lunes, octubre 28, 2013

Trelew: presentan el libro “Aspectos socioeconómicos y políticos del cambio climático”



Por Fundación Tercer Milenio

El evento es de entrada libre y gratuita y se llevará a cabo este martes 29 de octubre a las 18 horas en la sede de la Fundación, ubicada en Avda. Hipólito Yrigoyen 720 de la ciudad de Trelew. El libro es una investigación de más de una década realizada por el Magíster Leónidas Osvaldo Girardín, Licenciado en Economía y especialista en medio ambiente y cambio climático.

 “Aspectos socioeconómicos y políticos del cambio climático” se presentará el próximo martes 29 de octubre a las 18 horas en la Fundación Patagonia Tercer Milenio, situada en Yrigoyen 720 de la ciudad de Trelew. El libro es un estudio de diez años en el que el investigador del CONICET, Leónidas Osvaldo Girardín, analiza los impactos del cambio climático, las consecuencias que sufrirán los países más pobres -y dentro de ellos los grupos sociales más desprotegidos- y la responsabilidad de las naciones centrales en haber llegado a la situación actual.

El texto que se compartirá con el público recorre desde los aspectos físicos del cambio climático y el efecto invernadero, hasta sus consecuencias en la estructura socioeconómica, la seguridad alimentaria, la salud humana y la habitabilidad.

La completa investigación de 316 páginas analiza también la vulnerabilidad de los sistemas costeros, la elevación del nivel del mar y los recursos hídricos ante el cambio climático y tiene un capítulo especial destinado a “los impactos esperados” en la Argentina.

La presentación estará moderada por el responsable del Laboratorio de Climatología del CENPAT, Doctor Oscar Frumento, quien desde hace años estudia el comportamiento del clima en nuestra zona.

Todas las personas e instituciones interesadas en participar del lanzamiento solo deben presentarse en la Fundación antes de que comience el evento o comunicarse a los teléfonos 280 4437604 – 4437285 para mayor información.

UN NUEVO LIBRO EDITADO POR PATAGONIA TERCER MILENIO

“Decidimos impulsar la edición de este libro porque queremos difundir esta temática entre los jóvenes; los estudiantes; los trabajadores; los militantes políticos y todos los interesados en las transformaciones del clima que se sucedieron a lo largo de la historia del planeta y que afectan al medioambiente, la economía y la sociedad”, explicó Gustavo Monesterolo, Secretario de la Funpat3mil.

Monesterolo sostuvo también que la Fundación trabaja permanentemente para “difundir y debatir temas que posibiliten elaborar una lectura crítica de la realidad y generar propuestas políticas que solucionen los problemas que enfrentan los procesos de desarrollo económico y social de la región”, concluyó.

EL CAMBIO CLIMÁTICO DEJÓ DE SER UN PROBLEMA DE LOS METEORÓLOGOS

Girardín, quien además de representar en varias oportunidades a la Argentina en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, se especializó en Economía del Medio Ambiente y del Cambio Climático y es Magister en Economía graduado del Instituto Torcuato Di Tella, sostiene en su libro que el cambio climático pasó de ser "un tema de meteorólogos" a un eje por donde se cruzan diferentes miradas.

“El problema del cambio climático no puede descontextualizarse de su marco socioeconómico y político”, asegura el autor, que además señala que “las poblaciones más pobres, las actividades más dependientes del clima y los países y regiones con estructuras económicas menos diversificadas presentarán grados de vulnerabilidad mayores” ante este fenómeno.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario