martes, diciembre 17, 2013

Opinión: “Diputados, Chubut no. Tucumán sí. ¿Por qué?”, por Luis Dupuy



Por Luis Dupuy *

Antes de la votación nominal, habló el Diputado Gustavo J. Muniz, autor del Proyecto de Ley que propiciaba la Creación del Programa de Detección y Tratamiento de la Drogadicción en el Ámbito Estatal de la Provincia del Chubut.

El legislador dijo: ”No voy a cesar en la lucha contra la droga dependencia y la drogadicción. Vuelvo a repetir que es un tema que permanentemente está en la mesa de todos los chubutenses y de todos los argentinos”.

Y cierto es, aún hay miles de chubutenses que no alcanzan a comprender, a justificar porqué 22 Diputados de nuestra Provincia levantaron sus voces en contra de un proyecto que procuraba prevenir y tratar las adicciones, al menos entre nuestros dirigentes de los tres poderes del Estado.

Durante el debate solo hablaron cinco (5) Diputados, Muñiz el autor, y los que luego votaron negativamente que fueron Roberto Risso, Argentina Martínez, Jerónimo García y Adolfo Mariñanco.

En tanto solo seis (6) Diputados hablaron al momento de fundamentar sus votos. Cinco por el No, que fueron Eduardo Daniel, Miryhan Crespo, José Luis Lizurume, Anselmo Montes y Elva Willhuber. El sexto fue Oscar Petersen que acompañó el proyecto con su voto positivo.

Los demás Diputados presentes en el recinto, que eran 15 representantes más del pueblo del Chubut, solo hablaron para decidir su voto ya que el mismo era  nominal.

Tucumán SI

Hace unos días colaboradores del Diputado Gustavo Muñiz, tomaron conocimiento que en la Provincia de Tucumán tienen una ley análoga al Proyecto presentado en Chubut. Por la misma todos los funcionarios comprendidos deberán realizarse, con carácter obligatorio  los  exámenes  médicos y/o bioquímicos pertinentes para  determinar  la presencia de metabolitos de drogas ilegales. Es la Ley número 7.240 está en vigencia y expresa: Artículo 1º.- Establécese  como  requisito de permanencia en los  niveles políticos o jerárquicos de la función pública, el carecer de adicción a las drogas ilegales.

Art. 2º.- La  presente ley comprende: al Poder Ejecutivo, hasta el  rango  de  Subsecretario y Comisionado Comunal; al Poder Legislativo,  hasta  el  rango de Prosecretario; a los gobiernos municipales,  hasta  el  rango de Prosecretario; a los concejos deliberantes, hasta el nivel de Prosecretario a los organismos autárquicos, centralizados y descentraliza-dos hasta  el  nivel  de Gerente, Secretario Administrativo, Director o  equivalente,  según  corresponda; al Poder Judicial, incluyendo  los magistrados en todos sus niveles, funcionarios constitucionales,  de ley y jueces de paz; al personal policial, en todas sus jerarquías.

Art. 3º.- Todos los funcionarios comprendidos en el ámbito de aplicación de la presente ley, deberán realizarse, con carácter obligatorio  los  exámenes  médicos y/o bioquímicos pertinentes para  determinar  la presencia de metabolitos de drogas ilegales,  en  el plazo y con la periodicidad que determine la autoridad de aplicación.

Art. 4º.- Designase  a  la máxima autoridad de cada poder como responsable de la aplicación de la presente ley.

Art. 5º.- En caso de que se detectare a un funcionario en violación del  requisito establecido en el artículo 1º de la presente, el mismo será suspendido en sus funciones mediante sumario médico  previo,  respetándose  todas  las  garantías constitucionales hasta su recuperación y considerándose dentro del régimen de licencias vigente.

Esta Ley de la Provincia norteña fue promulgada en Octubre del 2002 por el entonces Gobernador Julio Antonio Miranda, y hasta el presente no está reglamentada después de 12 años de gobierno de José Jorge Alperovich, quien ya está en la mitad de su tercer mandato consecutivo.

Si Buzzi gobernaraTucumán

Qué distinta sería la historia en Tucumán si su gobernador fuera Martín Buzzi, comentó un experimentado periodista, recordando que el mandatario chubutense por Decreto implemento la rinoscopia y otros estudios para detectar adicciones y por ende enfermos entre los funcionarios del Poder Ejecutivo. Y agregó, qué diferente serían las cosas hoy en Chubut si nuestros Diputados pensaran como los de Tucumán y tuviésemos ya una Ley como la de ellos.

En resumen. Tucumán no tiene un gobernador que quiera la rinoscopia, por eso en doce años Alperovich no reglamentó la Ley. Nosotros en Chubut no tenemos la Ley porque 22 de los Diputados dijeron no, pero sí tenemos un Gobernador, Martín Buzzi, que implementó los estudios por Decreto.
El debate recién empieza

En los últimos días se conoció que el presbítero Juan Carlos Molina, flamante titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), el padre Juan Carlos Molina, dijo que en la Argentina se puede debatir la despenalización del cannabis.

"Argentina amerita un buen debate de esto. Tenemos la capacidad de hacerlo, no tenemos que subestimarnos", afirmó Molina, en diálogo con radio Del Plata.

Aunque no especificó sobre si apoyaría una ley idéntica a la norma uruguaya, Molina, afirmó que primero habría que hacer foco en la lucha contra el narcotráfico y en la prevención para que los jóvenes eviten la adicción. "Yo hablaría primero de la no criminalización, que es el gran problema. No hay que matar al perejil y dejar que el que tiene el negocio siga vivito y coleando", consideró.

De hecho que la Ley que aprobaron en Tucumán, y el proyecto que no prosperó en Chubut no solo se orienta a quiénes son enfermos adictos a cannabis, que según las Naciones Unidas es la sustancia considerada ilícita más usada en la mayor parte del mundo. Las dos propuestas comprendían a las diferentes formas de adicciones.

Lo lamentable en nuestro caso del Chubut es que el Proyecto del Diputado Muñiz, estuvo en comisiones durante casi trece meses y sin dictamen. Que existió tiempo más que sobrado, si realmente se quería dictar una Ley de Prevención y Tratamiento de las Adicciones en el Estado, para hacer todas las consultas, y modificaciones que fueran necesarias y convenientes.

Lo triste es que la droga sigue haciendo estragos entre chubutenses de distintas edades y clases  sociales. A todos seguramente nos preocupa el flagelo, pero qué lástima que solo 4 Diputados votaron a favor de una Ley que al menos parcialmente procuraba detectar adictos, o sea enfermos, que necesitan una posibilidad de recuperación.

* DNI 11.531.620
 

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario