martes, noviembre 12, 2013

Del 15 al 17 de noviembre: Primer Encuentro de Escalada Infantil y Juvenil en Piedra Parada



Por Turismo de Esquel

Los días 15, 16 y 17 de noviembre se realizará el Primer Encuentro de Escalada Infantil y Juvenil de la Argentina. El evento es organizado por dos experimentadas instituciones: el Club Andino Esquel (CAE), y la sub comisión de andinismo perteneciente a la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA). 

El punto de encuentro será la sede social del Club andino Esquel, ubicado en la avenida Ameghino N° 1346, y las actividades deportivas se concretarán en la Reserva Provincial Piedra Parada y Cañadón de la Buitrera, a 130 km de la ciudad, en la provincia de Chubut. La modalidad es un encuentro sin competencias, y los participantes deberán tener entre 6 años y 17 años de edad, si bien no es un factor condicionante.

 El objetivo principal es promover la escalada deportiva en todo el país, por eso están invitados  los escaladores de los Clubes miembros de la FASA y otras instituciones relacionadas con la práctica de este deporte. Además de generar una experiencia educativa y deportiva diferente, en contacto directo con la naturaleza y en un ambiente propicio, la iniciativa también ayudará a mejorar el nivel deportivo de los escaladores y, por ende, a la evolución de la escalada deportiva en las nuevas generaciones. 

Los chicos y jóvenes podrán disfrutar de la actividad en la que se han entrenado todo el año en un medio natural, en situación de acampe y vida al aire libre y, al mismo tiempo, favoreciendo el sentimiento de pertenencia a la institución o club  al que representan. Los sectores de escalada del lugar serán abiertos y seleccionados por los adultos responsables de cada institución.

Piedra Parada fue el centro de la caldera de un volcán extinguido, cuyos últimos fluidos incandescentes se solidificaron, conformando esta original roca de 100 metros de base por casi 250 de alto, y que representa un atractivo desafío para los amantes de la escalada. Atravesando el río Chubut se encuentra el cañadón de La Buitrera, un sendero que se angosta entre paredones de piedra de hasta 100 metros, donde conviven extrañas figuras talladas por la naturaleza con grabados y dibujos rupestres.

Además de disfrutar de esta excepcional aventura, los chicos tendrán la posibilidad de capacitarse a través de distintos talleres vinculados a la disciplina, como “Equipamiento y apertura de vías”,  “Seguridad y primeros auxilios”,  “Técnicas de ascenso en escalada”,  “Práctica de nudos y sus utilizaciones”, y “Reconocimiento y guiado del lugar” (con guías de la Secretaría de Turismo local).

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario