jueves, septiembre 08, 2011

Caso Benítez: los abogados querellantes pidieron el juicio político a la fiscal

Fuente: “la Tijereta” *

Foto: La Mañana de Neuquén

Marcelo Velazco, el abogado querellante de la familia de Santiago Benítez, el joven esquelense cuyo cuerpo fue encontrado con gravísimas quemaduras sobre una parrilla en un barrio de Neuquén, confirmó que se pidió la constitución de un jurado de enjuiciamiento para evaluar la responsabilidad en las investigaciones de la fiscal Sandra González Taboada (foto).

En diálogo con Kalewche, Velazco, que integra la Asociación contra la Impunidad en Neuquén y Río Negro, condenó los graves errores procesales cometidos.

Escuchá acá un extracto de la nota a Marcelo Velazco

* De lunes a viernes, de 9 a 13, por Radio Kalewche – 90.9
Nota relacionada:


“La Tijereta”: un especialista en economía y un asambleísta ponen la lupa sobre el oro

Fuente: “La Tijereta” *

El periodista especialista en economía Alfredo Zaiat y el asambleísta Humberto Kadomoto analizaron la realidad en torno a la finalidad que tendría el oro.

La imposibilidad de volver al patrón oro, los impactos de la industria minera y las especulaciones financieras en torno al metal, fueron parte los análisis realizados en La Tijereta.

Escuchá acá un extracto de la nota a Alfredo Zaiat

Escuchá acá un extracto de la nota a Humberto Kadomoto

* De lunes a viernes, de 9 a 13, por Radio Kalewche

Nota relacionada: “La mirada de las mineras sobre el triunfo electoral de Cristina Fernández de Kirchner”

Narradores de cuentos mexicanos llegan al Auditorio

Por Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel
Tres artistas mexicanos, especializados en el arte de contar cuentos, se presentarán este viernes 9 de setiembre, a las 20,30 horas en el Auditorio Municipal de Esquel.

Los narradores de cuentos Martín Corona, Alethia Valdes y Jorge Ivan Corona, llegan desde Puebla (México), convocados para ampliar y fortalecer el trabajo que se viene haciendo desde el Programa Provincial de Lectura en cuanto a la promoción de la lectura y los libros, en toda la provincia.

Este grupo ha visitado en el año 2009 las localidades de Rawson, Trelew y Madryn, donde casi cuatro mil personas, niños, docentes, bibliotecarios, estudiantes universitarios y público en general pudieron disfrutar de sus cuentos, espectáculos y charlas.

Esta presentación cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación del Chubut, la Secretaría de Cultura del Chubut y la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel.

En esta ocasión, además, se prevén actividades desde el jueves 8, con encuentros destinados a bibliotecarios y docentes organizados por la Biblioteca Pedagógica de Esquel, así como en Trevelin, donde realizarán visitas a la Escuela de Aldea Escolar, entre otras.

La noche del viernes 9 a las 20,30, los Cuenta Cuentos mexicanos presentarán un espectáculo para toda la familia.

La entrada tendrá un valor de 15 pesos para los mayores de 12 años de edad y 10 pesos para los menores, estudiantes y jubilados.

Invitan a una peña folclórica a beneficio de la escuela de básquet de la Asociación Española

Por Félix Baliente

Peña folklórica a beneficio de la Escuela de Básquet de la Asociación Española. Este viernes a las 21.30 en la Confitería del Club.

Con la participación de: Walter Alejo. Miguel Curaqueo. Sebastián Quintana. Marcos Quilodrán. Félix Baliente. Daniel Martínez…El Trovador Mendocino!!!

Una noche para disfrutar de lo nuestro…Servicio de buffet…Valor de la entrada…20 balones…Los esperamos…

El Bolsón: cerca de 300 estudiantes de la comarca marcharon por mejoras educativas

Por Prensa del Pueblo

Alrededor de 300 estudiantes, representando secundarios de toda la comarca andina, marcharon esta tarde en la ciudad de El Bolsón en reclamo de la reparación del edificio del CEM 30 y la construcción del establecimiento propio para el CEM 48.

La movilización arrancó desde la plaza Pagano, en pleno centro bolsonés, para dirigirse luego al cruce de la avenida San Martín y la ruta nacional 40, desde donde finalmente la columna recaló en las puertas de la Delegación Regional del Ministerio de Educación de Río Negro. Allí, los jóvenes, acompañados por madres, padres y educadores, pidieron hablar con la responsable de la sede gubernamental, pero la delegada Ivana Braese nunca salió a responder las inquietudes de los convocados.

Cerca de una hora después los funcionarios de la Delegación permitieron a un grupo ingresar para tratar de llegar a un acuerdo, pues la moción mayoritaria era que el ministro de Educación provincial y actual candidato a gobernador, César Barbeito, se presente a dar explicaciones.

En tales diligencias propusieron a los jóvenes dar una respuesta el lunes, lo que fue considerado una maniobra dilatoria y por ello decidieron retirarse no sin antes advertir que se avanzaría a otras medidas como la ocupación pacífica de escuelas u otros edificios públicos.

La multitud volvió entonces a marchar hacia el centro de la ciudad, enarbolando banderas de denuncia por el estado de las escuelas, estandartes de centros de estudiantes (de la FES, de la escuela 717 de Cerro Radal, de la escuela 765 de Lago Puelo y de la escuela 788 del Paraje Entre Ríos, entre otras), así como pancartas que expresaban la solidaridad con la lucha de los estudiantes chilenos por la educación pública, lucha que lamentablemente ya se cobró una vida a causa de la represión policial.

La marcha, finalmente, culminó en el deteriorado edificio del CEM 30 (donde además funcionan el CEM 48 y el CEM 94, desde hace años), en donde los estudiantes organizaron una asamblea para definir los pasos a seguir.

El edificio en cuestión es el más viejo de toda la comarca y el abandono por parte de las autoridades ha acentuado su degradación: techos con filtraciones que gotean con las lluvias, precarias "paredes", sanitarios y vidrios (no reglamentarios para zonas sísmicas como ésta) rotos, tubos de neón literalmente "atados con alambre", entre otras falencias. El CEM 48, por sus parte, no tiene un edificio propio desde hace otros tantos años, a pesar de las numerosas e incumplidas promesas de Barbeito y del propio gobernador Miguel Saiz. "¿No puede manejar las escuelas y quiere ser gobernador?", señalaba con lucidez uno de los jóvenes participantes.

Es que tantas mentiras, tanta falta de respeto y más tratándose de funcionarios de "educación", en algún momento hacen estallar a cualquiera, allá en Chile, acá en El Bolsón o en cualquier parte del mundo donde el espíritu adolescente florece.

Nota relacionada: El Bolsón: estudiantes secundarios se movilizan para pedir mejoras en la educación pública

Gan Gan: este sábado marchan al cumplirse dos meses de la desaparición de Raimundo Pino

Por Ángel Callupil

Se cumple dos meses de la desaparición de RAIMUNDO NAZARIO PINO (42) en el establecimiento “El Portezuelo” en la zona de Gan-Gan, adonde el patrón Eliberto Sepúlveda lo lleva para trabajar y en la madrugada del 9 de Julio fue visto por ultima vez.

Su familia mapuche-tehuelche, oriunda de Gan-Gan, lo ha buscado intensamente, en las primeras semanas con el acompañamiento de Defensa Civil, Policía Montada de Puerto Madryn, la policía local y la comuna, a pesar de la persistente ceniza. No han dado con rastros concretos.

Su caso está en la Fiscalía de Puerto Madryn, hasta allí llego doña Hortencia Hueicha, para exigir la investigación, el pedido de continuar con la búsqueda y solicitar se le tome declaración al peón Cumil, quien fue la última persona que vio a Raimundo.

Hace un par de semanas se abandono la búsqueda, por falta de recursos, por desanimo, pero no se ha descansado en preguntarse qué ha pasado con Raimundo, muchas cosas en la familia no cierran de los últimos momentos que se tienen conocimiento, pero no aparecen pistas certeras.

El único dato que apareció, fue un auto estacionado de culata en la casa de Raimundo en el poblado de Gan-Gan, eso llenó de misterio por el horario en que estuvo, más de la medianoche y porque no dejo ninguna seña. Las hermanas e hijas de Raimundo hicieron la exposición policial después de insistir en que se tomara, ya que en la comisaría no le daban relevancia a lo que expresaban las mujeres.

En las últimas horas se confirmó en reunión con Policía Montada de Puerto Madryn, la Comuna local y miembros de la familia, que el lunes 12, se reanuda la búsqueda, con el acompañamiento logístico que va organizando la misma familia.

Los Pino, que constituyen una comunidad mapuche-tehuelche, han organizado para el próximo sábado 10, una marcha por las calles de Gan-Gan, con la intención de recordar que Raimundo a dos meses sigue desaparecido, para exigir la investigación, para reclamar conocer la verdad de lo que ha pasado.

Doña Hortencia, lonko de esta comunidad, estará al frente del reclamo, a pesar de la pena con que carga, de lo delicado que se ha vuelto su salud, ella con su presencia anima la manifestación.

En la Meseta Central Norte, no se quieren olvidar de las muertes de jóvenes que han quedado sin esclarecer, a las que nunca se llego a la verdad. Por eso también harán memoria de CERVANTES HUAYQUILAF, DANIEL MUÑOZ, VICTORIANO CUAL, JOSE PICHALAO, JUAN CRESPO y JUAN CARLOS CAÑIU.

Nota relacionada: Desaparecido en Chubut: se cumplió un mes sin novedades del poblador Raimundo Pino

Continúa la campaña solidaria con la meseta chubutense

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO a la Mina

En la provincia patagónica del Chubut las comunidades más afectadas por la caída de cenizas del volcán Puyehue, y a las que se hará llegar lo recolectado en esta campaña solidaria, son las siguientes:

Lagunita Salada, Blancuntre, Taquetren, Bajada del Platero, 3 Cerros, Gorro Frigio, Cerro Bayo, Laguna Fria, El Escorial, Sierras de Huancache, Valle Medio, Las Salinas, El Mirador, Yalalaubat, Chacay Oeste, Los Pinos, Mallin de los Cual, Lefimi.

Se le suma a esta situación, que afecta a las comunidades indígenas y pobladores chubutenses, los cinco años de sequía que afectaron duramente su sustento y el acoso que la megaminería -con la anuencia del gobierno provincial- ha ejercido, cumpliendo el rol de “Estado dentro del Estado”.

Todos podemos colaborar con las comunidades afectadas haciendo un aporte económico que las ayude a mantener sus animales vivos hasta la primavera o a reponer las pérdidas de los animales que mueran en este tiempo:

· Aportando $150,- ayudas a salvar una oveja durante 3 meses

· Aportando $100,- ayudas a salvar una oveja durante 2 meses

· Aportando $50,- ayudas a salvar una oveja durante 1 mes

· Aportando $25,- ayudas a salvar una oveja durante dos semanas

· Aportando $400,- ayudas a comprar una oveja madre para reponer pérdidas.

Adhieren a esta campaña las siguientes organizaciones:

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO a la Mina, ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen), Nor Feleal (Coordinadora del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Chubut), AACLA (Asociación de Apicultores Comarca Los Alerces), ADARTE (Asociación de Artesanos de Esquel), Radio Comunitaria Kalewche FM 90.9 Esquel, Mercado de la Estepa de Río Negro, Surcos Patagónicos Asociación Civil (Rio Negro), CTA CHUBUT (Central de los Trabajadores Argentinos), Foro Nacional de Agricultura Familiar, Trabajadores de la Dirección General de Bosques y Parques (Esquel)

Las organizaciones convocantes hemos decidido establecer, en principio, como fecha límite para las donaciones el 31 de octubre de 2011.

Para depositar tu aporte:

Institución Salesiana San Francisco Javier

Banco Nación Sucursal Nº 524 Trelew

Número de Cuenta: 52400489/82

CBU Nº: 0110524720052400489826

Nombre de transacción (¡¡IMPORTANTE!!): AYUDA MESETA

También podes hacer tu aporte a través de MercadoPago (acepta pago online con VISA, MasterCard, American Express, Tarjeta Naranja, Argencard y Tarjeta Shopping, además de Pagofácil, Rapipago, LINK, Banelco y Provincia Pagos)

Para cualquier consulta:

http://www.salvemoslameseta.org/

Nota relacionada: Situación actual de las comunidades en la Meseta chubutense

“Acerca del populismo penal”, por Martín Lozada

Por Martín Lozada *
Fuente: Pagina/12


En ocasiones, las noticias sobre crímenes horrendos sacuden emocionalmente a las personas y la vida social en su conjunto. Sobre todo cuando la maniobra criminal impacta sobre víctimas indefensas y la maldad exhibe todo su sinsentido, su irracionalidad y su completo despropósito humanitario.

En esos escenarios suelen conjugarse emociones diversas, a veces contradictorias, de franca identificación para con la víctima y su drama. Suele asimismo suceder que esa identificación empática, espontánea y producto de una compasión profunda, sea aprovechada para potenciar determinadas políticas tendientes a dar repuesta a la sensación de inseguridad reinante.

Sea que ese clima de inseguridad resulte de hechos efectivamente producidos o bien de artificiosas y repetitivas maniobras mediáticas para acrecentar su dimensión y magnitud, lo cierto es que a esta altura resulta indispensable advertir sobre los recursos del llamado “populismo penal”.

Se trata de una tendencia caracterizada por la proposición de hipotéticas soluciones sencillas a problemas complejos, que propugna la sobreactuación de las diversas agencias del sistema penal para dar así respuesta a los problemas que plantean el crimen y la inseguridad.

Gravitando en forma irreflexiva sobre reclamos ciudadanos que son casi siempre medidos en términos de encuestas sobre la seguridad ciudadana, con frecuencia se traducen en leyes y políticas penales que pueden ser inicialmente rentables, pero apenas pueden esconder su carácter de antidemocráticas, selectivas e ineficaces.

El populismo penal constituye, además, la estrategia que despliegan los actores políticos y penales para intentar calmar el clamor popular en contra de la impunidad mediante llamados al aumento de las penas, el endurecimiento de los castigos, la disminución de la imputabilidad penal juvenil, y una serie de leyes que posteriormente, a la hora de su implementación, carecen de un impacto real en la prevención y disminución del delito.

Propugna la disminución de las garantías jurídico-procesales, se orienta al combate de la criminalidad como cruzada contra el mal y considera al Derecho penal como remedio de todos los males sociales, generando la ilusión de que es posible solucionar ciertos problemas mediante la intervención del sistema penal.

El populismo penal propone así que el Estado se vuelva más severo contra el crimen, apuntando a medidas politizadas que privilegian la opinión pública sobre las visiones de la Justicia penal ensayadas por expertos y elites profesionales. Es decir, sus propuestas son formuladas por grupos de acción política y consejeros políticos en vez de ser producto de las consideraciones efectuadas por investigadores, académicos o funcionarios del área.

La situación de las víctimas posee un interés especial para esta línea de pensamiento y praxis político-criminal, a punto tal de priorizarla como la perspectiva desde la cual debe ser observado y analizado el fenómeno del crimen y de la inseguridad.

Sin embargo, tal como lo afirma Roberto Gargarella, quienes reivindicamos un Derecho penal más democrático no tenemos que aceptar la idea según la cual quienes están mejor situados para decir qué respuesta corresponde dar, frente a un crimen, son las víctimas o sus allegados.

Y tal cosa por cuanto “si bien es imprescindible cuidar, proteger, amparar a las víctimas, darles contención, trabajar para reparar las pérdidas que han sufrido, lo cierto es que ese máximo respeto no requiere ni implica convertir a aquéllas en lo que no son; es decir, en autoridades en materia penal. Más bien lo contrario: es difícil que pueda surgir una norma justa desde la entendible indignación que genera el crimen sobre quienes lo sufren desde más cerca”.

En climas sociales consternados por algunos crímenes que desafían la condición humana es imprescindible que la respuesta estatal no se descarrile por fuera de los márgenes de la legalidad penal. Además de eficaz, rápida y contundente, dirigida al descubrimiento de la verdad y a la atribución de la responsabilidad criminal resultante, la reacción de las agencias del control del delito debe evitar menoscabar su legitimidad, recurriendo a formas de venganza que desnaturalicen su independencia y su neutralidad en el procesamiento del conflicto.

No deberíamos perder de vista que, en última instancia, a eso conducen las manipulaciones de quienes se valen de discursos que exaltan las respuestas penales extremas, por fuera y en contradicción con las medidas de persecución inherentes al Estado constitucional de Derecho.

* Juez penal. Catedrático Unesco en Derechos Humanos, Paz y Democracia por la Universidad de Utrecht, Países Bajos.

Nota relacionada: Río Negro: se presentó ante los legisladores la candidatura del juez Lozada para el STJ

La Primavera: detuvieron a dos policías formoseños por el asesinato de Roberto López

Por Agencia Walsh

(AW) Son efectivos que participaron del violento desalojo de la Comunidad Qom La Primavera, en la ruta Nacional 86 en la cercanías de Laguna Blanca, Formosa, en noviembre del año pasado. El líder de la Comunidad Félix Díaz, también quedó imputado por supuesta "instigación a cometer delitos".

Fuente: Tiempo Argentino

Dos efectivos de la policía formoseña fueron detenidos por ser los presuntos autores del homicidio de Roberto López, un miembro de la comunidad qom de Colonia La Primavera, durante el violento desalojo que se realizó en noviembre de 2010, en una ruta de esa provincia que llevaba meses cortada. El líder de la comunidad, Félix Díaz, también quedó imputado por supuesta "instigación a cometer delitos". Durante el enfrentamiento, también murió un policía.

El juez Santos Garzón, a cargo de la causa, ordenó pasar a disponibilidad a dos policías que estuvieron presentes en los incidentes. Se trata del suboficial principal Gustavo Javier Coronel y el oficial inspector Orlando Paredes.

La abogada de los qom imputados, Marian Morales Ríos, afirmó ayer que aún no había podido interiorizarse sobre el motivo de las detenciones de Coronel y Paredes: "Yo me enteré por los medios y aún no pude acceder al expediente. No sé los motivos de las detenciones aún, vemos que la causa avanza por los carriles normales y se van tomando las medidas procesales del caso", declaró al diario formoseño El Comercial. También explicó que varios de los 24 aborígenes imputados están en esa condición "por el sólo hecho de haber estado allí".

El 23 de noviembre de 2010, un grupo de la comunidad La Primavera, en el norte provincial, fue desalojado por la fuerza cuando cortaba la Ruta Nacional 86, cerca de la localidad de Laguna Blanca, para reclamar un predio que le pertenece ancestralmente a su pueblo.

El juez tuvo en cuenta para la imputación las pericias balísticas realizadas por Gendarmería Nacional sobre los proyectiles extraídos del cuerpo de López, que constataron la similitud con los provistos por la policía provincial a sus efectivos. Además, la jefatura de esa fuerza había admitido que para el procedimiento había entregado 100 cartuchos, pero que fueron devueltos 96, sin que se explicaran los faltantes. La pericia balística también constató que ese día fueron disparadas ambas armas.

Por su parte, el representante de la comunidad qom, Félix Díaz, pedirá la postergación de su declaración por sugerencia de su abogada. "Según el video que se exhibió en un canal de noticias, se pueden ver a mujeres y gente de edad. Nosotros estamos tranquilos. Una vez que podamos tener acceso al expediente, haremos el descargo y demostraremos que las acusaciones no tienen base", expresó Morales Ríos.

Nota relacionada: Formosa: a ocho meses de la represión, los quom siguen siendo los únicos acusados

Periodistas: bajo nivel salarial, falta de rigor profesional y dependencia de la pauta oficial

Por FOPEA

Casi 1.000 periodistas de todo el país revelaron sus principales preocupaciones y problemas a la hora de ejercer la profesión en un sondeo realizado por la consultora CIO a pedido de FOPEA en junio de 2011. Los resultados expresan una dura autocrítica y los condicionamientos que hoy limitan la libertad de expresión, pero también una visión esperanzadora sobre el futuro del periodismo en la Argentina.

El principal problema que los propios periodistas mencionan es el bajo nivel salarial (47%),lo que obliga a la mitad de los encuestados a tener otro empleo, y 7 de cada 10 considera que su trabajo no está bien remunerado. Sin embargo, sólo el 31% dice estar afiliado a algún gremio de prensa. Sólo cuatro de cada 10 encuestados informaron la existencia de comisiones internas en sus trabajos y ese vacío se da sobre todo en las empresas de regiones del país como el NEA, el NOA, Cuyo y la Patagonia. Por otra parte, el problema del bajo nivel salarial se suma al temor a perder su trabajo.

La segunda preocupación para los periodistas argentinos es la falta de rigor en el ejercicio de la profesión (39%): sólo 3 de cada 10 analizan positivamente el compromiso ético de los periodistas argentinos. El resto lo considera regular, malo o muy malo. Esta tendencia se marca más claramente en los periodistas con mayor experiencia profesional. Como otros datos significativos sobre esta cuestión surge que 7 de cada 10 periodistas refieren que en sus medios no existen códigos de ética; el 91% de los encuestados dice haber conocido conductas antiéticas de sus colegas y apenas el 38% valora de manera positiva el grado de rigurosidad a la hora de informar. Esto influye, sin dudas, en la autopercepción que tienen los periodistas en relación a la credibilidad “media” que creen ostentar por parte de la sociedad.

En tercer lugar en cuanto a preocupaciones (38%) se ubica en la encuesta la dependencia de los medios de la publicidad. Esto explicaría, por ejemplo, porqué el 58% dice que el periodismo argentino está “condicionado”.

En cuanto a la vinculación con el poder político, la encuesta de FOPEA preguntó cómo veían los periodistas la relación del Gobierno nacional con la prensa: el 25% dijo que es muy mala, el 30% mala, el 29% regular y el 12% la consideró en términos positivos (10% buena, 1% muy buena y 1% excelente).

En este plano, el 38% dijo que ellos mismos, sus compañeros o sus jefes han recibido algún mensaje coercitivo, ya sea desde el poder político nacional como del provincial o municipal. Un 36% afirma que eso no ocurrió, aunque un alto porcentaje respondió no saber. Cuando se desagrega qué tipo de funcionarios aparecen como responsables de esas presiones, ocurre un fenómeno que se viene repitiendo en los registros de ataques a la Libertad de Expresión que viene siguiendo el Monitoreo de FOPEA: la mayor cantidad proviene del poder político provincial o municipal, seguidos en tercer término por los funcionarios nacionales. En menor medida aparecen las presiones del Poder Legislativo y del Poder Judicial.

En la investigación de campo que realizó FOPEA también se interrogó a los periodistas sobre la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). La respuesta más frecuente fue: “contiene puntos que no comparto, pero el cambio propuesto significa una mejora con respecto a la ley anterior” (37%). Esa opción fue seguida por la que defendieron quienes consideran que la LSCA “se trata de un avance sustancial en la democratización de la información” (26%). Las posiciones de rechazo más explícito fueron minoría en este caso.

FOPEA también preguntó acerca de quiénes son los principales referentes que los propios periodistas tienen en su profesión. En el marco de esta lectura autocrítica hay que señalar que la quinta opción más votada fue: “Ninguno”. En cambio, entre quienes sí fueron mencionados, figuran en orden por cantidad de menciones: 1) Jorge Lanata, 2) Nelson Castro, 3) Rodolfo Walsh, 4) Víctor Hugo Morales, 5) Magdalena Ruiz Guiñazú, 6) Horacio Vertbisky, 7) Alfredo Leuco, 8) Joaquín Morales Solá, 9) Ernesto Tenembaum y 10) Eduardo Aliverti.

Otros aspectos relevados

El 86% de los periodistas encuestados consideró su formación profesional insuficiente, y en tal sentido la capacitación en periodismo digital aparece en la cima de las necesidades (45%), seguida por el periodismo de investigación (43%) y el uso de redes sociales con fines periodísticos (33%).

En la evaluación sobre cómo se ve la formación que reciben los estudiantes de periodismo, las respuestas fueron muy críticas: apenas 4 de cada 100 encuestados cree que la educación que hoy se les da a los estudiantes de periodismo se ajusta a las necesidades y las realidades que enfrenta la profesión.

En cuanto a otros aspectos gremiales relevados, 41% de los encuestados afirma que en sus trabajos hay o se está formando una comisión gremial. Entre estos, el 34% está satisfecho con el desempeño de la misma, mientras que más de la mitad (53%) dice que no se están discutiendo temas salariales. El 46% afirma que la comisión discute con la empresa cuestiones laborales, además de las salariales.

“Esta encuesta realizada por la consultora CIO para FOPEA puede servir de simple diagnóstico sobre cómo los profesionales argentinos observan la realidad de su trabajo. Puede ser una certera aproximación a sus problemáticas, sus desafíos y sus deudas pendientes. Puede ser, en definitiva, un punto de partida. Pero mucho más que eso, debería ayudarnos a pensar el periodismo desde una perspectiva integral, donde se comprometan todos los actores que están relacionados con él. A bucear en sus errores para poder corregirlos. Y, de esa manera, construir un mejor periodismo. Para los periodistas, pero sobre todo para la ciudadanía. Esa es la misión de FOPEA”, señaló Gabriel Michi, presidente de FOPEA en su análisis de los resultados.

FOPEA propuso este estudio para conocer la opinión de los periodistas argentinos sobre distintos aspectos de su profesión y del entorno mediato e inmediato dentro del cual la desarrollan. Entre los objetivos, se pretendió identificar la situación actual del periodismo argentino en términos de elementos problemáticos y facilitadores de la actividad; conocer aspectos vinculados a la “ética periodística” que integran el desarrollo de la profesión; conocer la opinión en torno a la “libertad periodística” y “relación con el gobierno”; determinar los grados de satisfacción con la formación y capacitación profesional; identificar expectativas relacionadas al desarrollo de la profesión; identificar a los periodistas que resultan “referentes” de la actividad; definir características laborales: carga horaria; exclusividad; nivel de satisfacción con la remuneración; y determinar existencia y tipo de relación entre los periodistas y las comisiones gremiales en las empresas.

La última encuesta de estas características realizada por FOPEA data de 2005, con muchos menos casos relevados. Los periodistas encuestados pertenecen a diversos medios de comunicación (gráfica, TV, radio e Internet), tanto públicos como privados, de los cuales sólo el 20% está afiliado a FOPEA.

“La posibilidad de que los periodistas puedan realizar un examen introspectivo sobre cuáles son los problemas que atraviese la profesión, los desafíos y las cuentas pendientes que se tiene frente a la ciudadanía, puede servir como instrumento para mejorar la calidad de la prensa en función del rol y el compromiso social que le da razón de ser”, señaló el presidente de Fopea.

Nota relacionada: Opinión: “El rol del periodista en el siglo XXI”