jueves, octubre 17, 2013

Impunidad en Trelew: convocan a movilizarse este viernes al cumplirse un mes de la muerte de Ángelo Vargas


Por Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut

Trelew: capital de los derechos violados

El próximo sábado 19 de octubre se cumple un mes de que fuera hallado muerto Andrés Gastón “Ángelo” Vargas en una celda de la seccional 2da de Trelew, en un hecho por demás confuso. Ángelo fue llevado a la comisaría en el marco de una simple contravención. Estaba DEMORADO,  no DETENIDO, razón por la cual no tenía por qué estar en un calabozo. Existen relatos de que Ángelo fue “levantado” por un patrullero de la seccional 2da 4 meses atrás. Estos relatos refieren que dichos efectivos lo llevaron a un descampado, lo golpearon brutalmente y luego lo soltaron sin ingresarlo a la comisaría ni registrar nada relacionado con el hecho en el libro diario.

La forma en la que fue hallado su cuerpo genera importantes dudas sobre la hipótesis de suicidio, ya que es evidente lo difícil que puede resultar ahorcarse de ese modo. La familia sostiene que no había razón para que se suicidara, sobre todo teniendo en cuenta que él sabía muy bien que recuperaría la libertad en pocas horas.

Sin dudas, independientemente de si efectivamente estamos ante un hecho de suicidio u otro tipo de situación, existen responsabilidades claras. El personal policial de turno tenía la responsabilidad de garantizar la integridad física de Ángelo.

Nuevamente nos encontramos ante una muerte dudosa en una seccional que es conocida por sus sistemáticas violaciones a los derechos humanos. Saludamos la disposición de la fiscalía para evitar que las pericias sean llevadas adelante por personal de la policía de Chubut, nosotros tampoco confiamos en esta policía que tiene en su haber demasiados hechos de violencia y apremios contra nuestros pibes.

No nos anima ningún sentimiento de venganza, pero estamos convencidos de que es posible llegar a la verdad, y con ella, encontrar Justicia. Sabemos que para eso será necesaria una investigación profunda y sumamente celosa. Las probabilidades de suicidio deben ser investigadas, como así también deben serlo las posibilidades de que estemos ante un nuevo caso de homicidio por parte de la policía de Chubut.

Entendemos que este caso se da en un marco de crisis institucional en nuestra provincia. La violencia institucional crece sostenidamente y no se encuentran respuestas por parte del estado. Sólo basta remitirse al banco de datos sobre tortura que elabora el Ministerio de la Defensa Pública, para constatar esta tremenda situación. Los datos que allí se registran son sumamente elocuentes, EL 98 % DE LOS CASOS DE APREMIOS ILEGALES SON EJERCIDOS POR LA POLICIA DE CHUBUT, el 87% de los casos entre personal de patrullas y comisarías. El 61,2% de los apremios se produce en situaciones de aprehensión y el 57% de las víctimas son menores de 21 años.

Ésta es, y no otra, la realidad que vive nuestra golpeada provincia. Ante esta situación ¿cómo no dudar de la policía? ¿Cómo aceptar sin pruebas concluyentes que Ángelo se suicidó sin que nadie se diera cuenta?

Nuestra preocupación deriva de estos hechos. Nuestra decisión de marchar, de mantenernos alertas y movilizados tiene que ver con la impunidad que se consuma cuando jueces probos e instruidos deciden absolver a asesinos y violadores con las pruebas en las manos. ¿Cómo es posible que en el caso Almonacid, otro de los que tiene a la seccional 2da como protagonista, los jueces absuelvan a un grupo de policías, teniendo las declaraciones de otros 3 imputados por el mismo hecho, en las que reconocen los delitos? ¿Cómo confiar en una justicia que absuelve sistemáticamente bajo el principio de la duda razonable, reconociendo que no han estado a la altura de las circunstancias para llegar a la verdad?

MARCHAMOS POR ÁNGELO EL VIERNES 18-10 A LAS 17:30HS DESDE 9 DE JULIO Y BELGRANO

Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut

Nota relacionada:  Trelew: un detenido apareció “ahorcado” en la celda de la nefasta Comisaría Segunda

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario