Por Sergio Combina *
En la ciudad de Rawson se reunió ayer la Comisión Paritaria de Política Educativa para trabajar la implementación del Nuevo Secundario. En representación de la ATECh participaron la Secretaria de Política Educativa Gladys Friol, la Secretaria de Genero y Oportunidades Elena Franco y el Secretario de Prensa Sergio Combina, en representación del Ministerio de Educación Griselda García Alonso, Subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Silvia Elías, Directora General de EGB 3 Y Polimodal y Paulo Cassutti, Director General de Promoción Científica y Técnica.
Desde el sindicato docente se hace entrega de un documento en donde se expresa la propuesta del Nuevo Secundario, su implementación, y que las modificaciones en las condiciones del trabajo docente que surjan de cualquier transformación curricular y/o institucional serán acordadas en ámbitos de negociación colectiva.
Entre los puntos más salientes se desprenden los siguientes:
* La conformación de una Comisión de Trabajo integrada por representantes de esta entidad gremial y el Ministerio de Educación para abordar la Nueva Escuela Secundaria en forma integral (diseño e implementación), teniendo como prioridad al estudiante como sujeto social de derecho.
· Que los cambios en la organización del trabajo de los/as profesores/as, no afecten la estabilidad de ningún trabajador de la educación, apunten al mejoramiento integral de las condiciones para enseñar y aprender y sean definidas en Convenciones Colectivas de Trabajo.
· Que la implementación del Nivel Secundario sea gradual, comenzando en el año 2011 con el 1º año, e ir avanzando en forma gradual.
· No acordamos con la propuesta de crear “Titulaciones provinciales”.
· La formación en servicio para los idóneos, maestro de 1 año ex 7mo, técnicos y profesionales, quienes se encuentran en el nivel.
· La necesidad de una transición entre la Educación Primaria y el Nivel Secundario, como lo establece el Consejo Federal, por esto proponemos que el primer año de la Escuela Secundaria debería tener una organización curricular con el máximo de coincidencias con el último año de la Educación Primaria, sobre todo teniendo en cuenta que según la jurisdicción puede estar tanto en el Nivel Primario como en el Secundario. Proponemos por esto, abrir las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales a partir del 2º año de la Escuela Secundaria.
· Nos preocupa y alerta enormemente la situación específica que está atravesando la Junta de Clasificación de Nivel Medio, que se encuentra en un proceso de renovación de autoridades, con el desconocimiento lógico de sus nuevas funciones, debiendo evaluar el Legajo de 8500 docentes en el transcurso de un mes, para poder realizar los listados para “nuevas materias” que aún no están nomencladas.
Los representantes del ministerio expusieron la metodología llevada adelante en toda la provincia, los aportes recibidos por parte de las distintas instituciones educativas y de docentes en particular y la etapa de trabajo en la que se encuentra.
Finalizando la reunión se acuerda:
· El Ministerio de Educación garantizará vía circular la continuidad de todos/as los/as trabajadores/as una vez que estén redefinidas las nuevas materias y cargos.
· Una próxima reunión en 30 días en donde se presentarán propuestas sobre el trabajo docente en el nivel, carrera, nomenclador, ley de incompatibilidad, estatuto docente.
· Propuesta de formación docente para Idóneos/as, maestros/as de 1 año ex 7mo, Técnicos/as y Profesionales para implementarse a partir del año 2011.
· La conformación de una comisión ampliada con la participación de integrantes de diseño curricular y junta de clasificación para evaluar los alcances de titulo.
* Sec. Prensa y Comunicación
Notas relacionadas:
En la ciudad de Rawson se reunió ayer la Comisión Paritaria de Política Educativa para trabajar la implementación del Nuevo Secundario. En representación de la ATECh participaron la Secretaria de Política Educativa Gladys Friol, la Secretaria de Genero y Oportunidades Elena Franco y el Secretario de Prensa Sergio Combina, en representación del Ministerio de Educación Griselda García Alonso, Subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Silvia Elías, Directora General de EGB 3 Y Polimodal y Paulo Cassutti, Director General de Promoción Científica y Técnica.
Desde el sindicato docente se hace entrega de un documento en donde se expresa la propuesta del Nuevo Secundario, su implementación, y que las modificaciones en las condiciones del trabajo docente que surjan de cualquier transformación curricular y/o institucional serán acordadas en ámbitos de negociación colectiva.
Entre los puntos más salientes se desprenden los siguientes:
* La conformación de una Comisión de Trabajo integrada por representantes de esta entidad gremial y el Ministerio de Educación para abordar la Nueva Escuela Secundaria en forma integral (diseño e implementación), teniendo como prioridad al estudiante como sujeto social de derecho.
· Que los cambios en la organización del trabajo de los/as profesores/as, no afecten la estabilidad de ningún trabajador de la educación, apunten al mejoramiento integral de las condiciones para enseñar y aprender y sean definidas en Convenciones Colectivas de Trabajo.
· Que la implementación del Nivel Secundario sea gradual, comenzando en el año 2011 con el 1º año, e ir avanzando en forma gradual.
· No acordamos con la propuesta de crear “Titulaciones provinciales”.
· La formación en servicio para los idóneos, maestro de 1 año ex 7mo, técnicos y profesionales, quienes se encuentran en el nivel.
· La necesidad de una transición entre la Educación Primaria y el Nivel Secundario, como lo establece el Consejo Federal, por esto proponemos que el primer año de la Escuela Secundaria debería tener una organización curricular con el máximo de coincidencias con el último año de la Educación Primaria, sobre todo teniendo en cuenta que según la jurisdicción puede estar tanto en el Nivel Primario como en el Secundario. Proponemos por esto, abrir las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales a partir del 2º año de la Escuela Secundaria.
· Nos preocupa y alerta enormemente la situación específica que está atravesando la Junta de Clasificación de Nivel Medio, que se encuentra en un proceso de renovación de autoridades, con el desconocimiento lógico de sus nuevas funciones, debiendo evaluar el Legajo de 8500 docentes en el transcurso de un mes, para poder realizar los listados para “nuevas materias” que aún no están nomencladas.
Los representantes del ministerio expusieron la metodología llevada adelante en toda la provincia, los aportes recibidos por parte de las distintas instituciones educativas y de docentes en particular y la etapa de trabajo en la que se encuentra.
Finalizando la reunión se acuerda:
· El Ministerio de Educación garantizará vía circular la continuidad de todos/as los/as trabajadores/as una vez que estén redefinidas las nuevas materias y cargos.
· Una próxima reunión en 30 días en donde se presentarán propuestas sobre el trabajo docente en el nivel, carrera, nomenclador, ley de incompatibilidad, estatuto docente.
· Propuesta de formación docente para Idóneos/as, maestros/as de 1 año ex 7mo, Técnicos/as y Profesionales para implementarse a partir del año 2011.
· La conformación de una comisión ampliada con la participación de integrantes de diseño curricular y junta de clasificación para evaluar los alcances de titulo.
* Sec. Prensa y Comunicación
Notas relacionadas:
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario