lunes, septiembre 03, 2007

Aluar: Das Neves y el matrimonio K inauguran el silo que hace 75 días sepultó a 11 obreros


Por Puerta E

Kirchner inaugura la ampliación de Aluar en Madryn” (Jornada); “Bienvenido Presidente” (El Chubut); “El Presidente y Cristina inauguran la ampliación de Aluar” (Diario de Madryn). Con estos titulares los dos medios gráficos provinciales y el diario de la ciudad costera anuncian la visita que hoy realiza el matrimonio Kirchner a Puerto Madryn para inaugurar -junto al gobernador Mario Das Neves- la ampliación de la planta de Aluminio Argentino (ALUAR). En ninguno de los tres casos, sin embargo, se hace alusión al desastre ocurrido hace exactamente 75 días (20 de junio) cuando –mientras se ejecutaban esas tareas de expansión– se derrumbó un silo y diez obreros murieron en el acto, mientras que otro falleció 26 días después (Ver Desastre en Aluar: Falleció uno de los obreros que estaba internado). Los trabajadores eran, en su mayoría, de origen boliviano. Mayor razón para condenar la indiferencia xenófoba extendida en la sociedad.
La investigación por la muerte de los obreros transita la instancia preliminar. En una entrevista realizada por Infochubut el 17 de agosto pasado, Marcela Pérez, fiscal del caso caratulado como “Fiscalía sobre investigación de un presunto delito de acción pública”, confirmó que la tarde del 20 de junio el viento soplaba a más de 40 kilómetros por hora (ver Derrumbe de Aluar: Confirman que el viento soplaba a más de 40 kilómetros por hora), es decir, superaba el máximo de intensidad establecido por la propia empresa para realizar trabajos en altura.

A pesar de estos datos aislados –aparecidos, en su mayoría, en medios de comunicación alternativos– el caso ALUAR tiene una casi nula presencia en la agenda comunicacional local, provincial y nacional.

Una de las voces difundidas por Red Eco –a seis días del desastre– fue la del abogado laboralista Franz Enrique Prieto Terán, de nacionalidad boliviana e integrante de la Asociación de Abogados Indígenas de la ciudad de Córdoba, quien sostuvo que el derrumbe se produjo por “negligencia patronal y falta de control estatal” (ver Desastre en ALUAR: “Negligencia patronal y falta de control estatal”).
Ni una línea de todo esto se cuela en las noticias del "Día 75". Sí se habla de una inversión de 850 millones de dólares. Sí se promete que la producción de aluminio subirá un 40 por ciento. Sí se dice qué funcionarios y empresarios estarán en el acto. Sí se anuncia que en el auditorio donde hablarán Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner habrá unos 3.500 obreros de la planta. Lo que no se dice es que entre esos trabajadores no estará Ariel Antonio Areco, ni Lucio Buendía Flores, ni Braulio Cosa Marquina, ni Julio Alberto Desinder, ni Obdulio Jorge Escobar, ni Luciano Mamani, ni Agapo Mejía Vidal, ni Wilder Borda, ni Quisberth Patiño Torrico, ni Osvaldo Zurita Montaño, ni Jorge Suárez.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario