hoyo y de la Delegación Comarca Andina del Ministerio Público Fiscal-, es propiedad del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, y su construcción corrió por cuenta de una empresa vinculada al anterior intendente de El Hoyo, Sr. Mario Breide (cuyas empresas comparten, en El Hoyo, sede con el sindicato petrolero), y de la firma Solares de la Comarca S.A., cuyo presidente es el influyente y cada vez más cuestionado empresario Daniel Elías Kritz. 

Como resultado del allanamiento se rescataron dos mujeres, una de ellas menor de edad, en aparente situación de trata sexual, se encontró a una treintena de trabajadores provenientes de países limítrofes en aparente situación de explotación laboral y se detuvo a uno de los encargados del Complejo -dependiente directo del Sr. Kritz- como presunto reducidor a esclavitud sexual y laboral de las personas encontradas en el allanamiento. Posteriores declaraciones radiales de un ex trabajador confirmaron tanto la situación de trata sexual como la de trata laboral bajo investigación federal.

Luego de un proceso plagado de irregularidades perpetrados por el propio Juez de Paz, incluyendo un sinnúmero de groseras faltas procesales, el mismo aparentemente siguiendo órdenes del denunciante, condenó a la imputada, a pesar de no contar en todo el expediente con evidencia de cargo alguna y, por el contrario, soslayando la frondosa cantidad de pruebas que demostraron claramente y de manera irrefutable la inocencia de la Sra. Corvalán.

Al estar en conocimiento de la alteración ilegal del expediente por parte del Sr. Juez de Paz para poder justificar su sentencia de condena, el miércoles 11 de septiembre en hora de la mañana, en momentos de concurrir al Juzgado de Paz de El Hoyo para tomar vista del expediente por última vez antes de presentar el recurso de apelación y nulidad en contra de la sentencia de condena, nos sorprendió que nos esperara la presencia de efectivos de la Policía del Chubut, de miembros de la Brigada de Investigaciones (quienes en todo momento estuvieron de incógnito) y de integrantes de sectores de poder económico y político local, y conocidos comerciantes del lugar, que oficiaron de guardia pretoriana del Juez de Paz.

Estos personajes sacaron fotografías y nos filmaron, a nosotros, a los vehículos presentes,  e inclusive llegaron a intentar rodearnos tanto cuando estábamos afuera del Juzgado como cuando entramos, en una actitud abiertamente patoteril, provocadora e intimidatoria.

A pesar que los vecinos nos mantuvimos en calma y no entramos en el juego de provocaciones de estas personas, lo cierto es que estos hechos agravan el clima de persecución y criminalización de la protesta social generado por el poder político y económico de la región, quienes se sienten amenazados por la unidad inquebrantable de los ciudadanos que venimos ejerciendo colectivamente nuestro  derecho constitucional a peticionar y manifestarnos libremente en forma pacífica, en defensa del pleno estado de derecho y en defensa de la democracia real.

Es igualmente repudiable tanto la falta de interés demostrada por esos mismos grupos de poder para investigar y tomar acciones directas para combatir la trata y la explotación laboral, como su falta de escrúpulos y límites para utilizar al sistema judicial, a las fuerzas de seguridad e inclusive a una fuerza de  choque para  intimidarnos, con la pretensión de desmovilizar a la comunidad y desprestigiar a aquellos que se movilizan en busca del esclarecimiento de los terribles hechos bajo investigación.

Llamamos a la reflexión y a la cordura que imponen las actuales circunstancias, a los responsables del arreo de ese grupo de personajes (los haya convocado el Juez de Paz, el Intendente de El Hoyo o quien sea que lo hubiera hecho), para que depongan su actitud de enfrentar a vecinos con otros vecinos, con la sola finalidad de defender tanto sus intereses mezquinos y espurios como sus privilegios.

Convocamos a la comunidad y a todas las organizaciones amigas a seguir acompañando esta lucha con la adhesión y la difusión de este comunicado.

¡No a la criminalización social!
¡No a la trata!
¡No a los aprietes mafiosos!

Asamblea Comarcal Contra el Saqueo
ATE Comarca Andina
ATECH Noroeste
Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos El Bolsón
CTA Chubut
Radio Fogon
UnTER El Bolsón
Asociación Civil Árbol de Pie - Bariloche
Asamblea de Bariloche contra la megaminería
Vecinos en defensa de las Costas libres – Bariloche
Asociación por el libre acceso a costas de rio y lagos “Cristian Gonzalez”
Asamblea Permanente del Comahue por el Agua
Asociación Ecologista Piuke
Asociación civil Kalewche - Radio comunitaria Kalewche
ALERTA ANGOSTURA, Villa La Angostura, Nqn.
Ecosur -Patagonia Norte-
Asamblea de Vecinos de Puerto Pirámides
MACH Chubut
RENACE  (RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA)
Fundación Uñopatún
Asamblea SANIDARIOS Cuenca Currú Leuvú
Foro Permanente por una Vida Digna Viedma / Patagones
Foro Ambiental y Social de la Patagonia (Comodoro Rivadavia)


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario